La variabilidad climática detrás de la discrepancia entre modelos climáticos y calentamiento global observado

La discrepancia entre los modelos climáticos y las observaciones sobre el calentamiento global que realizan los satélites meteorológicos tienen una explicación.

Según un estudio de investigación, las variaciones climáticas que ocurren naturalmente en el Planeta ayudan a explicar esa discordancia entre los modelos climáticos y las observaciones satelitales del calentamiento global.

La mayoría de las simulaciones de modelos, los datos satelitales han mostrado constantemente un menor calentamiento de la atmósfera inferior de la Tierra.

Observaciones del calentamiento global por satélites meteorológicos

Como sabéis, las mediciones por satélite de los cambios en la temperatura atmosférica a escala mundial comenzaron a fines de 1978.

En esa época también se empezaron a estimar otros parámetros bioclimáticos, como la evolución de la banquisa ártica y antártica.

A lo largo de estos más de 40 años, los investigadores han comprobado que los modelos climáticos son demasiado sensibles a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es decir, sus resultados no serían del todo útiles para hacer proyecciones de cambio climático en el futuro.

La variabilidad climática explicaría la discrepancia entre las observaciones del calentamiento global y los modelos climáticos

Los científicos opinan que la diferencia entre el modelo y el satélite se debea las variaciones naturales del clima de la Tierra.

Un ejemplo claro sería El Niño-La Niña, un patrón climático capaz de modificar parámetros meteorológicos en todo el Planeta, sobre todo cuando son intensos.

Aunque distintos modelos climáticos tienen en cuenta este patrón, la sincronización de estos eventos no se logra aún conseguir correctamente con estas herramientas matemáticas.

Si bien los modelos están diseñados para simular el clima promedio, solo pueden simular el momento exacto de los eventos climáticos naturales por casualidad.

Cuando se concatenan varios episodios intensos de El Niño o La Niña, se produce alguna erupción volcánica importante o la actividad humana cesa por una pandemia como la del COVID, modificando la distribución de los gases de efecto invernadero, los modelos se alejan un tanto del comportamiento real de la atmósfera.

Los modelos climáticos suelen simular un calentamiento mayor que el calentamiento global real

En el estudio se indica que los modelos climáticos típicamente simulan un calentamiento sustancialmente mayor que los datos satelitales en la troposfera tropical.

Aproximadamente el 13 % de las más de 400 simulaciones mostraron el calentamiento de la troposfera tropical dentro del rango de los resultados de los satélites.

Además, las simulaciones que concuerdan con el registro del satélite tienden a exhibir un patrón de cambio de temperatura similar al de La Niña, al igual que las observaciones.

En definitiva, los modelos climáticos actuales pueden simular el calentamiento de la troposfera tropical que es consistente con las observaciones.

Pero, es probable que la variabilidad natural haya reducido el calentamiento de la troposfera durante la era de los satélites.

Algo que ocurre tanto en el mundo real como en simulaciones consistentes con las tasas de calentamiento de los satélites.