Durante el año 2021 se detectaron nubes noctilucentes mucho más al sur de lo habitual en el hemisferio norte
Durante el año 2021 se detectaron nubes noctilucentes mucho más al sur de lo habitual en el hemisferio norte.
De hecho, hay registros oficiales de la presencia de estas nubes mesosféricas desde la provincia de Sevilla.
Son relativamente habituales en el tercio norte peninsular pero los avistamientos en la zona sur casi son inexistentes.
¿Qué son las nubes noctilucentes?
La nube noctulicente también conocida por nube polar mesosférica, se consigue ver sólo durante la noche y en ciertas zonas de la Tierra.
Se forma en la parte superior de la estratosfera, en altitudes entre 76 y 85 Km, rozando los límites del espacio.
Esa zona de la atmósfera, donde prácticamente no hay vapor de agua (la cantidad de agua allí es millones de veces inferior a la presente en la composición del aire existente en el Sáhara) se trata de la parte más fría de la envolvente terrestre, pudiendo descender la temperatura hasta los –125 ºC.
Nubes noctilucentes muy al sur
El año pasado varios vuelos comerciales indicaron la presencia de estas nubes en latitudes muy meridionales.
En la web de spaceweather.com se citan varios de estos avistamientos.
Ahora, que llega el verano astronómico, empiezan a ser muy habituales en los cielos de Europa, Asia y Norte américa.
Por ejemplo, la nave espacial AIM de la NASA detectó las primeras nubes noctilucentes de la temporada dentro del Círculo Polar Ártico el 22 de mayo. Desde entonces han estado dando vueltas alrededor del Polo Norte e intensificándose:
A mediados de junio, Las nubes ahora están cruzando el Círculo Polar Ártico con avistamientos en Canadá, Escocia, Bélgica o Alemania.
Pronto, estarán aún más al sur, probablemente alcanzando latitudes medias antes de finales de junio. Para ver estas nubes, se recomienda mirar hacia el oeste de 30 a 60 minutos después de la puesta del sol (o antes de la salida del sol) cuando el sol está justo debajo del horizonte.
¿Qué revela la imagen obtenida?
Puesto que a medida que la atmósfera inferior de la Tierra se calienta con la primavera y el verano, la atmósfera superior se enfría, durante el proceso, los cristales de hielo se acumulan en el polvo de los meteoritos y otras partículas, creando surcos azules eléctricos en el borde del espacio, generalmente de 80 a 85 kilómetros de altitud.
En el mapa AIM que mostramos encabezando esta noticia, las nubes noctilucentes aparecen en varios tonos de azul claro a blanco, dependiendo de la densidad de las partículas de hielo.
Estas son nubes de la atmósfera extremadamente alta que continúan reflejando la luz incluso una vez que el sol está debajo del horizonte para los observadores en el suelo.
Tú opinas