Las previsiones apuntan a un Niño intenso tras un episodio excepcional de tres Niñas seguidas

Las previsiones apuntan a un Niño intenso tras un episodio excepcional de tres Niñas seguidas.

Y ello implicaría, seguramente, en que observando lo ocurrido durante el primer trimestre de 2023 y lo que suele suceder cuanto hay un Niño activo, que este año se convierta en el más cálido desde que hay registros oficiales.

El último Niño activo data de 2019 pero, su regreso promete ser de los más agudos de las últimas décadas, lo que elevará bastante la temperatura superficial de muchas zonas del Pacífico.

Un Niño intenso tras tres Niñas

Aunque no es un hecho excepcional, hemos asistido a tres eventos de La Niña consecutivos. Esto, siempre supone un alivio en la temperatura global del planeta. Ahora, regresa su evento antagónico y llegará más intenso que de costumbre.

Los pronósticos indican que hay un 60 % de posibilidades de que las condiciones de El Niño regresen para el verano, o principios del otoño.

El conjunto de pronósticos del ECMWF y BoM indican, además que será muy intenso.

Concretamente, la última actualización del ECMWF apuesta por fuerte El Niño para septiembre de 2023, en plena temporada de huracanes en el Atlántico.

Las anomalías previstas en el Pacífico central de septiembre (+1,7 ˚C) estarían a la par con los eventos históricos de 1997 (+1,9 ˚C) y 2015 (+1,8 ˚C).

Un 2023 y sobre todo 2024 muy cálidos

Como indicábamos, si se desarrolla El Niño, es probable que aumente moderadamente las temperaturas promedio globales durante el resto de 2023 y hasta 2024.

Debido a la demora entre el desarrollo de El Niño y el impacto total que se siente en las temperaturas globales, es probable que cualquier evento de El Niño tendrá un mayor impacto en las temperaturas globales de 2024 que en 2023.

¿Qué es el Niño?

Como sabéis, el ciclo climático de el Niño se trata de la aparición de una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, en el Pacífico junto a las costas de Perú Ecuador, debido a inestabilidades en de la presión atmosférica entre las zonas Oriental y Occidental del océano cercanas a la línea del Ecuador.

Consecuencias para el clima

El Niño se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas de numerosas partes del mundo.

Veamos, a continuación, cómo afectaría este evento climático planetario a las condiciones meteorológicas de los diferentes continentes.

Europa

Para los expertos en el tema, los años con un Niño intenso se caracterizan en Europa porque se dan inviernos muy fríos, especialmente en el Este del continente y Rusia.

Dos buenos ejemplos son los de 1812 y 1941, en los que tuvieron lugar dos derrotas históricas: las de Napoleón y Hitler con un duro invierno por medio…

Norteamérica

Puesto que El Niño desplaza la corriente en chorro subtropical que normalmente pasa por Centroamérica hacia el Norte, esto hace que se produzcan inviernos más lluviosos de lo habitual en el Sur.

En cambio, hacia el Norte los inviernos suelen ser más templados.

Sudamérica

La franja que va desde el Norte de Chile a Ecuador seguramente sea una de las zonas del Planeta que experimenta un cambio más importante de las condiciones climatológicas.

Con un Niño intenso las lluvias suelen ser muy abundantes y el riesgo de inundaciones está latente toda la temporada.

También pueden registrarse fuertes lluvias al Sur de Brasil o al Norte de Argentina. En cambio, al Nordeste de Brasil, es de esperar un tiempo extremadamente seco.

Asia

El enfriamiento del Océano en esa zona hace que países como Filipinas, Tailandia o Indonesia sufran sequías extremas.

África

En este continente es de esperar que las lluvias sean intensas en zonas áridas, como el África subsahariana, invirtiéndose la tendencia en zonas húmedas como Madagascar y Sudáfrica.

Los sistemas tropicales

Por último, reseñar que la temporada de huracanes suele ser muy débil en el Atlántico en temporadas con un Niño intenso, mientras que se activa enormemente en el Pacífico Oriental.