El paso de un sistema de baja presión por algunas regiones de Nueva Zelanda, ha provocado un episodio de lluvias «sin precedentes». Así lo califican desde el Servicio Meteorológico Neozelandés (MetService), como contamos a continuación.

Este país de Oceanía, por su única ubicación, lejos de la influencia continental, muestra un clima muy variado a lo largo de las dos grandes islas que lo componen.

Las más al norte, que precisamente recibe el nombre de Isla Norte, tiene una influencia subtropical más marcada. Y es por ello la más expuesta a eventos de lluvias monzónicas, e incluso, ciclones tropicales en fase de transición extratropical.

Baja subtropical

Las lluvias intensas que han afectado, especialmente a la Isla Norte, en las últimas 24 a 36 horas, han venido motivadas por un débil sistema de baja presión.

Sin embargo, su naturaleza subtropical, con gran contenido de agua precipitable total (humedad) se ha traducido en un episodio de lluvias intensas muy significativo.

Lluvias sin precedentes en Auckland

Según Wikipedia, Auckland es la ciudad más grande el país, y precisamente se encuentra en la Isla Norte.

Según los datos ofrecidos por el MetService, algunas observaciones para Auckland ofrecen acumulados en 24 horas realmente espectaculares. En rojo, los acumulados superan los 200 mm. En púrpura, los 300 mm. Y, al final del tuit, cita «números sin precedentes».

Otros observatorios cercanos, también ofrecieron cifras de acumulados realmente destacables, por encima de los 200 y 300 mm. en 36 horas.

Calor también sin precedentes en algunos lugares

A la vez que acontece este episodio de lluvias tan destacado, también se están registrando temperaturas significativamente altas. También, en Isla Norte.

En la ciudad de Westport de la región de West Coast, se alcanzaron los 28,7ºC a las 18 horas de este todavía 28 de enero en España. Batía el récord anterior de 28,5ºC alcanzado el 31 de enero de 2010, con una serie climática que arranca en 1966.

Datos curiosos para esta tarde de sábado…