Las lluvias se extienden más al sur y este durante el fin de semana

Las lluvias se extenderán más al sur y este de la Península Ibérica durante el fin de semana, aunque de momento no se prevé que sean especialmente abundantes.
Pero, la perspectiva podría cambiar algo más adelante, si se cumplen los actuales pronósticos, que apuestan por el acercamiento de una profunda borrasca al noroeste de la Península que regaría prácticamente todo el país durante varias jornadas a través de diversos frentes y bajas satélites que se generarían en su seno.
Antes, seguiremos asistiendo a la llegada de nuevos frentes nubosos, asociados a la Borrasca Benjamin, que, con la presencia aún consistente del cinturón anticiclónico africano, no podrá avanzar claramente hacia nuestra zona.
Sábado con lluvias extendiéndose hacia el sur y este de forma débil
Durante este sábado se prevé que la Península y Baleares se encuentren bajo la influencia de una circulación atlántica con bajas presiones y un sistema frontal estacionario en el centro-norte peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones. Mientras, habrá predominio de nubosidad media y alta en el sureste y Baleares.


Los mayores acumulados se esperan en el sur de Castilla y León, norte de Cáceres y puntualmente en zonas de la Ibérica.
No se descarta que las precipitaciones sean ocasionalmente fuertes y con tormenta en el entorno occidental del Sistema Central, así como de forma más puntual en zonas del sureste de Castilla y León.
En Canarias, intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte de las islas y nubosidad alta en aumento a lo largo del día.


Mas precipitaciones el domingo
A lo largo de la jornada dominical, se prevé el movimiento del sistema frontal hacia el sur y este que deje cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares a lo largo del día, con apertura de grandes claros durante la tarde en el oeste y en las mesetas.
De igual modo las precipitaciones se irán trasladando hacia el sur y este, remitiendo en el interior peninsular.


No se descarta que localmente sean fuertes y con tormenta en el sudeste peninsular y mar Balear, así como en el oeste de la vertiente sur atlántica y de las Béticas orientales.
En el norte, la entrada de una masa fría y húmeda postfrontal dejará cielos muy nubosos con precipitaciones más persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos donde es probable que sean de nieve por encima de 1400/1800m.
En Canarias, intervalos de nubes bajas y abundantes o muy abundantes nubes altas.


La próxima semana arrancará más estable, pero pueden llegar lluvias importantes más adelante
Y la próxima semana, aunque el lunes arrancará más estable que el fin de semana, puede traer cambios importantes con el paso de los días.
El acercamiento de una baja al suroeste peninsular puede hacer que entre el martes y el miércoles las lluvias casi se generalicen con el paso de las horas, pudiendo ser intensas en ciertas zonas de Andalucía, Sistema Central y Galicia, siendo menos importantes esas lluvias en el área mediterránea y Canarias.


Tras una mejoría relativa y transitoria, las lluvias podrían de nuevo generalizarse y ser importantes en prácticamente toda la Península, Baleares y áreas de las Canarias, aunque dado que esta nueva borrasca se aproximaría a nosotros en unos 7/9 días, debemos de aguardar más tiempo para dar el pronóstico por bueno.



Tú opinas