El riesgo por lluvias intensas en los próximos días es muy alto en las costas del Mediterráneo, en especial en la Comunidad Valenciana y más específicamente en Castellón, donde AEMET ha elevado el aviso por lluvias a nivel rojo, riesgo extremo. Pero otras zonas Como Baleares, el Sur de Andalucía, o zonas próximas de La Mancha y Aragón a la Comunidad Valenciana y Cataluña, también podrían recibir lluvias torrenciales.
La DANA que provocará este episodio tan característico del otoño mediterráneo español está a punto de formarse y ubicarse al Sur de la Península Ibérica, tal y como se recoge en la animación superior, que nos muestra una fotografía animada del estado de la atmósfera para los próximos días, a una altitud aproximada de 5.500 m.
Atención a los avisos de AEMET
Como indicábamos al inicio de la noticia, AEMET ya ha emitido una serie de avisos meteorológicos por lluvias y tormentas en distintas zonas de la Península Ibérica. Os recomendamos visitar su página para ampliar información y para estar atentos a los posibles cambios que se vayan produciendo en las próximas horas.
Una visión probabilista
Habitualmente, los aficionados a la meteorología solemos mirar las salidas deterministas de los modelos meteorológicos, pero Mario Fernández nos recuerda lo importante en el campo predictivo que resulta tener una perspectiva probabalista de la situación meteorológica venidera.
La incertidumbre en los pronósticos se identifica muy bien con estos mapas si se saben interpretar bien.
En los dos análisis correspondientes al nivel de superficie y en el nivel tipo de los 500 hPa, todavía puede observarse una dispersión entre los distintos ensembles que puede observarse en los mapas de la izquierda.
En esta línea esta dispersión es mucho más llamativa en los análisis previstos a nivel de superficie donde se dan dos áreas de fuerte dispersión: una hacia el Golfo de Valencia extendiéndose desde el este del archipiélago balear hasta el interior peninsular (primera imagen, mapa de la izquierda) y otro hacia el Golfo de Cádiz y pegado a la costa occidental marroquí.
Esta incertidumbre se debe a que distintos escenarios de la predicción del modelo dibujan el cierre de una baja o bajas hacia las zonas antes mencionada.
El enfoque determinista: mesobaja a la vista
Todo el mundo sabe o intuye que las bajas en superficie se comportan como auténticas organizadoras de la circulación y, por tanto, del flujo que pueda incidir sobre las áreas mencionadas.
Uno de estos escenarios es la propia salida determinista:
Como puede observarse, se dibuja una mesobaja en superficie hacia primeras horas del viernes frente a las costas de Castellón.
En la génesis de la susodicha mesobaja juega un papel importante la advección de vorticidad en niveles bajos (desde 700 hPa hacia abajo).
En niveles altos (desde 500 hPa hacia arriba) la advección de vorticidad es mucho menos pronunciada. Esto hace suponer que las precipitaciones se deberán más a las posibles canalizaciones de flujo (y su humedad asociada) que al propio forzamiento dinámico de la DANA en sí.
Son más los escenarios que dibujan semejante mesobaja:
Algún que otro escenario también la ubica frente a la costa norte de Alicante:
Y algún otro dibuja también una baja en el Golfo de Cádiz:
Dudas sobre la ubicación de la baja a 48 horas vista
A 48 horas, y a pesar de la determinista, la ubicación de dicha baja se muestra incierta y, creo, que esta ubicación será clave a la hora de limitar las zonas donde caerá mayor precipitación.
Como indicábamos, AEMET ya ha emitido un aviso de predicción rojo para la zona norte de Castellón, cercana al delta del Ebro. Un seudosondeo previsto por el modelo WRF-NMM para un punto estándar de esta zona muestra lo siguiente:
Ojo al entorno de la desembocadura del Ebro
El perfil se muestra prácticamente saturado desde los 500 hPa hacia abajo, indicativo este de la eficiencia de las precipitaciones que puedan producirse.
La humedad empieza a disminuir en niveles altos pero manteniéndose estos niveles con altos porcentajes de humedad.
Si tomamos ahora puntos cercanos a donde los avisos están emitidos y tirando de los ensembles:
Si escogemos localidad de Peñíscola para mostrar lo que muestran los ensembles de la última salida del modelo europeo.
La salida determinista nos da que entre mañana y pasado mañana podrían acumularse unos 127 mm. La media de los ensembles nos marca algo más de 116 mm. El 10% de los ensembles marcan que caerán menos de 73 mm.
Esto implica que el 90 % de los ensembles restantes están por encima de esta cantidad. Dentro del 10% de los ensembles más extremos estos se sitúan en una cantidad superior a los 155 mm mientras algún ensemble suelto se va a los 195 mm.
Todo esto caería en unas 24 horas. Esta operación que acabo de hacer podría hacerse con otras localidades.
Con un 90% de los ensembles marcando cantidades superiores a los 73 litros, es muy probable (9 probabilidades de cada 10) de que se supere dicha cantidad.
Así nos hacemos una idea somera y probabilista de los acumulados de precipitación entre hoy y el próximo viernes. Estos epsgramas se van actualizando cada 12 horas.
Seguimiento en nuestro Foro de Debate
En definitiva, muchos aspectos aún por definir, aunque a grandes rasgos tenemos bien determinadas las zonas donde se pueden producir las lluvias más intensas, aún hay margen en el tiempo para que los mapas muestren algunos cambios, que podrían ser significativos, sobre el reparto e intensidad de la lluvia.
En nuestro Foro tienes toda la información muy actualizada en este enlace.
Uno de los escenarios clásico de estas situaciones es la penetración de las lluvias por el Valle del Ebro hacia el Sur de Huesca y llegando hasta el piedemonte de los Pirineos.
Es un fenómeno frecuente que las lluvias se extiedan, con menos intensidad y que los modelos no lo detectando,veremos.