Algunas lluvias fuertes y la presencia de una espesa calima protagonistas meteorológicos
Algunas lluvias fuertes y la presencia de una espesa calima serán los protagonistas meteorológicos de los próximos días en España.
La cercanía de la borrasca Kathleen junto con una potente dorsal africana, provocarán un tiempo complejo en España, donde tendremos unas regiones con ambiente inestable y otras con un tiempo muy primaveral y calimoso.
El muro anticiclónico que emergerá desde África va a impedir el avance la baja hacia la Península Ibérica, pero será capaz de afectar al sector oeste de España. Los vientos del sur y sudeste, impulsarán una masa de aire cálido, seco y calimoso a las comarcas más orientales.
Algunas lluvias fuertes y espesa calima
El sábado, en la Península y Canarias se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste, asociado a la borrasca Kathleen, que dejará cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario.
Con menor probabilidad cuanto más al este y sur, pueden extenderse a otras zonas de los tercios noroeste y oeste de la Península, pero no se espera que alcancen al resto de zonas y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas.
No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes en las islas Canarias montañosas.
Los chubascos pueden ir acompañados de tormentas el domingo
Durante la jornada dominical, en la Península se prevé el paso de un frente atlántico desde el oeste, que dará lugar a un tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones, despejándose a medida que vaya pasando el frente.
Por ello, se esperan precipitaciones, sin descartar que vayan ocasionalmente acompañadas de tormentas, en la mitad noroeste peninsular, afectando de manera más probable al oeste de Andalucía, Meseta, cantábrico oriental y Pirineo occidental, pero sin descartar que acabasen produciéndose en otras regiones del territorio, a excepción del extremo oriental peninsular y Baleares, donde no se esperan precipitaciones a pesar de la aproximación de la nubosidad asociada al frente.
Podrían ser en forma de nieve débil en cotas altas de las montañas de la mitad norte.
En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve.
Lunes con calimas y chubascos de barro
En el arranque de la próxima semana, se prevé que entre en la Península un nuevo frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones, con cielos que irán despejándose a medida que vaya pasando el frente.
Se esperan precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, que se irán extendiendo de oeste a este, afectando también al alto y medio Ebro, Pirineos meseta Sur y sierras del norte de Andalucía.
Ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, por la mañana en Galicia y por la tarde en zonas del alto y medio Ebro, norte del sistema Ibérico y Pirineos.
Podrán ser en forma de nieve, aunque con cantidades poco significativas, en montañas de la mitad norte. Seguirá la calima en la mitad oriental de la Península y en Baleares, por lo que las precipitaciones en estas zonas pueden ir acompañadas de barro.
En Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales y también en las orientales, sin descartar precipitaciones débiles en el norte de las de mayor relieve.
Estabilidad en aumento a partir del martes
A partir del martes, la dorsal africana empezará a dominar la atmósfera en todas las regiones y con el paso de las jornadas las precipitaciones deben desaparecer y puede que tengamos jornadas sin que caiga una gota de lluvia en todo el territorio.
Además, notaremos un ascenso térmico notable, gracias a los cielos despejados, el gran número de horas de sol con el que ya contamos y a la procedencia de la masa de aire que nos visitará, desde el norte de África, que nos dejará, probablemente, temperaturas propias del mes de mayo.
De momento, seguimos sin poder anunciaros un temporal de lluvias para la fachada mediterránea.
Hola.Sí.La irrupción de particulas en suspensión, es cada vez mayor, independientemente de la estacion en la que nos encontremos, y no solo durante el estío, que es, y era,lo más habitual.Ya te he puesto las causas y motivos, por los que la Dorsal emerge, mas a menudo, en otro aporte, arriba, pero parece, que no te has molestado ni en leerlo.Se te explican las cosas, y vuelves a repetir, la pregunta.No lo entiendo, la verdad.Hasta otra.
Sí, sí lo leí. Y me parece una respuesta que, efectivamente, puede contener la explicación a lo que todos constatamos con nuestros ojos. Disculpa si me expresé mal y te dio la impresión de no haber leído tu respuesta, que además agradezco.
Hola.Saludos,salud, Lectoir.Que este mes de Abril, que encaminamos, viendo modelizaciones, tendencias y los movimientos atmosféricos a gran escala, será mucho más seco y cálido de lo normal, es muy probable, la AO y la NAO, siguen positivas, por las nubes, y eso no es nada bueno, para que las lluvias nos visiten.Ya alcanzamos temperaturas récords a finales del pasado mes de Abril del 2.023(nuestra memoria nos falla).Y este, en el que nos encontramos, volveremos, según lo que se puede observar, a batir récords de nuevo, con temperaturas, aberrantes, para mí también, aunque mejor , el término Lectoir, anormalmente altas, aunque lo de anormal, deberíamos convertirlas en normales, porque lo anormal, es ya la * Norma.Y no es una premonición, sino una interpretación a partir de los datos.*Seguiremos estando en Abril, pero con temperaturas propias de Mayo o principios de Junio, en una parte importante de España, salvo raras excepciones, y cuándo menos, esta situación se extenderá,hasta la primera quincena, dónde los valores, volverán a subir, acercándonos a los 30 grados, otra vez o incluso superándolos.No se atisban lluvias importantes, generalizadas ni a corto ni medio plazo, y sí temperaturas muy altas, para le fecha en la que nos encontramos, por lo que la evaporación será mayor, con un menor aporte hídrico y una disminución de la humedad en los suelos, muy evidente y drástica, cómo el cambio al que nos enfrentamos.
