{youtube}4SUw5PqpVZg|600|450{/youtube}

Los tiburones del Golfo de México se han convertido en una herramienta fundamental para ayudar a predecir la evolución de los huracanes.

Unos 750 escualos cuentan ya con un emisor que trasmite diversos datos sobre las características de las aguas que surcan cada jornada, variables que llegan a un grupo de científicos de la Universidad de Miami quiénes se encargan de su recopilación y análisis.

Boyas móviles

Los tiburones, gracias a su gran movilidad, se tratan de unos excelentes recopiladores de datos sobre los niveles de salinidad y la temperatura de las aguas del Golfo de México.

De forma similar a los registros que reportan las boyas oceanográficos, este grupo de científicos de la Universidad de Miami tuvo la idea hace unos años de colocar unos sensores en el lomo de estos depredadores marinos.

Tiburones, sábalos, atunes y peces espada

No solo los tiburones están siendo empleados para estos menesteres. Otros peces como los sábalos, atunes y peces espada, de la fauna del Golfo de México, están siendo empleados para recopilar esta información.

Los tiburones como herramienta en la predicción de los huracanes

Datos esenciales para prever la intensidad de los huracanes

La temperatura y la salinidad de las aguas oceánicas son valores fundamentales para hacer una previsión a muy corto plazo sobre la evolución de la intensidad de los sistemas tropicales.

Los datos que se obtienen por estimaciones satelitales o a través de las boyas meteorológicas fijas, no son siempre suficientes para dotar de una precisión adecuada a las previsiones de estos colosos.

El hecho de contar con sensores móviles que pueden ubicarse en cualquier parte del Golfo de México es a juicio de los investigadores una fuente de datos inigualable.