Tras los récords de temperaturas que ha dejado este aperitivo de tiempo primaveral cuasi veraniego, entramos en una dinámica de «montaña rusa». Es decir, ese patrón meteorológico tan característico de la primavera, en que se suceden días con tiempo bonacible con días de tiempo más inestable y fresco.

Así, con el paso de una vaguada durante las próximas horas, se esperan ambas cosas. Que las temperaturas se normalicen con una gran bajada, y que el tiempo «se estropee» con la llegada de algunas lluvias.

Periodo prematuro de altas temperaturas

Este episodio ha servido para que, desde algunas oficinas de la Agencia Estatal de Meteorología, se publiquen datos muy interesantes. Por ejemplo:

Según los datos de registro del observatorio de Castellón de la Plana, se detecta un claro adelanto de la fecha en que se alcanzan por primera vez los 30ºC en el año.

«Más de un mes se ha adelantado la fecha del primer registro anual de 30 ºC en el observatorio de Castelló de la Plana. Hace un siglo, en promedio, se alcanzaba a principio de julio; en el siglo XXI, al final de mayo. Este año ha sido la fecha más temprana, un 11 de marzo».

Y, cómo no, los nuevos récords para un mes de marzo… a nivel nacional.

Si bien es cierto, que el episodio ha sido más bien corto, con una duración neta de unos dos días, y con la normalización que ya se nota hoy.

El tiempo entra en modo «montaña rusa».

Algo tan típico de esta época del año, si no fuese por los récords de temperaturas que se han registrado, y que sí suponen una anomalía significativa.

En esta animación, de mapas de temperatura y viento al nivel de 850 hPa, en base al modelo europeo IFS / ECMWF, se observa esa dinámica.

Como respuesta a una corriente en chorro polar muy ondulada, se van a suceder los cambios de masas de aire.

Es decir, según nos vayan afectando dorsales y vaguadas, tendremos sucesión de días cálidos y soleados, y días más frescos e inestables. Esta parece que será la tendencia mayoritaria en lo que resta de mes de marzo de 2023.

En este tuit de la cuenta de AEMET Galicia, se observa esta tendencia de forma clara, en la variación de las temperaturas en los próximos días.

Además, como decíamos, la sucesión de días con tiempo variado va a incluir la llegada de algunas lluvias. Especialmente de cara al final de la semana.