14.07.11. La llegada del verano al Hemisferio Norte propicia que se puedan observar con más facilidad las nubes noctilucentes. La NASA nos obsequia con una serie de fotografías captadas en diversos puntos del Planeta en estos días, como la imagen de Marek Nikodem, captada el 26 de junio en Polonia. Este tipo de nubes se forma en la parte superior de la estratosfera, en altitudes entre 76 y 85 Km, rozando los límites del espacio.
Aunque se pueden ver en cualquier época del año, las mejores condiciones se den entre mayo y finales de agosto.
Esa zona de la atmósfera en la que están presentes las nubes noctilucentes, donde prácticamente no hay vapor de agua (la cantidad de agua allí es millones de veces inferior a la presente en la composición del aire existente en el Sáhara), se trata de la parte más fría de la envolvente terrestre pudiendo descender la temperatura hasta los -125 ºC.
Si bien es más usual su presencia en los cielos de las latitudes muy al Norte (o al Sur) del Planeta, en los últimos años, se han observado estas asombrosas nubes en latitudes más bajas.
Su aspecto es el de un velo de color azul eléctrico, tan finas que sólo resultan visibles en contraste con un cielo oscuro nocturno cuando el sol se ha puesto pero aún alcanza los confines superiores de la atmósfera.
Esas condiciones en el cielo, se suelen dar solamente por encima de los 50 º de latitud, hacia ambos polos de la Tierra, en lugares como Escandinavia, Siberia o Escocia aunque se ha documentado su avistamiento en latitudes medias como Estados Unidos (en Washington y Oregon) y hasta en Turquía e Irán.
Dave Hughes fotografió estas nubes cerca de Edmonton, Alberta, Canadá, el pasado 2 de julio de 2011. Puedes ver esta y otras imágenes en tamaño real pinchando en la propia fotografía.
Referencia: http://www.nasa.gov/mission_pages/aim/news/noctilucent-season2011.html
Relacionado: el pasado verano por estas fechas compartíamos con vosotros la imagen de estas nubes noctilucentes captadas por la ISS.
Tú opinas