El mes de mayo ha sido en conjunto cálido. Se ha tratado del decimoséptimo mayo más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Mayo ha sido en su conjunto muy seco aunque muy próximo a extremadamente seco. Con la información disponible, mayo ha resultado el segundo más seco en lo que llevamos de siglo XXI por detrás de 2015 y el cuarto más seco desde 1965.

Comportamiento de las temperaturas.

El mes de mayo ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre España de 17,6º C, valor que queda +1,0º C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoséptimo mayo más cálido desde 1965 y del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1981-2010. MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos. C = Cálido: 20% ≤ f < 40%. N = Normal: 40% ≤ f < 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana. F = Frío: 60% ≤ f < 80%. MF = Muy Frío: f ≥ 80%. EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981-2010. FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio para la Transición Ecológica.

El carácter térmico de mayo mostró un marcado contraste entre el suroeste de la península, donde resultó en general muy cálido, llegando a ser incluso extremadamente cálido en algunas zonas, y el noreste peninsular, donde tuvo un carácter entre frío y muy frío. En Baleares el mes fue en conjunto frío, mientras que en Canarias resultó entre cálido y muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en zonas altas.

FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio para la Transición Ecológica.

Las anomalías térmicas se situaron por encima de +2º C en prácticamente todo el cuadrante suroccidental de la península, llegando a alcanzarse valores superiores a +3º C en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro y oeste de Andalucía.

En contraste, se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1º C, en el este de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, Aragón y Cataluña, alcanzándose valores en torno a -2º C en puntos del País Vasco y Navarra. En el resto del territorio peninsular español las anomalías térmicas se situaron mayoritariamente entre 0 y 1º C.

En Baleares las anomalías tomaron valores cercanos a -1º C, mientras que en Canarias predominaron valores comprendidos entre 1 y 2º C, llegando a ser superiores a 3º C en las zonas más altas. Las temperaturas máximas diarias fueron claramente superiores a las normales para la época del año, situándose en promedio 1,8º C por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas quedaron tan solo 0,1º C por encima del valor normal, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 1,7º C mayor que la normal del mes.

Durante la primera decena de mayo las temperaturas se mantuvieron en general en valores cercanos a los normales para la época del año. A partir del día 10 las temperaturas máximas se situaron en valores muy superiores a los normales, mientras que las mínimas tomaron valores cercanos o algo por encima de los normales, situación que se mantuvo hasta el día 16.

El día 17 se observó un descenso generalizado de las temperaturas, dando lugar a un breve episodio frío, con máximas y mínimas por debajo de las normales, que se mantuvo hasta el día 20. Durante la última decena de mayo las temperaturas máximas se situaron ligeramente por encima de las normales, mientras que las mínimas tomaron valores próximos a los normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días del mes, destacando entre estaciones principales los 37,1 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 28, los 36,6º C de Ourense el día 31, los 36,5º C de Sevilla/aeropuerto el día 28, y los 36,3º C de Badajoz/aeropuerto medidos el día 31. En A Coruña se registraron 33,6º C el día 31, valor que superó el anterior valor más alto de la serie, con datos desde 1972.

Así mismo, en la estación de Melilla la temperatura media de mayo fue la más alta desde el comienzo de la serie en 1971. En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío de mediados de mes y durante los primeros días de mayo, destacando entre estaciones principales los -2,8º C del puerto de Navacerrada medidos el día 18, los -2,0º C de Molina de Aragón el día 6, los -1,6º C de Vitoria/aeropuerto el día 6, y los -0,9º C de Burgos/aeropuerto, registrados también el día 6. En Menorca/aeropuerto se midieron 5,4º C el día 16, valor que constituye un nuevo mínimo de la serie, con datos desde 1965.

Se registraron algunas heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 5 días de helada observados en el puerto de Navacerrada, los 3 días de Molina de Aragón y los 2 días registrados en Burgos/aeropuerto y Vitoria/aeropuerto.

Comportamiento de las precipitaciones.

Mayo ha sido en su conjunto muy seco aunque muy próximo a extremadamente seco, con una precipitación media sobre España de 24 mm, lo que supone el 39 % de la media de este mes que es de 61 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Con la información disponible, mayo ha resultado el segundo más seco en lo que llevamos de siglo XXI por detrás de 2015 y el cuarto más seco desde 1965. En el mes de mayo las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas espacialmente.

Tan sólo ha sido un mes húmedo o muy húmedo en algunas zonas del País Vasco, Navarra, noroeste de Aragón, y extremos norte y sur de la isla de Mallorca, mientras que en toda la península con excepción del cuadrante nordeste peninsular y regiones cantábricas, ha resultado un mes muy seco e incluso extremadamente seco en el centro peninsular y de Castilla y León.

EH =Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1981 – 2010. MH =muy húmedo: f<20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos. H =Húmedo: 20% ≤ f<40%. N =Normal: 40% ≤ f< 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana. S =Seco: 60% ≤ f<80 MS =Muy seco: f ≥ 80%. ES =Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981 – 2010. FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, las precipitaciones han superado en más de un 25 % el valor normal en un área que abarca el este del País Vasco y amplias zonas de Navarra, y también en el litoral sur de Barcelona y de la isla de Mallorca, siendo en Donostia/San Sebastián donde se ha duplicado dicho valor.

Por el contrario, no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales y en muchas zonas ni el 25 % de dichos valores, en gran parte de la mitad oeste y sur peninsulares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Canarias e islas de Menorca e Ibiza. En zonas del interior peninsular y de Castilla y León, así como del tercio sur peninsular y en Canarias, las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm.

FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio para la Transición Ecológica.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio y quedaron sin precipitación la comunidad de Madrid, el este de Andalucía y gran parte de Canarias.

Se acumularon más de 30 mm en la mitad oeste de Galicia, Pirineos y zonas de la provincia de Cuenca. En la segunda decena las precipitaciones fueron ligeramente superiores aunque tan sólo se extendieron a la mitad norte peninsular y algunas zonas de Baleares.

Se acumularon más de 30 mm en la franja norte peninsular desde Asturias hasta el noroeste de Aragón, así como en zonas de las provincias de Zaragoza y Girona. Se acumularon más de 120 mm en una pequeña área entre Gipuzcoa y Navarra.

En la tercera decena las precipitaciones en general disminuyeron, extendiéndose al cuadrante nordeste peninsular y zonas del sureste, así como al norte de Galicia, Asturias y Baleares, aunque tan sólo se superaron los 20 mm en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, Pirineos, oeste de Aragón, Cataluña y norte de la comunidad valenciana, alcanzándose los 30 mm al norte de Tarragona y en algunos puntos al norte de Lleida y de Navarra.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de mayo se acumuló más de la mitad de la precipitación mensual en los siguientes dos episodios: del 16 al 19 con precipitaciones en el tercio norte peninsular que fueron más intensas en Navarra, Aragón y País Vasco, acumulándose más de 100 mm en Donostia/San Sebastián; y del 23 al 24 en que las precipitaciones afectaron principalmente al tercio este peninsular y Baleares.

Por otra parte, también se produjeron tormentas con precipitaciones localmente intensas el día 1 en la zona de Cuenca y el día 9 en Galicia, Asturias y Pirineo Navarro. Las mayores precipitaciones diarias de mayo entre observatorios principales se registraron el día 18 con 92 mm en Hondarribia/Malkarroa y 85 mm en Donostia/San Sebastián, el día 1 con 39 mm en Cuenca, el día 17 con 37 mm en Barcelona y el día 16 con 34 mm en Pamplona.

Y en cuanto a las precipitaciones acumuladas en el mes destaca que se han registrado las mínimas precipitaciones acumuladas mensuales de la correspondiente serie en 11 observatorios principales, aunque sólo en tres de ellos las diferencias absolutas con el anterior valor mínimo han superado los 2 mm (Ávila con una precipitación acumulada mensual de 3 mm, Puerto de Navacerrada con 6 mm y Valladolid con 5 mm).

Puedes leer el resto del informe, aquí (descarga documento PDF original).