ibm-super-computador-noaa

Los nuevos supercomputadores Luna y Surge ya están trabajando para la NOAA, completando un proceso de renovación del Sistema Operativo de Supercomputación para el Tiempo y el Clima del organismo meteorológico estadounidense que se inició con los errores predictivos que se produjeron al paso del Huracán Sandy por la costa Este de Norteamérica.

Estas potentes máquinas permitirán realizar pronósticos más precisos, con mejor resolución y en un menor tiempo de ejecución, de forma que se puedan prever con mayor anticipación y más certeza los eventos meteorológicos en el futuro.

Como os contamos a continuación, en términos de velocidad de cálculo, la mejora respecto a la anterior generación es abismal. Modelos tan consultados como GFS, WRF o HRRR se beneficiarán en pocas semanas de esta gigantesca inversión.

Operativos desde enero de 2016

Los ordenadores, con el nombre de Luna y Surge, ya están operativos en los centros de computación con los que cuenta la NOAA en Reston, Virginia y Orlando, Florida.

Para los responsables de la agencia meteorológica norteamericana, con estos nuevos equipos se podrá gestionar la marea de datos que aportan las distintas y múltiples plataformas de una forma no conocida hasta ahora.

Para Kathryn Sullivan esta inversión “dirigirá nuestra ciencia y operaciones hacia un territorio nuevo y excitante”.

Una velocidad de cálculo descomunal… comparemos

Luna y Surge están ya funcionando a 2,89 petaflops cada uno, consiguiendo 5,78 petaflops de capacidad informática total operativa, frente a los 776 teraflops de potencia de procesamiento el año pasado ¡¡Menudo cambio!!

Hay que tener en cuenta 1 Terfaflops son 1012 Flops. Mientras que un Petaflops son 1015 Flops.

Pero es más, si comparamos su potencia de cálculo con otros superordenadores meteorológicos, la diferencia es impresionante.

Por ejemplo, el nuevo equipo adquirido por el Met Office del Reino Unido (denominado Cray XC40) tiene una potencia de 16 Petaflops. Por su parte el que AEMET tiene previsto poner en marcha en breve alcanzará hasta los 168 Teraflops.

En informática FLOPS (por FL otante puntos O peraciones P or S egundo) es una medida del rendimiento del equipo, útil en los campos de cálculos científicos que hacen un uso intensivo de punto flotante cálculos. Para tales casos es una medida más precisa que los genéricos de instrucciones por segundo.

La comparación pone en evidencia la apuesta de los gobiernos de unos países y otros por la meteorología, reflejando la importancia y apoyo que se le quiere dar a este campo tan importante para tantos aspectos sociales y económicos.

¿Qué mejoras proporcionarán estos computadores?

A grandes rasgos, la utilización de estos nuevos equipos permitirá a la NOAA las siguientes mejoras.

Actualización del modelo de Alta Resolución High Resolution Rapid Refresh Model (HRRR)

Aplicación de los resultados del Modeling System (WRF-Hydro) a las previsiones para localidades con alta precisión, controlando datos bioclimáticos como humedad del suelo, evaporación, escorrentías, superficie nevada, etc.

Mejor seguimiento de la trayectoria e intensidad de los huracanes gracias a las mejoras que recibirán el modelo HWRF.

Mayor resolución y fiabilidad

Con esta capacidad aumentada, en enero de 2016 se pondrá en marcha una versión actualizada del Global Forecast System (GFS) con mayor resolución: pasará de 27 a 13 km en el pronóstico a 10 días y de 55 a 33 km en el pronóstico de 11 a 16 días.

Además, el Global Ensemble Forecast System (GEFS) se actualizará aumentando el número de niveles verticales de 42 a 64 y aumentando la resolución horizontal de 55 a 27 km a 8 días y de 70 a 33 km desde los 9 hasta los 16 días.

La versión 2 del HRRR se espera que esté en funcionamiento en el nuevo ordenador a tiempo para la estación de tiempo meteorológico severo (en primavera de 2016) y la siguiente generación HWRF debería estar puesta para junio.

El modelo HWRF, que actualmente controlan 4000 puntos a lo largo de Estados Unidos, serán capaces de predecir 2.7 millones de cuencas y arroyos cuando se añada a la supercomputadora en junio o julio.

Una inversión brutal, en respuesta al Huracán Sandy

La inversión, a través de un contrato con IBM, ha sido superior a los 44,5 millones de euros, de los cuales 25 millones proceden de la partida incluida dentro de la Ley de Asignaciones para Alivio de Desastres de 2013, desarrollada como respuesta al huracán Sandy de 2012.

En Estados Unidos, se asumió como un gran error que el modelo del ECMWF fuera capaz de predecir con una precisión mucho mayor la trayectoria e intensidad de aquel huracán que afectó a la costa Este del país norteamericana, frente a los pronósticos que lanzó entonces el modelo estadounidense GFS.

La administración de Obama, se propuso entonces, un cambio de estrategia en las políticas para la investigación del clima y esta es una de sus primeras respuestas.

Referencia: http://www.kbtx.com/content/news/NOAA-completes-weather-and-climate-supercomputer-upgrades-364932711.html