Que la Calima, es un fenómeno, más recurrente, es cierto ,Lectoir.Ha aumentado, el número de incursiones hacia nuestra geografía, y en general, hacia el continente Europeo, de aire cálido, subtropical, con partículas en suspensión procedentes del Sáhara.Lectoir, antes, y de eso no hace muchos años, afectaba fundamentalmente, a Canarias y sur-este peninsular, por su mayor cercanía al desierto más grande del mundo, y la intrusión de aire cálido sahariano, con partículas en suspensión, eran más habituales, en los meses de Verano, desde hace pocos años, vemos que puede ocurrir en cualquier fecha, época o estación.Hay que tener en cuenta ,que el mayor desierto del mundo ha aumentado su extensión en los últimos 100 años, un 10%, más partículas susceptibles de ser arrastradas, y con el aumento de temperatura global, las zonas áridas y las sequías aumentan, y fundamentalmente la mayor profundización de las borrascas cercanas a nuestra geografía, y su meandrización, inciden en la formación de las dorsales y las vaguadas, permitiendo, que la dorsal, suba de latitud, por el empuje de la célula Hadley hacia el norte geográfico, con toda su fuerza, intensidad y extensión, cada vez, mayor, es decir, con una más probabilidad de calima y de incursiones de aire cálido, subtropical y en algunos momentos, hasta tropical, cosa , antes improbable, cómo ocurrió, en una ocasión, el pasado verano,Hay estudios científicos que así lo corroboran y certifican, cómo este https://atmosphere.copernicus.eu/repeated-saharan-dust-intrusions-raise-questions-about-increasing-frequency
Extracto : * Un análisis de 2.021, estimó que la frecuencia de las observaciones de polvo por satélite se ha duplicado en el período 2005-2019, así como en los inviernos del 2.020-2.022*.
Y efectivamente, los nutrientes, que traen las partículas en suspensión, son vitales y necesarios, pero un exceso de los mismos, junto con el aumento de la temperatura media en superficie(cómo todos los excesos), no son positivos, cómo ha ocurrido en los lagos de alta montaña de Sierra Nevada, deteriorándose* la diversidad funcional*, cómo se cita en este estudio de Nature.
https://www.nature.com/articles/s41598-018-28543-2
Otra vez un episodio de calima espesísima y temperaturas aberrantes para un mes de abril. ¿A qué puede deberse que la calima sea ya un fenómeno habitual, y casi recurrente, cuando antes podían pasar años, sino décadas, sin que afectase a la España peninsular?
Los libros de climatología de España te explicarán que la calima es un fenómeno habitual en España. Como lo es que llegue la calima del Sahara al Amazonas.
Gracias a ese polvo cargado de minerales, los suelos son más ricos.
¡¡La importancia de leer libros!!
Sí, que la calima del Sáhara trasporta al Amazonas minerales básicos para enriquecer los suelos es conocido. Y que estas calimas intensísimas que estamos viviendo en la España peninsular estos dos últimos años estarán haciendo lo propio y más aún, también. Pero corregidme si es una impresión mía; no recuerdo, hasta hace apenas dos o tres años, episodios de calima en la Península Ibérica de la intensidad y frecuencia que estamos viviendo actualmente. A veces podía haber un ambiente un tanto brumoso, pero ni de lejos recuerdo esa espesura ambiental que impide ver los montes más cercanos, y menos que esto suceda cada dos por tres. Desde siempre ha «llovido barro», pero tampoco nunca con la concentración que tuvo lugar en marzo de 2.022, cuando dejó las fachadas de muchos edificios, así como los pueblos blancos de Andalucía, completamente manchados de marrón. ¿No se ha intensificado el proceso de las calimas?
Muy interesantes los datos que aportas. Efectivamente, mi impresión es ésa que dices; recuerdo ambiente brumoso («blanduras» se llamaba) en la época estival, acompañado de bochorno. Lo que no lo recuerdo es fuera del verano, ni con esta intensidad tan extremísima (no se ve prácticamente, y se genera un ambiente enrarecido que impide ver con claridad montes que están apenas a 2 kilómetros). No digo que sea malo, pues son fertilizantes para el suelo, que ganará en fertilidad siempre que no vivamos en una bolsa de calor y sequía permanentes el 100% del año. Pero algo ha cambiado en la circulación de los vientos que España entera sufre los episodios de calima extrema que hasta ahora estaban reservados únicamente a las islas Canarias.