Japón registra a finales de diciembre unas nevadas históricas
Japón registra a finales de diciembre unas nevadas históricas, mientras en España y en numerosos países de Europa nos acercamos a una Nochevieja excepcionalmente cálida.
Y es que en otras partes del mundo ocurre todo lo contrario que en el suroeste de Europa donde se prevé un tiempo anormalmente cálido para esta altura del año.
Y es el caso de Japón, en donde una ola de frío procedente de Siberia, está provocando nevadas récord para un mes de diciembre. Vamos a analizar el caso un poquito más en profundidad.
Ola de frío siberiano provoca las nevadas históricas de Japón
Esa a la que tanto se teme en Europa, se ha producido en Japón, en los últimos días. Siberia actúa como un enorme lago de aire muy frío y muy seco. Y es que la región en invierno está dominada por un potente anticiclón, que favorece la formación de todo ese frío.
Puede resultar un poco complicado leer este mapa. Los colores rojizos expresan anomalías positivas de presión. Vemos las altas presiones ocupando Siberia y parte de Asia. Incluso llegan a alcanzarse valores impresionantes de 1062 hPa.
Esas balsas de aire gélido pueden ponerse en movimiento por cambios de posición de las distintas piezas del ajedrez atmosférico. Y esto es lo que ha ocurrido en Japón.
En esta animación que muestra las temperaturas (color) y el viento (barbas de viento) al nivel de 850 hPa, se observa muy bien la advección fría siberiana.
Esta advección se moviliza gracias a la formación y profundización de una borrasca en las cercanías de las Islas Kuriles, en el Mar de Ojotsk. Este proceso se observa en la esquina superior derecha de la animación.
El conocido Efecto Lago
Debido a la profundización de la borrasca, se establece un potente flujo de vientos del noroeste sobre toda la zona que estamos estudiando. Y la masa de aire siberiano se precipita sobre Japón, con potentes nevadas.
Esa masa de aire, al internarse en el Mar de Japón, entra en interacción con él. La masa de aire siberiano, muy frío y muy seco, comienza a inestabilizarse desde la base, al recorrer un mar que todavía está relativamente cálido.
Es entonces cuando se inicia del Efecto Mar, que es igual que el Efecto Lago, pero que ocurre sobre mares y océanos.
Se forman calles de nubes. Nubes que arrancan su formación al poco de entrar la masa gélida sobre el mar.
Su dimensión vertical va creciendo conforme crece la inestabilidad. Y esas células convectivas terminan derivando en auténticos cumulonimbos, capaces de generar rayos e intensos chubascos de nieve. Sobre todo al alcanzar la accidentada orografía del archipiélago japonés.
Nevadas récord para un mes de diciembre
Japón es un país acostumbrado a nevadas impresionantes. Pero aún así, las que han caído en los últimos días, han llevado al registro de valores récord para un mes de diciembre.
Estos récords han sido confirmados por una mujer del tiempo japonesa, a través de su cuenta de Twitter.
«Hikone ha acumulado 73 cm de nieve, convirtiéndose en la nevada más intensa para un diciembre desde que se tienen registros (arrancando en 1893). Mientras tanto, en Sukayu, una de las áreas habitadas más nivosas del planeta, ha acumulado 213 cm». Ese último valor no ha supuesto nuevo récord. ¡Y eso que hablamos de más de 2 metros de nieve!
Según este tuit, el récord de acumulación de nieve en Sukayu es de 5,66 metros en 72 horas… Realmente impresionante.
Nevadas brutales. Solo una pequeña corrección cuando hablas de Sukayu, la traducción de inhabited es habitada y no deshabitada.
Felicidades por el blog.
Gracias por el apunte Alfred.
Lo corregimos de inmediato.
Saludos.