Las lluvias serán generales el miércoles en la Península, pero no serán torrenciales

Las lluvias casi generales regresan a España, aunque no serán torrenciales, tal y como hemos leído en algunos medios de comunicación.

Eso sí, la subida de los termómetros propiciará la nieve que permanece en zonas medias y bajas se derrita, lo que sí podría aumentar el caudal de muchos ríos, como luego comentaremos.

También, apostillar que las precipitaciones serán persistentes durante los próximos días en el Noroeste y puntualmente fuertes en aquella zona y el miércoles en el Suroeste. Canarias y Baleares quedarán prácticamente al margen de la situación.

Este flujo del Oeste, dejará lluvias durante 5 a 7 días al Noroeste peninsular, más irregulares en el resto del Oeste y bastante más esporádicas o nulas en el tercio Este.

Lluvias prácticamente generales el miércoles en la Península Ibérica

El primer frente de la primera de las borrascas que se aproximarán al noroeste peninsular será esta vez el más activo.

Durante lo que queda de semana asistiremos el paso sucesivo de varias borrascas atlánticas que traerán consigo precipitaciones y vientos fuertes, así como mal estado de la mar.

Este miércoles las precipitaciones serán bastante jugosas en buena parte de la Ibérica.

Generales, pero no torrenciales

Serán localmente persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, y localmente fuertes en el entorno del Estrecho.

En el resto débiles a moderadas, menos importantes y generales cuanto más al este: habrá un predominio de las nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea y en Baleares. Y despejado en Canarias.

Fin a las heladas duras y a la nieve en zonas llanas y medias

Con la aproximación de la baja atlántica, durante las últimas horas de hoy martes se espera que el viento se establezca de componente sur.

Las temperadas nocturnas se irán suavizando, las heladas afectarán a zonas cada vez menos extensas y sobre todo, mucho menos severas.

Este aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días.

Por ello, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen aún grandes extensiones de nieve, en particular de Tajo, Duero y Ebro.

Borrasca Gaetan

Esta primera borrasca ha sido bautizada como Geatan por el servicio meteorológico portugués, pues en el país vecino, traerá también consigo un importante temporal de viento.

Y es que el miércoles, las precipitaciones irán acompañadas con rachas de viento fuertes, o incluso muy fuertes en el norte peninsular y zonas altas del resto de la mitad occidental.

Una situación persistente

Es probable que esta situación de paso de sucesivas borrascas se mantenga al menos hasta el martes, día 26.

Las precipitaciones serán en general de carácter débil y afectarán especialmente a la vertiente atlántica peninsular y de forma ocasional al área mediterránea.

Probablemente sean persistentes en Galicia y en el sur de los sistemas montañosos y sólo se espera que sean de nieve en cotas altas.

Temporal de viento y mar en las zonas atlánticas

No podemos olvidar el factor meteorológico del viento.

Las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes y afectarán, dependiendo de los días, a diferentes zonas de la Península y de Baleares, probablemente con mayor frecuencia a Galicia y al área cantábrica.

El mal estado de la mar afectará a zonas costeras de Galicia y del área cantábrica, con olas que podrán superar los 5 metros.

A largo plazo ¿un febrero loco?

Y no nos queremos despedir sin dar una pincelada de lo que las tendencias marcan mucho más allá en el tiempo, en el arranque de febrero.

Como sabéis, estos plazos en meteorología son muy arriesgados.

Pero, dado que está produciéndose ahora un calentamiento enla estratosfera polar, el cual ha roto la estructura del vórtice polar y las tendencias hablan de un inicio de febrero movido, queremos apuntar ese escenario.

Los mapas marcan de nuevo la aproximación a la Península Ibérica de bajas presiones frías o muy frías en unas 2-3 semanas.

Es un escenario lógico, si hacemos caso al comportamiento habitual de febrero y a lo que sucede ahora mismo en latitudes polares. Lo vigilaremos.

Gaetan: seguimiento del temporal atlántico

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: