Hasta el viernes se esperan más lluvias y la nieve ya puede aparecer en algunas cumbres

más lluvias nieve

Hasta el viernes se esperan lluvias en muchas partes de España y la nieve ya puede aparecer en algunas cumbres de nuestras montañas, fruto del descenso térmico que se experimentará con el paso de los días.

Nuevamente, las precipitaciones serán más abundantes hacia el oeste y norte peninsulares, aunque también visitarán otras zonas del territorio.

Sigue el pronóstico de tiempo bastante más estable para el fin de semana, lo que cortaría de raíz esta racha húmeda que venimos disfrutando durante las últimas jornadas.

Pero de momento, vamos a poder seguir mirando el radar de lluvias y tormentas, así como las imágenes satelitales para tener controladas las precipitaciones.

Más lluvias, sobre todo al oeste y norte peninsulares

El miércoles seguirá la tónica de tiempo inestable en muchos puntos de España.

Será una jornada con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta afectando a la mayor parte del territorio que únicamente se prevén menos intensas y de una forma más dispersa en el sureste de Canarias y en la fachada oriental peninsular, sin esperar que alcancen a los litorales del sureste, Melilla ni Baleares.

Por el contrario, serán más abundantes, pudiendo llegar a localmente fuertes y/o persistentes en la mitad oeste peninsular, Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en el norte de la Península y de Baleares, ascendiendo en el Ebro, tercio este, Alborán y Andalucía occidental. En Canarias predominarán los descensos. Mínimas en descenso en la mitad noroeste peninsular, en aumento en Canarias, y con pocos cambios en el resto.

El jueves veremos más lluvias y nieve en algunas cumbres

El jueves nos traerá una novedad: además de las lluvias, la nieve aparecerá en las cumbres del norte peninsular, haciéndonos ver que el invierno ya no queda tan lejos.

Se prevé que este día persiste la inestabilidad en la Península y Baleares con precipitaciones prácticamente generalizadas ocasionalmente con tormenta.

Son menos probables en el extremo oeste de Andalucía, Alborán, sureste peninsular y Baleares, mientras que se prevén más abundantes, pudiendo llegar a fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, donde se esperan en forma de nieve por encima de 1900/2000 metros.

A lo largo del día se prevé que las precipitaciones tiendan a remitir de sur a norte abriéndose cada vez más claros.

En Canarias se prevé un predominio de cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas tenderán a un descenso casi generalizado, notable en zonas del Cantábrico y este de la meseta Norte, y exceptuando los litorales del sureste y Valencia, donde se esperan pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de Pirineos.

El viernes, último día de precipitaciones repartidas y algunas heladas en zonas altas

El último día de la semana de inestabilidad, más o menos general, será el viernes. Se prevé que persiste una situación de inestabilidad en el norte peninsular y en Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas.

No se descarta que las precipitaciones acaben afectando a otras zonas de la mitad norte peninsular, de manera más débil y menos probable cuanto más al sur.

Es probable que se produzcan nevadas en el Pirineo por encima de los 1800/2000 metros. En Canarias se espera un tiempo más estable, con intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas máximas descenderán en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, aumentando en el tercio noroeste y con pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en el extremo noroeste peninsular, descendiendo en general en el resto. Se esperan heladas en Pirineos.