Un 49% de más calor fue atrapado por los gases de efecto invernadero en 2021 respecto a 1990
Un estudio realizado por la NOAA afirma que un 49% de más calor fue atrapado por los gases de efecto invernadero en 2021 respecto a 1990.
Visto de otra forma, la contaminación provocada por la actividad antropológica contribuyó de manera decisiva al aumento del calentamiento global del planeta en las últimas décadas.
Para cuantificar este efecto, los científicos utilizaron el llamado índice anual de gases de efecto invernadero (AGGI), que rastrea el aumento en la influencia de calentamiento de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor.
¿Qué es el índice anual de gases de efecto invernadero (AGGI)?
El índice anual de gases de efecto invernadero cuantifica la influencia de gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos y otras 16 sustancias químicas.
Este valor nos informa de cuánto calor adicional capturan estos gases en un solo número. De esta forma, se puede comparar fácilmente con años anteriores y facilita el análisis la tasa de cambio entre unas temporadas y otras.
Actualmente, el AGGI está indexado a 1990, el año de referencia para el Protocolo de Kioto y el año en que se publicó la primera Evaluación científica del cambio climático del IPCC.
Un 49 % más de calor en la atmósfera en 2021 que en 1990
Bajo este criterio, las mediciones rastreadas por la NOAA evidencian que, en 2021, el AGGI alcanzó un valor de 1,49, lo que significa que los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre atraparon un 49 % más de calor en la atmósfera que en 1990.
Se trata de un valor bastante fiable, puesto que se basa en mediciones muy precisas de gases de efecto invernadero en muestras de aire recolectadas en todo el mundo.
Aumento de los gases de efecto invernadero
Las mediciones de la NOAA mostraron que la concentración global promedio de CO2 en 2021 fue de 414,7 partes por millón (ppm).
El aumento anual fue de 2,6 ppm durante este año, aproximadamente el aumento anual promedio de la década anterior y mucho más alto que el aumento medido durante 2000-2009.
Los niveles de CO2 han aumentado en 61 ppm desde 1990, lo que representa el 80 % del aumento de calor registrado por AGGI desde ese año.
Por su parte, los niveles de metano atmosférico, o CH4, promediaron 1895,7 partes por billón durante 2021.
Para este gas, el aumento de 16,9 ppb registrado para 2021 fue el más rápido observado desde principios de la década de 1980, cuando se inició un régimen de medición más riguroso.
Recordemos que el metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante en el calentamiento del planeta.
Tú opinas