Llega ‘zona meteoalerta’ para la vigilancia de las olas de calor extremo en España

Llega ‘zona meteoalerta’ para la vigilancia de las olas de calor extremo en España. El Ministerio de Sanidad ha confirmado la introducción en el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud de la zona meteoalerta, un sistema que referenciará los avisos de calor extremo mediante un ámbito geográfico, climático y social muy preciso.

Su principal objetivo es prevenir y atenuar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables.

El cálculo de los nuevos umbrales por zona meteoalerta ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Dichos avisos por calor extremo a nivel de zona Meteoalerta estarán disponibles a partir del 3 de junio.

Llega ‘zona meteoalerta’ para la vigilancia del calor extremo

Este sistema es muy novedoso por el concepto en el que se activarán las alertas, que no dependerán solo del valor numérico de la temperatura.

Desde el Instituto de Salud Carlos III señalan que en una misma provincia la mortalidad por ola de calor depende de la temperatura, pero también de la orografía, de la edad de la población y de sus condiciones socioeconómicas.

Y es por este motivo por el que se han creado zonas más pequeñas para declarar las alertas.

Las alertas no dependerán sólo del valor termométrico

Los expertos del Instituto Carlos II se han basado, entre otros aspectos, en un estudio epidemiológico longitudinal de series temporales desde 2009 hasta 2018. Y las zonas que se han medido son «isoclimáticas«, zonas determinadas por AEMET para sus predicciones meteorológica en las que hay temperaturas muy similares.

Una vez establecidas las zonas se ha hecho un análisis epidemiológico de cómo se asociaba la mortalidad con la temperatura con la metodología patentada por el instituto de Salud Carlos III.

De esta forma, se ha obtenido un mapa de España muy detallado, con pequeñas zonas geográficas basadas en numerosos aspectos, sobre cuál es la temperatura «umbral» a la que empiezan a producirse muertes por calor.

Cuatro niveles de riesgo

En función de las predicciones de AEMET, Sanidad irá estableciendo un nivel de riesgo diario para cada zona territorial: nivel 0 o verde, que significará que no hay riesgo; nivel 1 o amarillo, que denotará un riesgo bajo; nivel 2 o naranja, que marcará el riesgo medio; y nivel 3 o rojo, para alertar del riesgo alto.

Algunos ejemplos de las distintas temperaturas de disparo por zonas

Muchas provincias cuentan con distintas áreas geográficas que hacen que el campo de temperaturas varíe sensiblemente según el campo de vientos o la situación meteorológica.

Si a todo ello le unimos los otros aspectos mencionados nos encontramos con ciertas zonas con particularidades muy interesantes.

De esta forma se han creado hasta 182 zonas meteosalud, que son áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto a la variación de sus temperaturas diarias.

  • En la zona de Alcaraz y Segura, en Albacete, 37.7 grados. Sin embargo, al sur la temperatura de disparo baja 2 grados.
  • En el interior de Alicante la temperatura «disparo» son 35.2 grados, pero en el sur baja bastante.
  • Las temperaturas de inicio de mortalidad en las islas Baleares son muy diferentes.
  • Las diferencias son muy grandes entre el litoral y el interior de Barcelona.
  • El caso de Cádiz es muy significativo: en el litoral, 34,7 y la campiña gaditana, 39.5.
  • En Málaga ha sido dividida en cuatro áreas donde la temperatura a la que se disparan las muertes por ola de calor es totalmente distinta: en la zona de Antequera, donde la población está más acostumbrada al calor, la temperatura umbral sube a los 40 grados. En la zona de la costa, donde se producen temperaturas más suaves. Se sitúa en los 32 grados.
  • En A Coruña se dan niveles muy bajos en la costa (26 grados) y más altos en el interior.
  • En Tarragona los datos vuelven a variar al norte y al sur.