07.09.10. La meteorología está teniendo mucho que decir hoy en los peligrosos y dramáticos incendios que desde ayer están asolando varios puntos de la C. Valenciana. La razón, en el viento de poniente que lleva soplando durante toda la jornada sobre toda la comunidad de modo que, además de su intensidad, su recorrido a través de la Península y por sus sistemas montañosos, han provocado su resecamiento y calentamiento (sigue).

 
Se trata del efecto Foëhn que sufren las masas de aire al superar las barreras montañosas que separan a la C. Valenciana del resto de la Península Ibérica, de modo que pierden humedad y se recalientan por un proceso termodinámico que se denomina "compresión adiabática".
 
De este modo, los incendios se han encontrado con un ambiente ideal para su propagación y para que sea muy difícil controlarlo por las brigadas de bomberos y voluntarios.
 
Esta situación de vientos de poniente viene generada por una ampia región de bajas presiones que se extiende desde Islandia, hasta el Reino Unido y el mar Cantábrico, con varios centros depresionarios. Esta región depresionaria al interaccionar con el anticiclón de las Azores, ha generado un intenso flujo de vientos de poniente en medio del cual está nuestra península. Se espera que la situación vaya remitiendo a lo largo de la jornada de mañana.
 
Hemos elegido esta foto tomada desde Alcoy (Alicante), como ejemplo de lo que puede hacer el calor desprendido de un incendio en una atmósfera algo inestable como la de hoy: formación de pirocúmulos, o nubes convectivas  que se nutren del calor del incendio. En condiciones adecuadas, pueden evolucionar a cumulonimbos, o nubes de tormenta, generando rayos y tormentas secas que pueden generar a su vez nuevos focos de incendio. Increíble el espectáculo que tanto hombre como Naturaleza pueden desencadenar. Bello desde la distancia, pero terrible y muy dañino para el que lo sufre de cerca, tanto para la propia Naturaleza vegetal y animal, como para las personas que viven cerca. Un caso del año pasado, de pirocúmulo espectacular, lo tuvimos en Zaragoza. En aquél caso, se pudo formar una pirosupercélula. Algo realmente monstruoso.
 
Diversos grupos de aficionados a la Meteorología valencianos, están siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en un foro de meteo propio. Y en facebook, con nuestros amigos de quetiempohace y meteocaudete. Recordad que esta comunidad también tiene su huequecito en facebook, cazatormentas.net.
 
En el foro de debate de la web también se presta atención a estos incendios. También seguimos haciendo seguimiento de la situación meteorológica en nuestro país.