Con LIFE NIEBLAS se pretende reforestar bosques de Canarias, Portugal y la cuenca mediterránea

LIFE NIEBLAS se trata de un interesante proyecto creado para captar minúsculas gotas de agua de la niebla y utilizarlas para recuperar zonas afectadas por sequía extrema y la desertificación.

Esta iniciativa europea quiere empezar a ser una realidad en las montañas canarias, aprovechando la orografía de sus islas, los alisios y los bosques autóctonos canarios.

Posteriormente, se prevé implantar otras áreas de trabajo en la cuenca mediterránea y en Portugal.

LIFE NIEBLAS empieza su andadura en las cumbres canarias

Los famosos alisios canarios son una fuente inagotable de humedad para las montañas del archipiélago.

Los habitantes de la zona saben muy bien que son las nieblas meonas y las lluvias horizontales, que tanta humedad proporcionan a las caras Norte de las islas.

LIFE NIEBLAS propone recolectar el agua de estas nieblas, recogiendo el agua procedente de las minúsculas gotículas que se van posando en la arboleda.

LIFE NIEBLAS en Canarias: 35 hectáreas, 215.00 litros de agua, 20.000 árboles

El primer objetivo del proyecto es recuperar los bosques y acuíferos de 35 hectáreas de dos zonas de la isla de Gran Canaria (Barranco de la Virgen y Selva de Doramas).

La intervención tiene un plazo de 4 años y 2,1 millones de euros de presupuesto.

Se pretende captar 215.000 litros anuales de agua de niebla y de rocío, para repoblar con 20.000 árboles de laurisilva, con alto riesgo de desertificación.

Esto permitiría consolidar una masa boscosa y recuperar la función de provisión de agua de la antigua Selva de Doramas en Gran Canaria.

Con ello se reforestará mediante especies endémicas de Canarias. y propias de la laurisilva.

Hablamos de hayas y encinas de Canarias (Myrica faya, Ilex canariensis), madroños (Arbutus unedo), barbusanos (apollonias barbujana) y otras especies de laurisilva.

Atrapanieblas

Una de las intervenciones de LIFE Nieblas es la instalación de atrapanieblas individuales.

Se tratan de sencillos dispositivos que condensan la humedad para aportar una mayor irrigación a la planta, intensificando los resultados positivos de toda la intervención.

El proyecto pretende que a largo plazo los nuevos bosques de laurisilva sin regadío en el período de un año y medio.

Además, se prevé que capten la humedad que transportan las nieblas que habrán hecho posible su crecimiento.

Más beneficios: retroalimentación del agua

El agua captada por el bosque tiene una capacidad de infiltración en la tierra 5 veces superior a la de la lluvia cuando cae directamente sobre el terreno.

De esta forma se prevé que resurjan fuentes y se favorezca la recuperación progresiva de los acuíferos.

Así, se tendrían recursos hídricos suficientes o complementarios para abastecer fincas agrícolas, al ganado o incluso a la población de zonas cercanas, sin necesidad de perforar nuevos pozos o galerías.