Marzo de 2023 fue el segundo más cálido y segundo más seco del siglo XXI en España

Marzo de 2023 fue el segundo más cálido y segundo más seco del siglo XXI en España, un dato que ratifica la sensación que tenemos de atravesar una etapa extremadamente negativa para el medio ambiente, la agricultura, la ganadería y las reservas de agua del país.

Ya han pasado los meses estadísticamente más lluviosos en la mayoría de las regiones de España y el problema de la sequía no solo no se ha solucionado, sino que ha empeorado.

Las lluvias generales de diciembre fueron un espejismo y el invierno resultó en general seco pero la primavera lo está resultando aún más. Y todo ello, en una serie de años en los que precisamente la primavera había maquillado las estadísticas pluviométricas en muchos observatorios. Ahora, no parece que esto vaya a suceder observando los pronósticos.

Marzo fue el segundo más cálido y seco del s. XXI

Según informa AEMET marzo de 2023 fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,6 °C, valor que queda 1,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Y además tuvo un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 21,2 mm, valor que representa el 36 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Un mes con temperaturas anormalmente altas

Marzo de 2023 fue el segundo más cálido del siglo XXI y el tercero más cálido desde 1961.

El tercer me del año fue muy cálido en la mayor parte de la España peninsular, resultando extremadamente cálido en algunos puntos del Cantábrico y del este, y cálido en puntos del tercio oeste.

En Baleares tuvo carácter muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.

Y para colmo, también un mes seco

Marzo de 2023 también fue el segundo marzo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie, en 1961.

fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, llegando a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Cataluña. Solo en puntos de la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre normal y húmedo, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En Baleares, marzo fue seco o muy seco, salvo en Ibiza, donde fue húmedo. En Canarias el mes fue entre seco y muy seco en todas las islas.

Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones han sido especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, tanto para los indicadores de los últimos doce meses como para los de los últimos treinta y seis meses, lo que significa que persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022.