08.01.09. Así está la situación en el País Vasco a estas horas. Pero no es distinta la situación en el sur de la Península, en donde tenemos a la provincia de Granada en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología, por nieve, incluso en la costa granadina, en cotas de 200 a 400 metros tan sólo. De nuevo, la nieve está haciendo acto de presencia en lugares muy poco acostumbrados a verla.

El origen lo tenemos en una gran masa de aire muy frío que, técnicamente, corresponde a una onda ártica de evolución retrógrada, y que procede de altas latitudes centroeuropeas. Estas masas de aire son naturalmente poco inestables, por tener muy poca humedad. Pero un recorrido marítimo, como el que ésta está teniendo sobre el Mediterráneo Occidental, está permitiendo que se inestabilice por su base, originando nubosidad y precipitaciones de preferencia en las regiones costeras. Así, los mapas isobáricos de superficie dibujan un frente ocluído, que ni más ni menos se corresponde con un frente genuínamente propio de la región donde se ha formado: el frente mediterráneo. Y con la presencia de este aire frío en el perfil atmosférico, las precipitaciones están siendo en forma de nieve en cotas muy bajas.

El cúlmen del temporal en la costa mediterránea se espera para esta tarde, cuando las precipitaciones podrían ser más cuantiosas, manteniéndose aún el aire frío. A partir de mañana, la cota de nieve empezará a subir lentamente, y las precipitaciones perderán protagonismo. Aun así, el ambiente seguirá siendo más frío de lo normal en los próximos días, en la práctica totalidad del territorio peninsular y en Baleares.

Para seguir toda la actualidad del tiempo, con observaciones a tiempo real, pinchar en la imagen que acompaña a la noticia, realizada por el compañero Txebas, desde Pasaia, Guipúzcoa.