16.05.11. En los últimos meses las lluvias han sido bastante superiores a la media en muchas zonas del África subsahariana. Países como Angola, Tanzania, Camerún, Congo y Madagascar registraron precipitaciones por encima de lo normal. En el arranque de mayo, las lluvias torrenciales en Namibia o Sudáfrica se cobraron la vida de 62 personas y provocaron miles de desplazados.
El mapa adjunto nos muestra en tonos turquesas a azulados (de 20 a más de 70 l/m2) las lluvias estimadas por el Observatorio para la Tierra de la NASA el pasado 5 de mayo. Áreas del Desierto del Namib donde la media anual oscila en torno a los 20 mm, superaron en un solo día los 70 mm. Tal es así que ríos efímeros como el Kuiseb en Namibia y el Boteti en Botswana han alcanzado niveles nunca conocidos.
Esta fotografía fue tomada en el Namib Central aquella jornada. Según informa la web del Observatorio para la Tierra de la NASA se trata de una Supercélula que afectó a aquella zona dicha jornada y que produjo torrenciales precipitaciones.
Como indicamos, por desgracia estas precipitaciones provocaron desgracias personales en Namibia: al menos 62 personas fallecieron a causa de las riadas y se estiman en miles los desplazados. Muchas viviendas fueron arrasadas. Los daños en la carreteras y otras infraestructuras fueron cuantiosos. Además, las autoridades temen un gran aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos en las próximas semanas.
Dos presas, la Hardop y Naute, las de mayor capacidad del país, tuvieron que abrir sus compuertas en arranque de este mes, algo igualmente nada habitual en aquellas tierras.
En este tema de nuestro foro de debate puedes encontrar más información y visualizar estas imágenes en tamaño mayor.
Tú opinas