Las lluvias del mediterráneo aún fuertes, pero disminuirán

Las lluvias de la fachada mediterránea serán aún fuertes en algunos puntos, pero disminuirán de intensidad y reducirán su extensión durante los próximos días.

En los últimos días se ha establecido un anticiclón de bloqueo sobre las islas británicas que ha favorecido la formación de un embolsamiento de aire frío en altura en el entorno de la Península Ibérica.

Dicha bolsa de aire frío, se espera que continúe estacionaria los próximos días, a medida que se va rellenado, aunque otras perturbaciones en niveles altos, obligadas a rodear el anticiclón, mantendrán la inestabilidad en el área mediterránea durante este fin de semana y principios de la siguiente semana.

Siguen los chubascos fuertes el Puente del Pilar

Esta configuración ha dado lugar a un flujo del este y nordeste con gran recorrido marítimo, que está aportando abundante humedad a la fachada mediterránea. Como resultado, se están produciendo precipitaciones fuertes y muy fuertes, y persistentes, que continuarán, probablemente, hasta el lunes 13.

Se espera que los mayores acumulados se den en el entorno del cabo de La Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, y litorales del sureste peninsular, donde podrán ser localmente torrenciales.

Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado.

Durante el sábado se han vuelto a registrar chubascos tormentosos localmente fuertes y muy fuertes en el norte de Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares, acumulando importantes cantidades de precipitación en cortos periodos.

Zonas donde pueden ser fuertes el domingo

Durante el domingo habrá chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes desde primeras horas en litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como en Baleares, incluso muy fuertes en Tarragona y Castellón. Rachas muy fuertes de levante en zonas costeras de Almería.

Cielos nubosos matinales en el centro-este peninsular. En el resto, poco nuboso o con nubes altas y posible nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco o tormenta ocasional en zonas de montaña del centro y tercio oriental, más probables en un amplio entorno de Teruel. No se descarta alguna precipitación débil en el Estrecho.

El lunes más chubascos por el interior

Durante el día festivo del lunes, se prevé la influencia de una masa fría en altura sobre la Península y Baleares, que provocará inestabilidad en zonas del interior y prolongará la inestabilidad del área mediterránea oriental, si bien con menor adversidad que en días previos.

De madrugada y a primeras horas pueden continuar chubascos y tormentas localmente fuertes en litorales catalanes.

Asimismo, y con un margen de incertidumbre en cuanto a la localización, se esperan desde primeras horas cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas del interior, con chubascos acompañados de tormenta en el centro-sur y centro-este, sin descartar zonas de montaña en general.

Se desplazarán hacia el área mediterránea oriental donde, a partir de la mañana y hasta el final del día, pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Pitiusas y litorales desde Barcelona hasta norte de Alicante.

Las precipitaciones son menos probables en los tercios noroeste, oeste y sudoeste, exceptuando montaña.

En Canarias nuboso en los nortes y poco nuboso en general al sur, con nubes de evolución y posibilidad de algún chubasco ocasional en interiores de las islas montañosas por la tarde.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.