La semana nos traerá pequeñas novedades meteorológicas, con algunas lluvias pasajeras en las Canarias, el Cantábrico y zonas del Mediterráneo
La semana nos traerá pequeñas novedades meteorológicas, con algunas lluvias pasajeras en las Canarias, el Cantábrico y zonas del Mediterráneo.
Es decir, unas pequeñas notas discordantes en el tiempo meteorológico estable y anodino en el que llevamos semanas instalados.
Además, notaremos varios vaivenes térmicos, conformen nos visiten diferentes masas de aire. Pero, ni siquiera el termómetro, será el protagonista por el frío en los días estadísticamente más gélidos del año en España.
Lluvias moderadas en Canarias
En medio del dominio del anticiclón algunos pequeños cambios de tiempo notaremos en ciertas comarcas españolas.
Quizás, las lluvias más destacadas correspondan a las que puedan producirse entre el martes y el miércoles en Canarias.
Allí, la cercanía de una borrasca atlántica inestabilizará moderadamente el tiempo en el oeste del archipiélago.
Sin embargo, hacia el este, seguirá destacando la calima como meteoro más importante.
Lluvias más pasajeras y débiles en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo
Las otras dos áreas de interés serían el Cantábrico y el Mediterráneo.
En el área cantábrica y Pirineos un frente débil se desliza ahora. Allí la nieve está en cotas que rondan los 700-100 metros y hay lluvias ligeras en ese tercio norte.
Este frente propiciará la llegada de vientos del oeste al resto de la Ibérica, provocando un descenso térmico en casi toda la península, excepto en el área mediterránea. Y sin lluvias.
Será un cambio de tiempo muy transitorio, durará apenas 36 horas y algo similar ocurrirá el viernes.
Mientras, en el mediterráneo, cuando vuelva el levante, miércoles–jueves y luego el fin de semana, la humedad que aporte el viento junto con un ligero embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera provocará chubascos en la zona, sobre todo en su mitad sur.
Pero, de lluvias importantes, absolutamente nada a la vista. Salvo las pistas que la estratosfera polar nos pueda dar si se rompe el vórtice en unas semanas.
Sequía preocupante: lluvias muy por debajo de la media
Y como no se ven lluvias en el horizonte ni cercano ni lejano, si echamos un vistazo al balance pluviométrico del actual año hidrológico, comprobamos que la situación es muy alarmante.
Según datos de AEMET, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 25 de enero de 2022, es de 191 mm.
Es decir, alrededor de un 33% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (285 mm).
Un registro, una media para el conjunto del país, que enmascara la sequía más acuciante que sufren muchas zonas del centro, sur y este peninsular.
Como podemos ver en los mapas adjuntos, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias.
Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales.
Como excepción, podemos destacar puntos de Cantabria, Navarra, País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca, donde las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.
El gobierno, los partidos políticos, las administraciones, debieran ponerse manos a la obra.Las reservas de agua en nuestros embalses, están muy por debajo de la media de los últimos años, al 45 % y bajando, y con previsión de que tengamos, lo que resta de invierno y Primavera, un ciclo hídrico seco y unas temperaturas más altas de lo establecido.Ha llovido un 33 % menos de lo que viene siendo habitual. y si a eso añadimos que arrastramos años, salvo excepciones, con lluvias cada vez más irregulares y peor repartidas en el tiempo. Pero evidentemente, nuestros políticos están más preocupados de si mismos, y de sus cuentas de twitter, que de la realidad..El cambio climático irá a más por mucha transición ecológica( ilógica) que se lleve a cabo, por el simple hecho de que aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente co2, cosa que no ocurre de momento, lo que ya se ha vertido a la atmósfera perdurará, durante siglos.Si ya, la captura del Dióxido de carbono, es muy complicada con la tecnología actual, y la de Metano, que mucho más perjudicial, ni os cuento( gas que por cierto ha aumentando, y lo seguirá haciendo, gracias a la agricultura extensiva y la industria, y también a la destrucción del Permafrost, y del hielo, por la subida de la temperatura planetaria..Nuestra primera y única ocupación y preocupación debiera ser, como salir de esta, porque esta en juego nuestra propia supervivencia , la del resto de seres vivos y la de la Tierra.
En tiempos hubo una gran alarma por la perdida de los bosques y sus efectos en el régimen de las aguas.
Se plantaron y recuperaron millones de árboles.
Ahora el cambio climático amenaza los recursos naturales y si, nuestros políticos encargan estudios y más estudios.
Con ironía se podría decir que «nos venden humo».
Sin solución a la vista, solo más negocio
En mi zona, febrero, con julio, sin los meses más secos del año.
En cuanto a la sequía y por lo que incumbe a la agricultura parece que el gasto se hace con una planificación de años buenos, cuando se sabe que no todos los años van a ser así.
Se han abandonado prácticas de cultivo (que han dejado de ser rentables) por la gran dependencia de la irrigación artificial, nuevos cultivos o variedades y el abandono del manejo del suelo como estrategia contra la sequía..
Febrero no pinta nada bien.Entre la dorsal africana y el anticiclón de las azores, el tiempo estable,( que no buen tiempo, como leo y escucho en los medios), sigue , y seguirá acompañándonos durante semanas, y previsiblemente gran parte del mes en curso.España, la Península Ibérica, está situada en latitudes medias, y por su posición, va a ser una de las zonas más afectadas y castigadas, por el cambio climático, de los patrones, o lo que es lo mismo, la destrucción del ciclo del agua, que es la que da vida al planeta.Si ya de por sí, por la situación y la orografía, las precipitaciones en España, tienden a ser irregulares, salvo en zonas muy concretas del norte y nor-oeste y (en tiempos en la sierra de Grazalema), esta irregularidad de las mismas se acentuará aún más. A nivel mundial, la temperatura promedio de la Tierra, ha subido en las últimas décadas, 0,8 grados y la concentración de Co2, está por encima de las 416 partes por millón.,Si a eso sumamos, la destrucción y expolio sistémico, de los ecosistemas terrestres y marino, el panorama, no es para estar alegres y felices, sino tremendamente preocupados..Esperamos que Febrero sea loco. que Marzo, ventoso y Abril lluvioso, para hacer a a Mayo florido y hermoso.Y no es por ser negativo, sino realista,pero todos esos dicho y refranes, que en tiempos, mas o menos se cumplían, venían siendo estables ,dentro de lo que es el caos del sistema climático, cada vez se cumplen menos, por no decir que quedarán en el recuerdo y la nostalgia.Cuando oigo o escucho,* tiene que llover, antes o después, es tiempo de lluvias, es el momento*. Tenemos tres meses por delante, para que esto cambie.Pero a mi juicio, vamos camino en España y Portugal ,de una sequía de proporciones inimaginables, nunca antes vista.No podemos pretender que todo siga igual, mientra sigamos haciendo lo mismo de antes, per vestido de Verde.