Un Niño temprano implica un invierno más cálido en ciertas partes del planeta
Una investigación relaciona los inicios tempranos de los ciclos de El Niño con un invierno más cálido en ciertas zonas del planeta.
Concretamente, la relación se ha hallado en el este de Asia, pero el estudio abre una puerta a encontrar sinergias similares en otras zonas de la Tierra.
Un Niño temprano implica un invierno más cálido
Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en datos históricos climáticos de Japón, poniendo como ejemplo la reciente temporada invernal de 2023-2024 en Japón, que fue inusualmente cálida.
Sin embargo, también se registraron casos de inviernos fríos en Japón durante años de El Niño, como el registrado en 2014-2015, sin que estuviera por qué ocurría esto.
De igual forma el trabajo ha vinculado la aparición tardía de El Niño con inviernos más fríos.
A partir de esta investigación, los investigadores esperan que sus conclusiones puedan ayudar a modelar mejor los patrones climáticos invernales en el este de Asia durante los años de El Niño y conducir a predicciones climáticas a largo plazo más precisas.
El caso más evidente
El estudio destaca el caso del invierno de 2023–2024 en Japón. Este fue un año de El Niño, y en Japón eso suele significar un invierno más cálido. Y, de hecho, el invierno de 2023-2024 fue extraordinariamente cálido. Sin embargo, no siempre fue así y por ejemplo El Niño de 2014–2015, el invierno de Japón fue más frío que el promedio.
Además, hay que tener en cuenta que en esta zona del planeta los inviernos también están influenciados por el Ártico, así como por la variabilidad natural inherente a la atmósfera.
¿Cómo realizaron el estudio de investigación?
Para llevar a cabo la investigación los investigadores analizaron los patrones climáticos de los últimos 61 años de 100 maneras diferentes, añadiendo perturbaciones a los patrones climáticos.
Mediante la simulación numérica se crearon 1.700 fenómenos de El Niño y calcularon cómo cambió la atmósfera en cada uno de ellos, de forma que se reducir el ruido atmosférico en los datos.
Y de esta forma, el análisis del equipo concluyó que no fue solo El Niño, sino también un calentamiento anómalo del océano Índico tropical lo que provocó inviernos más cálidos en el este de Asia.
Dicho calentamiento oceánico suprimió la convección atmosférica sobre el Pacífico occidental tropical, lo que resultó en menos lluvias y calentamiento atmosférico.
En este sentido, la reducción resultante del calentamiento atmosférico excitó ondas atmosféricas que se propagaron hacia el oeste del Pacífico Norte, formando una circulación anticiclónica anómala al sureste de Japón.
Los vientos anómalos del sudeste de este patrón de circulación debilitaron el monzón invernal del noroeste del continente, lo que dio lugar al clima invernal cálido en el este de Asia.
Hay que tener en cuenta que los inviernos fríos japoneses están asociados con un inicio tardío de El Niño y sin un calentamiento significativo del océano Índico.
Hola, y salud, Francisco Martín y Martín.Efectivamente, de listos, que se creen inteligentes, sin la más remota idea de lo que escriben, está lleno este mundo.El ignorante no es aquél que desconoce, sino, aquél que no quiere conocer; y ahora, en esta época, cualquier hijo de vecino, cómo, tú, Francisco Martín y Martín, expresa lo que le venga en gana, aunque sea una burrada, basada en la *nada*, y además sin la menor vergüenza en demostrar, su, supina, incultura.Tu razón no deja espacio a las razones de otros, ni a las dudas, propias.La IGNORANCIA, en mayúsculas, está en auge, y más en este país, llamado España, dónde según Eurostat, es la tercera nación de Europa, que invierte menos en libros, y cómo consecuencia, a la cabeza, en menor lectura del viejo continente, y más en memes y tonterías varias.Y a las pruebas me remito; Pepe(Francisco) y otros muchos/As, que lanzan falsedades, que otros se las reirán, en las redes anti-sociales.Sócrates, ya dijo en tiempos, que *cuándo la ignorancia grita, la inteligencia , calla*, pero no es momento de silenciar a los que escupen por sus teclas, porque no puede valer lo mismo, un estudio científico, la aportación de una página(Cazatormentas, en este caso) que la de un pedazo de ignorante, como Pepe Martín y Martín.
