Las tormentas precederán al extraordinario descenso de temperaturas que se espera en tan solo un par de días.
Será el jueves, el día de la semana que marcará el inicio de este episodio de tormentas, que podrán ser localmente intensas, y que vendrá acompañado del desplome térmico.
Paso de una onda corta.
Será el paso de una onda corta, que se prolongará desde una vaguada atlántica mucho mayor, y que avanzará por el norte de la Península de oeste a este, desde primeras horas de la jornada del jueves.
El paso de dicha onda coincidirá con las horas de mayor insolación. Por tanto, también con la mejor disposición de energía para el crecimiento vertical de las nubes (convección) especialmente, y dentro de la mitad norte, desde la franja central y cuadrante noreste.
Posibilidad de convección organizada.
Ojo, aunque hay que tomar estas previsiones con EXTREMA CAUTELA, algunos mapas indican la posibilidad de que se desarrolle convección organizada (tormentas severas) en puntos del tercio norte, que incluyen al País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Pero las tormentas localmente intensas podrían afectar a otras zonas próximas, evidentemente.
En el momento que hablamos de convección organizada, esto implica que pueden producirse lluvias intensas (incluso puntualmente torrenciales) y acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento.
Tal circunstancia se puede apreciar en las previsiones probabilísticas de la Agencia Estatal de Meteorología, contenidas en el tuit superior.
Extraordinario descenso de las temperaturas.
Merece la pena volver a hacer referencia al extraordinario descenso de las temperaturas que se avecina. Pasaremos de temperaturas máximas de pleno verano a valores que podrían darse perfectamente en pleno invierno.
Y es que el cambio de masas de aire va a ser brutal. Masas de aire cálido subtropical van a ser sustituidas por masas de aire frío polar marítimo.
En el foro de debate se va a hacer seguimiento de este episodio.
Buenas: según parece el tiempo fresco va a durar menos de lo que se preveía ¿no?
Un saludo
Efectivamente. Parece que la inestabilidad ni se va a generalizar tanto ni va a ser tan duradera como en principio mostraban los mapas. Un año muy aburrido en lo meteorológico.
Dado que soy un mero aficionado tengo una duda: ¿por qué se tiende a acertar más en cuanto a los anticiclones y menos en cuanto a borrascas? Quizá me equivoque pero, cuando se anuncian borrascas en un abrir y cerrar de ojos éstas se pueden esfumar pero cuando se anuncian anticiclones (incluso a largo plazo) casi siempre se cumplen.
Muchas gracias
Hola Pablo, puesto que los anticiclones tienen, generalmente, una capacidad de desplazamiento mucho más lenta que las borrascas, son bastante más fáciles de prever por qué zonas se ubicarán incluso a largo plazo.
Saludos.
Buenas: e imagino que eso influye en que, en cuestión de pocas horas una borrasca cambie su rumbo pero a un anticiclón le cueste más cambiar su trayectoria ¿verdad?
Gracias y un saludo
Exacto, sobre todo cuando éstas son muy pequeñas.
Saludos.
En la zona del Sur de Huesca, esta situación es un clásico; después de días de calor y calma tormentón que se resuelve con una buena cercera y refrescón.
No son muy frecuentes por la mañana como indican los modelos serán.
Tormenta por la mañana, juicio por la tarde; ¡Dios nos guarde!
Nunca entendí este refrán de aquí.
Otra situación es la de brumas de verano que da que especular.
¿Lloverá con estas Nubes?
– Va! Boirotas.
Y se llevó los ruellos de la era.
Felices tormentas, y una vez más gracias por vuestros pronósticos.
Pues me temo que del Sistema Central para abajo, ni una gotita veremos.
Además del bajón de temperaturas y la presencia de lluvia, ¿serán días de vendavales?
Imagino que con la proximidad de los días, AEMET pondrá alertas.
Un saludo.