Una investigación demuestra que las nubes amplifican el calentamiento global y su efecto será muy claro a largo plazo
Una investigación demuestra que las nubes amplifican el calentamiento global y su efecto será muy claro a largo plazo.
El estudio llevado a cabo por científicos del Reino Unido ha utilizado mediciones satelitales de gran detalle para llegar a estas conclusiones y técnicas de inteligencia artificial.
El trabajo advierte de lo importante que es limitar las emisiones de dióxido de carbono para impedir que en pocas décadas el calentamiento global sea sobresaliente.
Las nubes amplifican el calentamiento global
El trabajo fue realizado por científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de East Anglia.
En él, se afirma que es la prueba más contundente hasta de que las nubes amplificarán el calentamiento global a largo plazo.
Además, se indica que con el doble de concentraciones de CO2 en la atmósfera por encima de los niveles preindustriales, es improbable que el clima se caliente por debajo de los 2°C, y es más probable que se caliente de media más de 3°C.
El papel de las nubes en el calentamiento de la atmósfera
No es el primer estudio que analiza la importancia de las nubes en el calentamiento global de la atmósfera.
Ya sea por su capacidad de aumentar el efecto invernadero o por la forma en la que influyen en las estimaciones de los modelos climáticos.
De hecho, en esta investigación, se explica que la mayor incertidumbre en las predicciones de la sensibilidad climática es la influencia de las nubes y cómo pueden cambiar en el futuro.
Como explicamos en otras ocasiones, las nubes en función de su espesor y altitud en la atmósfera pueden aumentar o disminuir el calentamiento global del Planeta, incluso dependiendo de la zona en la que se formen.
Las nubes bajas suelen tener un efecto refrigerante, ya que impiden que el sol llegue al suelo.
Las nubes altas, sin embargo, tienen un efecto de calentamiento, ya que, si bien permiten que la energía solar llegue al suelo, la energía emitida de vuelta por la Tierra es diferente
El dióxido de carbono y la cubierta nubosa
El estudio añade que la cantidad de calentarse la atmósfera que se prevé si se duplican los niveles preindustriales de CO2 se conoce como sensibilidad climática.
Dicho de otro modo: una medida de la intensidad con la que reaccionará nuestro clima a ese cambio.
La sensibilidad climática
La sensibilidad climática es un valor muy incierto. Y proyecta esa incertidumbre en las proyecciones de calentamiento global futuro.
Para los autores del estudio resulta fundamental cuantificar con mayor precisión cómo las nubes afectarán al futuro calentamiento global.
Estos resultados nos permitirán tener más confianza en las proyecciones climáticas y obtener una imagen más clara de la gravedad del futuro cambio climático.
¿Cómo realizaron el estudio?
Los investigadores utilizaron la inteligencia artificial, desarrollando un procedimiento para cuantificar las relaciones entre las observaciones de las nubes realizadas por los satélites mundiales de última generación y las condiciones de temperatura, humedad y viento asociadas.
Con ello, pudieron determinar mejor cómo cambiarán las nubes con el calentamiento de la Tierra.
Los científicos afirman que es muy probable (más del 97,5%) que las nubes amplifiquen el calentamiento global.
Algo que sucedería tanto por reflejar menos radiación solar como por potenciar el efecto invernadero.
Y que una duplicación de las concentraciones de CO2 provocará un calentamiento de unos 3,2 °C.
Tú opinas