Ingrid traerá mucha lluvia y nieve en cotas bajas

No cabe duda: Ingrid traerá mucha lluvia a bastantes comarcas españolas y nieve en cotas bajas en las montañas del norte peninsular.
El temporal que se avecina será importante y largo: las anomalías de precipitación a una semana vista son muy positivas en la Península Ibérica, mientras que la procedencia de las masas de aire que nos van a invadir es de latitudes muy septentrionales por lo que, además, el frío está también garantizado.
La borrasca ocupa buena parte del Atlántico nororiental, arrastrando ya diferentes bandas nubosas y otras que se generarán en las próximas fechas, incluidas nuevas perturbaciones. Tiempo puramente invernal.
Mucha lluvia y nieve en cotas bajas
Un potente chorro en altura ha favorecido la formación de una profunda borrasca al noroeste de la Península, denominada Ingrid, que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva y a estas horas se localiza al oeste del Canal de la Mancha, desplazándose lentamente hacia el norte.
Esta situación, junto con el anticiclón de las Azores, producirá un pasillo de vientos del noroeste que conducirá una masa marítima polar sobre la Península, dando lugar a un acusado descenso de las temperaturas durante el fin de semana.




Fin de semana de tiempo adverso
Como resultado de esta configuración atmosférica, se esperan precipitaciones generalizadas con una cota de nieve en descenso, especialmente en el cuadrante noroccidental durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, cuando podría nevar por debajo de los 300-400 m.
Las nevadas pueden darse en forma de chubasco, con intensidades elevadas y acumular espesores significativos en poco tiempo, además de ir acompañadas de vientos fuertes y ventisca, pudiendo complicar la circulación por las carreteras.

La sensación térmica será baja, lo que debe ser tenido en cuenta en la realización de actividades al aire libre.
Arreciará, además, el temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con un importante oleaje asociado al mar de fondo que será bastante energético y podría producir daños en paseos marítimos y zonas litorales, sin descartar que las rachas muy fuertes puedan producir caídas de ramas o árboles.
Tiempo bastante adverso en muchas regiones
Durante el sábado será noticia el temporal marítimo en Galicia y Cantábrico, con oleaje bastante energético de 5-8 m y con la posibilidad de que en Galicia se superen los 8m de ola significativa, también se esperan vientos fuertes a muy fuertes.
Además del temporal marítimo en el norte, se prevé mar combinada de 4-6m en el litoral gaditano y en el Estrecho.
Por otro lado, soplará viento fuerte del oeste con rachas muy fuertes en los litorales andaluces, del sureste y este peninsular y Baleares.
Los chubascos se irán intensificando en el Cantábrico durante el día y se esperan nevadas significativas en Pirineos, mientras serán más dispersos en el resto.


La cota de nieve se situará muy baja durante la primera mitad del día: 300-500 m en buena parte de la mitad norte y 600-800 m en el resto, con tendencia a ir subiendo por el oeste peninsular y quedando al final del día por encima de los 1000m en el tercio oeste peninsular.
Las nevadas continuaran en zonas bajas del interior de Galicia y casi cualquier cota de la meseta Norte y el centro peninsular, con posibilidad de ventisca por el viento con intervalos fuertes.
En combinación con las bajas temperaturas, con heladas moderadas en zonas de montaña, dará lugar a una sensación térmica muy baja. En Baleares los chubascos pueden ir acompañados de tormenta, rachas muy fuertes de viento y granizo pequeño.
El domingo, ascenso térmico ligero
A partir del domingo 25, con el alejamiento y debilitamiento de Ingrid es previsible que la masa polar comience a retirarse con un ascenso progresivo de la cota de nieve.
Aun así, las nevadas podrían seguir produciéndose en la primera mitad del día en el este de la meseta norte y de Castilla La Mancha y durante todo el día en el Pirineo, donde podría continuar nevando por encima de los 800 m. En esta jornada aún se mantendrá el temporal marítimo en Galicia y Cantábrico con olas de 6-8m, con la previsión de que remita al final del día.
Además, se esperan vientos fuertes y rachas muy fuertes con olas de 2-4m en el mar de Alborán y Mediterráneo, que podrían afectar a la costa andaluza, Melilla y Baleares.

Se mantendrá el viento del oeste moderado a fuerte con posibilidad de rachas muy fuertes en el tercio este peninsular y Baleares.
Debido al carácter de la precipitación, en forma de chubascos, existe incertidumbre en la extensión espacial de las nevadas, especialmente en zonas más bajas del cuadrante noroccidental peninsular, así como en las cotas, que puntualmente podrían descender más en zonas donde la nevada sea más intensa.

Si todo sigue como indican los actuales pronósticos, a mitad de la semana próxima, otra profunda baja volverá a intensificar la inestabilidad en nuestro territorio.





Tú opinas