Una investigación constata una relación entre los eventos de El Niño y la cantidad de hielo en el Ártico

Una investigación ha constatado una relación entre los eventos de El Niño y la cantidad de hielo en el Ártico.

Concretamente, los científicos de la Facultad de Albany han observado un aumento de los episodios de El Niño en las últimas décadas.

Sin duda alguna cualquier circunstancia bioclimática global está vinculada a otra parte del planeta, aunque hasta ahora no se había demostrado una relación tan concreta.

Más eventos de El Niño con menos hielo en el Ártico

Según el trabajo de investigación, conforme el Ártico se libra de hielo estacional, la frecuencia de eventos fuertes de El Niño aumenta significativamente.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron una serie de simulaciones de modelos en diferentes intervalos de tiempo que se basaron en variables de la atmósfera, la tierra, el océano y el hielo marino.

Simulaciones climáticas

Los científicos ejecutaron los modelos climáticos sobre una época pasada 1980-1999 y sobre dos períodos de tiempo venideros 2020-2039 y 2080-99.

Las simulaciones se generaron con el Modelo del Sistema Climático Comunitario del National Center for Atmospheric Research.

Esta herramienta se trata de un modelo climático global que proporciona simulaciones informáticas de última generación de los estados climáticos pasados, presentes y futuros de la Tierra.

La principal conclusión que se obtuvo de la pasada del modelo climático, fue que se detectó una respuesta clara entre el ciclo ENSO y la pérdida de hielo en el Ártico.

Los científicos estimaron el aumento de ocurrencia en un 33 %. Si observamos que la banquisa ártica está en franco retroceso, es de esperar que en el futuro los ciclos de El Niño sean cada vez más intensos.

Investigación paralela con las emisiones de gases de efecto invernadero

Además, los investigadores realizaron un experimento adicional en el que se fijó la capa de hielo marino del Ártico en función de las simulaciones históricas.

De esta forma, se incrementaron los niveles de dióxido de carbono en un 1 % durante 100 años, a partir de su nivel en el año 2000.

Y llegaron a la conclusión de que al menos el 37-48% del aumento de eventos fuertes de El Niño cerca del final del siglo XX, estaría asociado específicamente con la pérdida de hielo marino en el Ártico.