La nueva semana nos promete la llegada de 2 DANAs

DANAS

La nueva semana nos promete la llegada de 2 DANAs, una ya nos afecta y otra puede llegar para el final del período, quizás como borrasca (ya se concretará).

Lo cierto es que mayo y junio se van a caracterizar, a este ritmo, casi en su totalidad por un tiempo mayormente inestable en buena parte de España, con diferentes modos de distribución de las precipitaciones según las perturbaciones que nos han afectado o seguirán llegando.

En el arranque de esta semana, el norte peninsular será el más agraciado por las lluvias mientras que esas precipitaciones pueden ser más generales el próximo sábado y domingo.

Más DANAs para esta semana

Tanto la depresión en altura que nos está afectando ahora como la que puede llegar para el fin de semana tienen cierto reflejo en superficie, por lo que quizás podríamos darle el calificativo de borrasca fría aislada.

DANAS

Pero, tecnicismos aparte, el tiempo tormentoso que tuvimos el fin de semana seguirá hoy y mañana en el norte peninsular.

Hoy lunes tendremos en Galicia y Cantábrico cielos nubosos y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en áreas montañosas.

DANAS

En otras zonas de la mitad norte peninsular, nuboso y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior, más intensos y con granizo en el sistema Ibérico y Pirineos.

También son probables, de forma dispersa, en la meseta Sur y en el sudeste. En el resto del tercio sur y Baleares cielos poco nubosos o con nubes altas.

Y en Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos aislados en las islas montañosas, que no se descartan en el resto de las islas.

Repetirán las tormentas el martes

De nuevo, en amplias zonas de la Península continuará la atmósfera inestable con predominio de los cielos nubosos, que acabará afectando a Baleares al final.

En la mitad norte peninsular se esperan chubascos y tormentas dispersas ya desde primeras horas, más intensas y frecuentes en Galicia y en el área cantábrica, donde podría llegar a fuertes.

A lo largo del día las precipitaciones y tormentas se irán intensificando y generalizando, a la par que se extenderán al resto de zonas del tercio este peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el centro, y especialmente en el este y nordeste peninsular, y ya al final del día acabar alcanzando Baleares.

Por el contrario, en Andalucía y otras zonas del cuadrante suroeste peninsular no se esperan precipitaciones salvo algún chubasco aislado por la tarde en zonas de sierra.

En Canarias intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa o de algún chubasco por la tarde en las islas montañosas.

Menos inestabilidad en el tramo central de la semana

Las altas presiones ganarán terreno desde el sur, la dorsal africana irá debilitando el embolsamiento de aire frío en altura y eso se irá notando en una reducción de las precipitaciones.

El miércoles, aún podrán ser fuertes en Baleares y en zonas de Cataluña, así como se prevén chubascos débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Menos precipitaciones aún el jueves y viernes, días en los que la atmósfera se comportará veraniegamente en el suroeste peninsular donde los 37-38 ºC pueden ser habituales.

Nueva perturbación para el fin de semana

Y si los pronósticos no fallan, la inestabilidad volverá de nuevo el fin de semana con el acercamiento de una vaguada desde el Atlántico.

Según su profundidad e intensidad afectará a más o menos regiones. En estos momentos, las previsiones apuestan porque las lluvias lleguen incluso al sur peninsular y sobre todo, afectarán al noroeste.

Con 7 días por delante, la previsión tendrá modificaciones y nosotros os las comentaremos.