Uno, de los muchos *cenutrios -ególatras*, que andan a sus anchas por los mares de internet.
Y por cierto,hará calor, mucho calor, coincidiendo casi, con la canícula, superaremos la barrera de los 40-42 º , incluso rozando y superando la barrera de los 44-45 º C, en zonas del sur peninsular, y no será algo pasajero, ni esporádico.Las ondulaciones del ,Chorro Polar, el Jet stream, van a reforzar la Dorsal africana, que va asubir de latitud, con toda su carga de aire reseco y cálido sahariano.Se está cociendo, nunca mejor dicho, la primera(que no la última) gran ola de calor.Y para información general( y no para tí, porque a ti esto te da igual), en mayo, más de 1.500 millones de personas experimentaron al menos un día en el que el índice de calor superó los 39,4 grados, es decir, ⅕ parte de la población mundial¿Te parece poco?.En India, Nueva Delhi, estuvieron 38 días consecutivos, con temperaturas, por encima de los 40º C, con una humedad altísima, y el 18 de Junio, la capital india, tuvo una mínima insoportable de 35,2 º C¿Sabías qué? A partir de los 35 grados Celsius de bulbo húmedo, ninguna cantidad de sudoración puede enfriar el cuerpo a una temperatura segura, y menos de noche( mientras no te afecte a tí…).Grecia tuvo temperaturas de más de 44 º C, el pasado mes, se cerraron escuelas y monumentos.Durante la peregrinación a La Meca, se alcanzaron temperaturas de 49 º C, Arabia Saudí, cientos de personas murieron.En estos momentos el oeste de EEUU, sufre una ola de calor(Domo o Cúpula) impresionante, que se desplaza lentamente hacia el este, más de 100 millones de personas, están, estarán y seguirán estando expuestas, a este calor desbocado.
Como decía Hannah Arendt: La pérdida de la empatía es el signo principal de la barbarie, en estas sociedades individualistas y consumistas.Y un claro ejemplo, eres tú, Francisco.
Os dejo un enlace de mapa interactivo de cómo será el futuro del clima. https://fitzlab.shinyapps.io/cityapp/
Todavía no sabemos el calor que va hacer y ya estamos hablando del invierno, igualito que el Corte Ingles que empieza el verano y ya se habla de la moda otoño invierno.
De listos el mundo está lleno, que pena y después criticamos al de las cabañuelas.
Francisco, entiendo que sólo te has leído el titular para realizar esa afirmación. Puedes replantearte el comentario, estás a tiempo de no hacer el ridículo tú.
Y por cierto, las cabañuelas no es que las critiquemos, simplemente nos parecen un engañabobos, al mismo nivel que el horóscopo, la religión o la superstición.
El artículo no va sobre el invierno que vaya a haber. Sino de un estudio que analiza la relación, que no siempre se da, entre fenómenos tempranos de El Niño e inviernos suaves. Se indica que el invierno 23-24 en Japón ha sido extremadamente cálido, y aunque no se haya incorporado a estos estudios, no estaría de más hacerlo en futuros estudios, si algo similar no pasará en España. Esta temporada, con un fenómeno de El Niño muy temprano, España prácticamente no tuvo invierno, o al menos, no lo tuvo en una parte importante del país. 30 grados (o 29,9) en diciembre, en enero y en febrero, y no de manera puntual, sino durante muchisimas semanas y semanas y semanas, con la gente en manga corta todos los días, y las playas llenas en pleno enero, han supuesto, sin duda el invierno más aberrante jamás imaginado, con un calor que creo que llamarlo como extremadamente cálido se queda cortísimo. Ha sido sencillamente una atrocidad. Como alguien que midiera 4 metros y medio, o un atleta que corriese a 300 km/h. Algo que sale de la lógica por completo. Pero lo hemos vivido (sufrido), y nuestros bosques y nuestros campos también. Por fortuna, esta anomalía monstruosa no está registrándose, por el momento, en lo que va de verano.