Imagen del satélite Terra de la NASA el pasado 10-12-13, muestra la zona cubierta por invernaderos en el poniente almeriense
12.12.13. Los invernaderos de Almería son capaces de generar un enfriamiento en su entorno. Así lo revela un estudio publicado en la revista estadounidense Environmental Science & Technology (ES&T), donde se demuestra mediante un modelo de simulación climática como la reflexión de la luz solar provocada por las cubiertas plásticas provocan un descenso térmico en su entorno geográfico.
El estudio llevado a cabo por el científico almeriense Pablo Campra, indica que la reducción media de temperaturas máximas en verano en dichas zonas agrícolas es de más de 0.4 ºC pudiendo llegar a ser de más de 1.3 ºC en días muy calurosos.
No se trata de un descubrimiento nuevo. Pablo Campra ya demostró en 2008 que las áreas cubiertas en gran parte por invernaderos, en lugar de experimentar el mismo ascenso de las temperaturas medias que el resto del tercio Sur peninsular, se comportaban anómalamente.
Así, al realizar un análisis de los registros históricos de temperaturas del campo de Dalías (concretamente de las estaciones de La Mojonera y Las Palmerillas-Cajamar), observó que a pesar del calentamiento regional (+ 0,4 ºC por década en el Sur de España) las temperaturas medias anuales de aquella zona no solo no subían sino que descendieron a razón de 0,3 ºC por década.
Ahora, su nuevo trabajo no sólo confirma aquella tendencia al enfriamiento, sino que ofrece además una explicación al proceso que lo produce que entonces denominó ‘efecto albedo’.
En dicho estudio, Campra ha hecho uso del modelo meteorológico de mesoescala WRF, realizando un experimento de sensibilidad para simular el impacto del efecto albedo en las temperaturas medias mensuales y anuales.
La salida del modelo mostró un enfriamiento medio anual de 0,25 ºC asociado a un aumento de 0,09 de albeldo, con una mayor reducción en un solo día de 1,3 ºC.
El modelo de meseoscala trabajó en las supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia de Campra en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de Berkeley de California.
Esta investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos, permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.
En relación a este estudio, el ahora secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997 y antiguo director de Berkley National Laboratory, defendió la barata solución al cambio climático de blanquear tejados y superficies planas como las carreteras.
Chu defiende que si se procediera al blanqueo urbano se conseguiría una reducción de dióxido de carbono similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.
En una conferencia comentó: «blanqueando se logra resolver esa diferencia, pero no es el blanqueo mediterráneo que actualmente se realiza, ya que los techos ahora se ponen de teja cuando antes en Almería, por ejemplo, no era así. Es el mismo efecto que tienen los invernaderos», agrega.
Referencia:
http://www.ual.es/~pcampra/
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es402093q?prevSearch=campra&searchHistoryKey=
Tú opinas