Se prevé un relativo receso en las lluvias, pero volverán a intensificarse

Las previsiones meteorológicas apuestan por un relativo receso en las lluvias, pero volverán a intensificarse nuevamente la semana próxima con el acercamiento de nuevas profundas borrascas a España.

En cualquier caso, las precipitaciones no van a desaparecer de muchas regiones, sobre todo las más occidentales y septentrionales de la Península Ibérica, durante esta ligera mejoría que se prevé hasta el domingo. El viento, también disminuirá y de momento no se repetirán las rachas tan extremas que vivimos estos días atrás.

Y es que la circulación zonal seguirá baja. Las previsiones a medio y largo plazo no ven fin a este carrusel de borrascas cruzando o aproximándose mucho a España y todo parece indicar que puede haber al menos 10 días más de inestabilidad.

Este hecho puede suponer un problema en muchas cuencas hidrográficas muy saturadas de agua y los umbrales máximos de algunos ríos que se han alcanzado en las últimas jornadas, pueden volver a alcanzarse o superarse.

Por si fuera poco, en la estratosfera polar, los pronósticos hablan de un posible calentamiento estratosférico en pocas jornadas, lo que favorecería más adelante la continuidad del tiempo inestable.

Viernes muy lluvioso en Galicia y montañas del norte peninsular

Este viernes aún se mantendrá la circulación atlántica dominando el tiempo en la Península y Baleares, con el paso de frentes y la entrada por el norte peninsular de una masa polar marítima dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos.

 Se prevén precipitaciones en la Península, salvo en el extremo sureste, más probables durante la tarde en las regiones mediterráneas.

Los mayores acumulados se esperan en Galicia y zonas aledañas, con probabilidad de ser persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y granizo menudo.

Nevará en amplias zonas de la mitad norte, principalmente de la meseta Norte y su entorno, a una cota de 1200/1500 metros, pudiendo bajar hasta los 800-1000 m al final del día en el cuadrante noroeste, con acumulados significativos en zonas de montaña.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Probables bancos de niebla en regiones de montaña de la vertiente atlántica.

No se descarta que puedan ser rachas de viento localmente huracanadas en zonas altas de las sierras del extremo sureste. En Canarias viento de componente norte moderado.

El sábado pequeño receso de las lluvias en la mitad sudeste

El sábado se prevé que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por la circulación atlántica, por el paso de líneas post-frontales en la primera parte del día y, a partir del mediodía, la entrada de altas presiones por el suroeste que aportará una estabilidad transitoria.

Se espera cielos nubosos o cubiertos con predominio de la nubosidad baja con precipitaciones en la mayor parte del tercio norte peninsular, así como en regiones de montaña del resto de la Península, principalmente del sureste, meseta y norte de Baleares, sin descartarse en el resto a excepción de en litorales del este y sureste peninsular.

Los mayores acumulados se esperan en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y zonas de la Bética oriental.

Nevará en montañas de la mitad norte y zonas aledañas a una cota de 700/1000 metros al principio subiendo al final hasta 1200/1400 m, con mayores acumulados en cotas altas. No se descarta nieve en zonas altas de Mallorca al final del día.

En Canarias, nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a poco nuboso, y en el norte de las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas.

Durante el domingo las lluvias volverían a intensificarse

Con incertidumbre en el momento de la llegada de un nuevo frente frío durante el día, es probable la entrada por el oeste de una masa templada y húmeda prefrontal que dejará cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la Península, débiles en la fachada mediterránea, poco probables en el noreste peninsular y no se esperan en Baleares y Melilla.

Serán más persistentes en el oeste peninsular y no se descarta que localmente fuertes acompañadas por tormenta en el oeste de Galicia. Nevará en montañas de la mitad norte a una cota 1100/1300 metros subiendo rápidamente a 2000 m en el centro y durante la tarde a 1600/1800 m en Pirineos.

En Canarias nuboso en el norte de las islas con posibles lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto durante la tarde con predominio de la nubosidad alta.

Y el lunes vuelven las lluvias generales importantes

Se prevé que una borrasca se sitúe al noroeste de Galicia dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares que serán menos probables e intensas en la fachada oriental y Baleares.

Por el contrario los mayores acumulados se darán en el oeste de Galicia y zonas de montaña y aledañas de la meseta Sur, de Andalucía y Pirineos principalmente en las vertientes sur donde se espera que sean más persistentes.

Nevará en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular en cotas por encima de 1600/1800 metros bajando al final a 1000/1400 m. Cielos nubosos en Canarias con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.