Una investigación ve cada vez más probables lluvias de récord en el Reino Unido como consecuencia indirecta del calentamiento global del Planeta

Una investigación ve cada vez más probables lluvias de récord en el Reino Unido como consecuencia indirecta del calentamiento global del Planeta.

Concretamente, las lluvias históricas, como las observadas el 3 de octubre de 2020, podrían ser 10 veces más probables para 2100.

Episodios de lluvias extremas o de récord cada vez más frecuentes

Un nuevo estudio realizado por científicos del Met Office Hadley Center ha descubierto que los días con acumulaciones extremas de lluvia serán más frecuentes a lo largo del siglo.

La investigación utilizó la precipitación récord observada el 3 de octubre de 2020 como ejemplo y encontró que, si bien en un entorno natural, sin la influencia del cambio climático inducido por el hombre, un evento similar o más extremo sería un evento de 1 en 300 años, ahora es un evento de 1 en 100 años en el clima actual.

Pronóstico del MetOffice para 2100

Para 2100, en un escenario de emisiones medias (SSP2 4.5), ese nivel de lluvia diaria extrema podría verse cada 30 años, por lo que es 10 veces más probable que en un entorno natural sin cambio climático.

Además de la mayor frecuencia de estos eventos extremos, la investigación encontró que el 3 de octubre de 2020 fue provisionalmente el día más húmedo del Reino Unido en una serie diaria que se remonta a 1891.

La lluvia fue muy generalizada, lo que resultó en una precipitación promedio provisional en todo el Reino Unido de 31,7 mm.

O para decirlo de otra manera, si se expresa como el volumen de lluvia: supera la capacidad del lago Ness, el lago más grande del Reino Unido en volumen, con 7,4 kilómetros cúbicos de agua.

La lluvia del 3 de octubre siguió a la borrasca Alex, que causó trastornos en toda Europa, especialmente en el sureste de Francia y el noroeste de Italia.

El director del Centro Nacional de Información Climática de la Met Office, Mark McCarthy, dijo: «La precipitación diaria récord registrada en el Reino Unido el 3 de octubre de 2020 a raíz de la borrasca Alex fue realmente bastante extrema.

Las condiciones más secas anteriores hasta septiembre ayudaron a prevenir impactos generalizados significativos, pero un evento como este tiene el potencial de causar efectos dañinos a la infraestructura y los servicios».

Más episodios de sequía, seguidos de episodios de lluvia de récord

El autor principal del artículo, el Dr. Nikos Christidis, científico climático senior del Met Office Hadley Center, dijo: “Nuestro estudio muestra que en un escenario de emisiones medias, este tipo de precipitaciones extremas podrían volverse mucho más frecuentes, lo que refuerza la necesidad de planificar las consecuencias de un clima global más cálido.

Ahora también estamos comenzando a ver cómo los eventos de lluvias extremas más frecuentes ya están afectando al Reino Unido.

Esto demuestra que el cambio climático inducido por el hombre ya está teniendo un impacto en el clima que experimentamos.

El análisis del estudio se suma a la evidencia existente de la influencia humana que conduce a lluvias más extremas en el Reino Unido y que en las últimas décadas un aumento en la frecuencia de eventos de lluvias extremas en el país se ha vuelto más prominente.

Influencia de la actividad humana en el clima

Además, este es el primer estudio de atribución de eventos que examina los cambios en el día más húmedo del año y establece que, a pesar de la gran variabilidad, ha surgido una señal de extremos más frecuentes que continuará intensificándose en las próximas décadas.

Anteriormente, cualquier señal de cambio climático inducido por el hombre que impactara en la lluvia solía ser difícil de detectar debido a su variabilidad significativa, especialmente en comparación con la temperatura.

Un documento de Met Office en 2018 sugirió que cualquier señal se vería por primera vez en lluvias extremas.

Además del aumento de la frecuencia de estos eventos extremos, la investigación encontró que el cambio climático inducido por el hombre ha provocado y seguirá dando lugar a una mayor variación de las precipitaciones en el Reino Unido.

Lluvias torrenciales o sequías

Esto significa que en lugar de muchos eventos de lluvia moderada, estamos viendo con más frecuencia períodos de mucha lluvia o mucha sequía.

En un clima cálido, la atmósfera puede contener más agua y, por lo tanto, se esperaría que los extremos húmedos se volvieran más intensos.

Este aumento en las precipitaciones extremas en el Reino Unido es consistente con los hallazgos principales de las proyecciones climáticas del UKCP18.

Comprender el papel fundamental del cambio climático antropogénico y cómo podría alterar la frecuencia de los eventos de lluvias extremas es fundamental para ayudar a las comunidades y a los responsables de la formulación de políticas a planificar eficazmente su adaptación y reducir su vulnerabilidad.