El pronóstico asegura lluvias fuertes el domingo y nevadas el lunes

El pronóstico nos asegura lluvias fuertes el domingo y nevadas en cotas bajas el lunes, fruto del paso de una pequeña baja desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo por Alborán y de la advección de una masa de aire de origen ártico sobre la Península Ibérica.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el entorno del Golfo de Cádiz, área del Estrecho de Gibraltar y en la provincia de Málaga, mientras que las nevadas, serán significativas en el interior del este peninsular, cornisa cantábrica, áreas de la zona centro y del sudeste peninsular.
El lunes será el día álgido del episodio en cuanto a nevadas, mientras que el martes 6 se notará sobre todo un acusado descenso térmico, pero ya con menos precipitaciones al alejarse la inestabilidad atmosférica.
Situación atmosférica muy compleja
La borrasca fría aislada Francis se está moviendo desde el golfo de Cádiz, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre el cuadrante suroeste peninsular, hacia el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar.
Paralelamente, la posición de una baja estacionaria en Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte está dando lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conduciendo una masa muy fría de origen ártico sobre la Península.
Como resultado de la interacción entre ambos elementos, se espera que se produzcan precipitaciones significativas en áreas del sur y este peninsular, que podrán ser en forma de nieve a partir del domingo en cotas bajas del norte y este, así como en puntos de la zona centro.




Lluvias fuertes por zonas del sur peninsular este domingo
Con el mencionado desplazamiento de Francis hacia el Mediterráneo y la intensificación del flujo húmedo de componente este, las precipitaciones más intensas se esperan en los tercios sur y sudeste peninsular, pudiéndose superar los 80 mm/12 h en el área del Estrecho, provincia de Málaga y entorno del cabo de la Nao.


A su vez, la penetración de la masa ártica por el norte peninsular provocará un desplome de la cota de nieve, pudiendo darse nevadas localmente moderadas a cualquier altitud en puntos de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte, este de la meseta Norte, sistema Central y cara norte de Pirineos, trasladándose al final del día hacia la Ibérica sur.
Nevadas significativas el 5 de enero
Aunque todavía existe incertidumbre sobre la cobertura espacial e intensidad de las nevadas, se espera que el lunes 5 de enero se alcance el punto álgido de este episodio.
Las nevadas más significativas se concentrarían en áreas de interior de la mitad este peninsular durante la primera mitad del día, donde podrían darse prácticamente a cualquier cota. También podrá nevar débilmente en zonas bajas del centro peninsular, con menores impactos asociados.


Por otro lado, el progresivo role del viento a componente norte sobre la fachada cantábrica ocasionaría aquí una intensificación de las nevadas a partir de mediodía, con cotas en torno a los 400-600 m.

En cuanto a los espesores, se podrían alcanzar localmente los 5 cm en el sur de Aragón, este de Castilla La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, así como en el entorno de las sierras prelitorales catalanas y de Pirineos.
Frío intenso el martes 6 de enero
El martes 6 de enero el escenario más probable indica que la borrasca Francis tenderá a debilitarse a medida que se desplaza hacia el Mediterráneo central, por lo que las nevadas remitirían a primeras horas en el tercio este y cuadrante sudeste peninsular.
Sin embargo, se espera que continúen en áreas de la vertiente cantábrica favorecidas por la persistencia de los vientos húmedos de componente norte, ascendiendo la cota a lo largo de la tarde.


Por último, cabe destacar que con la entrada de la masa de origen ártico se producirá en los próximos días un descenso notable de las temperaturas, tanto en las máximas como en las mínimas.

De esta forma se espera que las heladas se generalicen en gran parte del interior peninsular durante el lunes 5 y el martes 6, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas y localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos, especialmente del área pirenaica.



Tú opinas