Edificio acristalado en Southwark, Londres
El efecto que tienen las ciudades en las condiciones meteorológicas no solo es objeto de estudio por los meteorólogos para poder realizar con mayor fiabilidad las previsiones en las urbes, también tiene gran relevancia para los ingenieros y arquitectos a la hora de diseñar los edificios y calcular las necesidades energéticas de estos.
Relacionado con este segundo campo ha nacido el proyecto MODIFICA (acrónimo de Modelo predictivo – edificios – Isla de Calor urbana) que tiene como objetivo caracterizar la respuesta de los edificios de viviendas a las situaciones urbanas microclimáticas en las que se encuentran e interactúan.
Las ciudades y el clima
No cabe duda de que las ciudades, especialmente las grandes aglomeraciones urbanas, modifican las condiciones climáticas de su entorno, sobre todo si cuentan con grandes áreas industrializadas o parques de vehículos importantes.
Las superficies artificiales (la piedra, el hormigón, el asfalto, el metal o los ladrillos) junto a la contaminación emitida por la actividad de la ciudad, provocan cambios en las condiciones atmosféricas, sobre todo en la temperatura aunque también en la nubosidad o la lluvia.
Una vista de la gran urbe de Londres
¿Qué es la isla de calor?
Para definir este proceso surge el concepto de isla de calor urbana, efecto se debe a la sustitución de la vegetación por edificios y calles, provocando una mayor absorción de radiación solar por parte de las superficies construidas y pavimentadas, lo que unido a los factores antropogénicos hace que se emita mayor calor al aire circundante.
La principal consecuencia es una elevación de la temperatura local, generándose un microclima urbano que afecta al comportamiento energético de las edificaciones.
Un ejemplo, según citan los responsables del Proyecto, en la ola de calor de julio de 2015, en la Ciudad Universitaria se registró a medianoche una media de 27 grados, mientras que en el entorno de Ventas las temperaturas se situaban por encima de los 33 ºC.
Una vista de la ciudad de Madrid
¿Qué consecuencia tiene para el diseño de los edificios?
El Código Técnico de la Edificación provee a los arquitectos e ingenieros de datos climáticos para diseñar las características térmicas de los edificios.
Esas series climáticas se obtienen a su vez de archivos climáticos oficiales, reportados por organismos como AEMET, que en la mayoría de los casos se corresponden con los datos obtenidos en observatorios meteorológicos ubicados en las afueras de las ciudades como son los aeropuertos en muchos casos y además medidas en condiciones más bien alejadas de la realidad de la ciudad: las garitas meteorológicas deben ubicarse dentro de áreas verdes.
Una vista de la ciudad de Londres bajo una tormenta de verano
Dimensionamiento incorrecto
En consecuencia, los datos que utilizan los técnicos para diseñar el comportamiento bioclimático de sus edificios no refleja el escenario real, por lo que no se dimensionan correctamente los cerramientos elegidos o los equipos de climatización propuestos para ejecutar el edificio.
Influencia de la isla de calor urbana en Madrid según barrios (c) MODIFICA
Es indiscutible que las zonas urbanas generan una mayor temperatura que las zonas rurales de los alrededores.
En definitiva, desde MODIFICA se cree fundamental tener en cuenta el fenómeno de la isla de calor en los procesos de simulación energética. Esto llevaría inevitablemente a replantearse tanto las estrategias de diseño como los elementos pasivos y activos que intervienen en el acondicionamiento interior de las viviendas, permitiendo ajustarlos a la realidad térmica de la ciudad en la que se ubican y, por tanto, redundando en un mayor confort y ahorro energético.
Otra gran urbe: París
Otras alternativas
Como nos cuenta en esta interesante entrada en su blog Iván Guerra Barroso, programas informáticos como Revit, el software de modelado de información de construcción (BIM ) más popular en la actualidad, ya cuentan en sus datos climáticos con fuentes bastante fiables, utilizando rejillas de datos de tan solo 10 Km, con reportes de más de 1,6 millones de observatorios de todo el mundo.
Estaciones virtuales en la zona de San Francisco, California utilizadas por Revit
Un Proyecto de I+D+i Retos Investigación
El Proyecto MODIFICA está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y pertenece a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D+i Retos Investigación.
Sus responsables son miembros del grupo de investigación ABIO, tanto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura como de la Escuela Técnica Superior de Edificación, ambos centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Javier Neila González (como director), Carmen Sanchez-Guevara Sánchez, Emilia Román López, Helena López Moreno y Miguel Núñez Peiró, son los investigadores que han desarrollado el Proyecto.
Puedes ampliar toda esta información en este enlace:
La Défense, en París
Tú opinas