El Mar Mediterráneo se encuentra más caliente que nunca ¿cuáles son sus implicaciones?

El agua superficial del Mar Mediterráneo está más caliente desde que hay registros oficiales. Por ello, vamos a analizar esos datos, y también trataremos de dar unas pinceladas a cuáles pueden ser sus posibles consecuencias.

En este sentido, no son pocas las voces que, una vez más, tratan de vincular un Mediterráneo recalentado con lluvias torrenciales. O también con la formación de medicanes, o huracanes mediterráneos. Una vez más, trataremos de arrojar luz sobre este asunto. Hay mucha información interesante que desgranar.

Temperaturas de las aguas superficiales (SST) en valores récord

¿Cuáles son los datos de que se disponen a este respecto, y en los que se basan tal afirmación? Veámoslo.

Por un lado, los datos que ofrece nuestra Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y, por otro, datos procesados y publicados por la misión Copernicus a nivel europeo.

Desde la Delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana, se hacen estos comentarios:

«Las aguas del mar alrededor de nuestro país se encuentran muy cálidas: entre 2 y 3ºC por encima de lo normal en el golfo de Vizcaya. Aguas a más de 28ºC, más de 4ºC superiores a lo normal en el Mediterráneo próximo al sureste peninsular. Valores de récord para estas fechas«.

«Las aguas del mar Balear (área del Mediterráneo situadas entre la costa del levante peninsular y las islas Baleares) se encontraban el día 23 de julio a más de 27ºC en conjunto. Solo en 2022, 2015 y 2006 estuvieron más cálidas en esa fecha, con datos desde 1940″.

Un Mediterráneo más caliente que nunca: implicaciones

Sin embargo, ampliando el punto de vista al conjunto completo del Mar Mediterráneo, las observaciones realizadas por la misión Copernicus, arrojan datos más llamativos.

«La temperatura media de la superficie del mar de ayer para el mar Mediterráneo alcanzó los 28,40°C, ¡la más alta registrada en la historia! Esto supera el récord anterior de 28,25ºC establecido durante la ola de calor europea de agosto de 2003«.

«Este es el más caliente que hemos observado. El Mediterráneo está ahora completamente fuera de todos los registros anteriores. Nunca hemos medido este nivel de calor en toda la cuenca en ninguna época del año. Es solo julio. Normalmente vemos el máximo anual en agosto«.

En este punto, también cabe hacer mención de la fundación CEAM, Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que también tiene un importante registro de temperaturas del mar Mediterráneo.

En este sentido:

«Hay matices en los datos: CEAM utiliza un producto L4 con un solo sensor AVHRR, mientras que CMEMS es un sistema de análisis multisensor de mayor resolución. Dos productos diferentes; pero yo confiaría más en CMEMS, que es un producto específico para la cuenca mediterránea con mejor resolución e incluye sensores de referencia para medir la SST. En cualquier caso, el récord ha sido batido, y no por un pequeño margen».

A lo que CEAM responde: «Hay diferentes productos con diferente resolución y calidad, pero la duración de la serie también es importante. En cualquier caso, todos muestran la misma tendencia hacia nuevos récords. En el futuro, queremos ampliar nuestro análisis con diferentes fuentes de datos».

¿Qué está calentando tanto el Mar Mediterráneo?

Hay que partir de la base simplificada de que los rayos de sol no calientan las masas de aire.

Los rayos del sol calientan la superficie terrestre y, de forma más lenta, también el agua de lagos, mares y océanos.

La superficie terrestre recalentada transmite el calor a las masas de aire que tiene justo encima, y los mecanismos de transferencia de calor y energía se ponen en marcha.

Lógicamente, todo el proceso se ha simplificado en estas líneas, de forma exagerada. Luego hay muchos matices que cambian un poco las cosas.

Evidentemente, las olas de calor y episodios de altísimas temperaturas que se están viviendo en los países mediterráneos y otras zonas de Europa, están contribuyendo a calentar el mar Mediterráneo.

Consecuencias de un mar Mediterráneo recalentado

Algunas ya las estamos padeciendo de forma clara.

«Las aguas del mar tan cálidas tienen consecuencias meteorológicas, como las noches especialmente cálidas. Vemos como en tres ciudades mediterráneas y, en menor medida, en una cantábrica, las temperaturas mínimas han estado persistentemente por encima de lo normal».

Sin embargo, en cuanto a su contribución a episodios de lluvias torrenciales, o formación de huracanes mediterráneos, las cosas cambian bastante.

NO podemos establecer una relación directa entre un Mediterráneo recalentado y lluvias torrenciales. Especialmente si nos referimos a los clásicos episodios de DANA, o lo que antes conocíamos como «gota fría».

No han sido pocas las temporadas tardo-estivales u otoñales, con un mare nostrum en similares circunstancias, y luego no hemos tenido ningún episodio de estos que haya sido destacable.

¿Por qué? Pues porque un Mediterráneo recalentado se da precisamente por la sucesión de jornadas en las que lo que prevalece son situaciones de gran estabilidad, con dorsal anticiclónica, y/o domos de calor. Configuraciones que son lo contrario a lo que estimula una situación de lluvias torrenciales.

Pero, ¡¡ojo!! En otros países, SÍ podría estar habiendo una contribución de este exceso de energía en importantes episodios de tormentas.

Evidentemente, nos referimos al caso de Italia

Este es el ejemplo del último episodio que han registrado, en el que se podría haber batido el récord de tamaño de granizo más grande jamás registrado. Casi casi incluso a nivel mundial.

Por ahora, en nuestro país, nos estamos librando.

En cuanto a la formación de medicanes o huracanes mediterráneos, solo hay que tener en cuenta una cosa:

Los casos más extraordinarios han ocurrido históricamente durante meses fríos o relativamente fríos. Preguntémonos por qué…

El ejemplo más cercano lo tenemos en el estado actual del Atlántico Norte. Allí, a pesar de que se están dando temperaturas récord, la actividad de ciclones tropicales no está siendo extraordinaria…

Estos fenómenos, para desarrollarse, necesitan de algo más que agua caliente… Pues bien, en el Mediterráneo ocurre tres cuartos de lo mismo…

Récord de temperatura de las aguas en Florida

También se ha reportado un increíble récord de temperatura de las aguas superficiales oceánicas, en este caso, en Florida.

Sin embargo, tal como el experto Jeff Masters desarrolla en este interesantísimo hilo, el dato podría estar contaminado por diversos factores. Esta circunstancia lo invalidaría como temperatura récord a nivel mundial, por cómo está medido y los factores externos que pueden haberlo condicionado.