Febrero de 2023 trajo un nuevo mínimo histórico de la banquisa antártica

Febrero de 2023 trajo un nuevo mínimo histórico de la banquisa antártica: las observaciones satelitales han registrado la superficie más baja desde 1979.

Puesto que en el Polo Norte la tendencia a largo plazo es notablemente a la baja mientras que en el Polo Sur la tendencia es ligeramente negativa, el balance global de hielo marino en el planeta sigue en franco declive.

Este mínimo histórico es el segundo consecutivo, tras el anterior, datado oficialmente de 25 de febrero de 2022.

Nuevo mínimo histórico en la banquisa antártica

Según los datos que ha proporcionado el NSIDC, la banquisa de la Antártida alcanzó su superficie mínima el pasado 21 de febrero de 2023, midiéndose 1,79 millones de kilómetros cuadrados.

Es decir, 130.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior alcanzado el año pasado.

Se trata de la segunda vez que los científicos observan que el hielo se reduce por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados.

Evolución preocupante

Para determinar la superficie helada, los científicos proyectan observaciones satelitales del hielo marino en una cuadrícula y luego suman el área total de cada celda que tiene al menos un 15 % cubierta de hielo.

En el mapa superior, el contorno amarillo representa la extensión mediana del hielo marino en febrero de 1981 a 2010. Una mediana es el valor medio; es decir, la mitad de las extensiones eran más grandes que la línea amarilla y la mitad eran más pequeñas.

Tendencia a la baja en los últimos años

Aunque la tendencia del hielo marino en la Antártida hasta 2016 era generalmente ligeramente positiva, desde entonces, se están encadenando varios años registrándose distintos nuevos mínimos históricos, incluidos 2017, 2022 y ahora 2023.

Para los expertos del NSIDC es aventurado afirmar que esta tendencia reciente, a la baja, es un reflejo del calentamiento global del planeta: habría que refrendarlo en las próximas décadas.