Noviembre de 2022 fue el quinto más cálido en Europa, pero fue más frío a nivel mundial

Noviembre de 2022 fue el quinto más cálido en Europa, pero a nivel mundial fue más frío que los noviembres de 2012 y 20152021, aunque más cálido que todos los demás noviembres.

Esta información se recoge del informe mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.

Noviembre de 2022 fue el quinto más cálido en Europa

Concretamente, la temperatura media mundial en noviembre de 2022 fue en torno a 0,2ºC superior al promedio del periodo 1991-2020 para este mes.

Mientras que, a nivel europeo, fue un poco menos de 1,4 °C más cálido que el promedio en todo el viejo continente.

Según Copernicus, dichos resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Un otoño bastante cálido

Durante noviembre de 2022, las temperaturas fueron muy superiores a la media en el oeste, sureste y extremo nororiental de Europa.

Las temperaturas en muchas regiones oceánicas fueron suaves, sobre todo en los mares del norte de Europa y el Atlántico Norte. Otras zonas marinas que experimentaron temperaturas del aire en superficie superiores a la media son el Mediterráneo occidental y la mayor parte de los océanos vecinos a la Antártida.

Pero si extendemos el rango de medición, Europa vivió su tercer otoño más cálido en 2022, con temperaturas 1°C por encima de lo normal. Las temperaturas fueron especialmente altas en el oeste del continente.

Noviembre de 2022 – datos destacados sobre hielo marino

El informe también nos habla del estado de la banquisa ártica.

La extensión del hielo marino del Ártico fue un 3% inferior a la media, situándose en la octava marca más baja para un mes de noviembre desde que hay registros por satélite.

Por tanto, quedó muy por encima de los niveles más bajos para un mes de noviembre, registrados en 2016 y 2020.

La extensión del hielo marino antártico fue la quinta más baja para noviembre en los 44 años de registro de datos satelitales, situándose un 5% por debajo de la media, cerca de los valores de noviembre registrados en cuatro ocasiones desde 2017.