Los mammatus son ese tipo de formaciones nubosas que no dejan indiferente a nadie.
Tanto aficionados, como profesionales a la meteorología como cualquier persona ajena a esta afición no dejará de prestar atención a estos sacos nubosos, de aspecto mastodóntico, que en ocasiones aparecen en el cielo.
Un ejemplo son estas nubes mammatus que protagonizarono la imagen meteorológica del día para la NASA captadas en Nebraska, Estados Unidos, en junio de 2004 tras el paso de una tormenta.
No son un tipo de nubes sino uno de sus posibles rasgos
La actual clasificación recogida en el Atlas de Nubes cuenta con diez géneros de nubes (clasificación básica), 14 especies (clasificación secundaria) y 9 variedades (clasificación terciaria) y además pueden mostrar distintos rasgos suplementarios.
Los mammatus no se tratan de un tipo de nube sino de una forma de presentarse la base de muchos géneros: cumulonimbus, altocumulus, altoestratus, cirrus, cirrocumulus y stratocumulus pueden adoptar esta peculiar forma: protuberancias colgantes, a modo de grandes o pequeños sacos que cuelgan del cielo.
¿Cuándo se presentan?
A menudo, como en la imagen que abre la noticia, se presentan en las zonas residuales de tormentas maduras, síntoma inequívoco de que la parte más activa se aleja del observador.
¿Cómo se forman?
La mayoría de las mammas se observan en el seno de nubes de desarrollo vertical, que han adquirido un enorme desarrollo, con una estructura típica en forma de yunque y que en las zonas más alejadas a la parte activa (la que alberga fuertes corrientes ascendentes) tienden a aparecer corrientes de aire descendentes.
Otro ejemplo son estas fotografías que nuestro cazatormentas burgalés Rodrigo de Pablo Cuesta captó en los cielos de Burgos recientemente. Pinchando en la imagen, puedes ver el reportaje completo.
Referencia: http://apod.nasa.gov/apod/ap140415.html
Muy buena explicación saludos