Llega un nuevo temporal frío atlántico esta semana

Cuando se retire el temporal mediterráneo llegará a España un nuevo e importante temporal frío atlántico.

El refuerzo de las altas presiones en Escandinavia, la retirada del azoriano (nuevamente) y el potenciamiento de las altas presiones en Siberia y Rusia, va a obligar a las borrascas a moverse otra vez cerca del noroeste de la Península.

El miércoles, una profunda borrasca atlántica se centrará al Oeste de la Bretaña francesa y desde ahí, gracias a su amplio radio de acción, enviará sucesivos frentes nubosos hasta el final de la semana a nuestro país. En el transcurso de las jornadas, irán formándose y pasando diversas borrascas satelitales, de rápida evolución, trayendo un temporal de lluvia, frío, nieve, viento y mala mar a prácticamente todo el país.

Puesto que dominarán los vientos del noroeste, las regiones que más precipitaciones recibirán serán las occidentales, septentrionales y dentro del sur, las zonas altas y del interior peninsular.

El martes el temporal mediterráneo persiste

Durante el martes, la borrasca Harry dejará cielos cubiertos y precipitaciones en el tercio este peninsular y Baleares, que, en regiones de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón se prevén persistentes y localmente fuertes, pudiendo sobrepasar los 180 litros en puntos de Gerona.

Por otro lado, el paso de frentes también dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias y áreas aledañas, así como cielos nubosos en el resto del Cantábrico y tercio occidental peninsular.

Es probable que las lluvias sean persistentes en el oeste de Galicia. Cielos poco nubosos en general en el resto del país, salvo en el norte de Canarias con cielos nubosos, y también con nubosidad baja matinal en la meseta Norte y este de la Sur dando lugar a probables nieblas matinales.

Nevará en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular e Ibérica oriental, con una cota en torno a 1000-1200 metros; 1300-1500 m. en Pirineos. Se prevén acumulados significativos en la mitad este del Pirineo y extremo oriental de la Ibérica.

Llega un nuevo temporal frío atlántico a partir del miércoles

Este día hay un cambio de situación: la borrasca Harry se alejará por el Mediterráneo, si bien dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones al principio en Baleares y fachada oriental peninsular, más abundantes en el entorno del cabo de la Nao, y con una tendencia a abrirse claros.

Y por otro lado, el acercamiento de las bajas presiones atlánticas con sus respectivos frentes dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el oeste peninsular desde primeras horas, extendiéndose a lo largo del día de oeste a este y terminando por afectar a la mayor parte del territorio.

Los mayores acumulados, con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes, se darán en Galicia, entorno del Estrecho y principales áreas de montaña de la vertiente atlántica.

Cota de nieve: 1200/1400 metros en el centro y mitad norte peninsular, con posibles acumulados significativos en entornos de montaña y pudiendo bajar hasta los 900/1100 m. en el Sistema Central.

En Canarias, cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en los nortes de las islas montañosas.

Más lluvias, nieve, frío, viento y mala mar el jueves y días sucesivos

El jueves, se prevé que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por la circulación atlántica, con la formación de borrascas al noroeste de nuestro territorio y el paso de frentes dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos, alternándose con periodos poco nubosos en la fachada oriental peninsular, Ebro y Cantábrico entre el paso de los frentes.

Se esperan precipitaciones generalizadas, si bien siendo menos probables en la fachada oriental y medio Ebro, y con los mayores acumulados en la mitad sur de la vertiente atlántica y especialmente en el entorno del Estrecho y Galicia donde podrán ser fuertes y persistentes.

Asimismo, podrán ir acompañadas de tormenta y posible granizo ocasional en regiones mediterráneas, Galicia y Cantábrico.

La cota de nieve se situará en 1400/1800 metros en el sureste peninsular y en 1000/1400 m. en el centro y mitad norte con probables acumulados significativos en entornos de montaña.

En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles en los nortes de las islas montañosas y cielos poco nubosos o con intervalos en el resto.

Viernes desapacible

En la antesala del fin de semana se prevé que el tiempo en la Península y Baleares continúe marcado por el paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos o cubiertos que en regiones mediterráneas y del sur peninsular se alternarán con periodos poco nubosos.

Se prevén precipitaciones generalizadas, si bien menos probables en Baleares y fachada oriental peninsular, y con los mayores acumulados en Galicia y entorno del Estrecho donde podrán ser fuertes y persistentes.

Asimismo, es posible que vayan acompañadas de tormenta y granizo ocasional en regiones mediterráneas, Galicia, Cantábrico y Andalucía occidental.

Con incertidumbre, la cota de nieve se situará en torno a los 600/1000 metros en la mitad norte peninsular y en los 1000/1400 metros en la mitad sur, pudiendo incluso bajar de los 500 m. en el noroeste.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.