12.03.12. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha hecho pública una modificación en la escala de Hurcanes Saffir-Simpson, la cual mide la intensidad de vientos de los ciclones tropicales cuando alcanzan la categoría de huracán.
Dicha escala va desde 1 (menor intensidad de vientos) a 5 (mayor intensidad de vientos y por tanto de grado potencial de daños).
Esta modificación, se realiza con el objetivo de realizar una conversión de las unidades de medida empleadas para estimar la velocidad del viento más sencilla. Puesto que se suelen emplear kilómetros por hora (Km/h), nudos (kt) y millas por hora (mph), la anterior escala inducía a errores a la hora de redondear los valores de velocidad del viento en los límites entre las distintas categorías.
Según indica el National Hurricane Center, la nueva escala será vigente a partir del próximo 15 de mayo de 2012, para el Océano Pacífico Océano Pacífico Nor-Oriental y Golfo de California, mientras que será empleada a partir del 1 de junio de 2012 en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe
Con la nueva clasificación, las categorías 1 y 2 no registran cambios.
La categoría 3 se alcanzará ahora con vientos sostenidos de 96 a 112 kt (ó 111 a 129 mph ó 178 a 208 km/h)
La categoría 4 se registrará si las intensidades están entre los 113 a 136 kt (130 a 156 mph ó 209 a 251 km/h).
Y por último, la categoría 5 será medida con vientos entre los 137 kt o más (157 mph o más ó 252 km/h o más).
El Centro Nacional de Huracanes ha indicado en el citado comunicado, que los anteriores huracanes de la historia no sufrirán ninguna modificación en cuanto a la intensidad de los vientos con los que tocaron tierra, es decir, este nuevo estatus será válido para las nuevas temporadas de huracanes siguientes.
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas