La última imagen visible sobre las Islas Canarias no podría ser más explícita. Todo el archipiélago se encuentra dividido en dos mitades, cada una de las cuales, está afectado por un tipo de tiempo totalmente distinto. Y la línea divisoria de ambas mitades no es, ni más ni menos, que un frente frío.
De esta manera, mientras que la mitad occidental, y justo debajo del frente, tenemos fenómenos meteorológicos asociados a inestabilidad atmosférica (lluvias, nieve, tormentas), en la mitad oriental es el tiempo soleado, y la calima. Todo, fruto de una borrasca que se está desarrollando sobre el archipiélago.
Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA
La pequeña borrasca cuya formación estamos observando en superficie, responde al mismo tiempo a la formación de una DANA.
Viendo los dos mapas de arriba, se observa cómo la Depresión Aislada en Niveles Altos, se forma por el estrangulamiento de una profunda vaguada.
Los sistemas nubosos asociados a esta evolución atmosférica son los que han venido dejando lluvia, tormentas y nieve en las islas occidentales, incluyendo a la de Tenerife, en las últimas horas.
La distribución de los chubascos está siendo muy irregular, pero en algunos casos han alcanzado una cierta intensidad, acompañados por intenso aparato eléctrico (rayos y relámpagos).
La nieve llega a las cumbres del Teide
Sin duda alguna, el fenómeno más llamativo, y también esperado, ha sido el de la nieve, que ha llegado a las cotas más altas del Teide.
Lluvias intensas, desprendimientos e incluso granizo
En algunos lugares se han producido desprendimientos de rocas, a consecuencia de las lluvias.
En algunos observatorios, las precipitaciones han alcanzado intensidad torrencial. Por fortuna, han sido en su mayoría poco duraderas. Aún así, se han llegado a acumular importantes cantidades, como los 80 mm. en Puerto de la Cruz, Tenerife.
Gracias a la red de detección de descargas eléctricas atmosféricas, se puede observar qué zonas han sido afectadas por los rayos y los relámpagos.
Importante advección de polvo sahariano
Lo peor de todo es que la DANA está previsto que siga desplazándose hacia el sur, con una importante consecuencia: la intrusión de una importante tormenta de polvo sahariano.
Al desplazarse hacia el sur esa DANA, los vientos irán girando hacia el sureste y este, ganando intensidad, y provocando en arrastre de una gran cantidad de polvo sahariano desde el norte de África.
Precisamente ese polvo sahariano se empieza a ver nítidamente en las imágenes satelitales del canal visible. Parte desde Marruecos y ya afecta a las islas más orientales.
De hecho, ya está empezando a afectar al tráfico aéreo… Es previsible que la situación empeore en las próximas horas.
Tú opinas