Observatorio Meteorológico de Izaña, Tenerife, Islas Canarias (España). Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Observatorio Meteorológico de Izaña, Tenerife, Islas Canarias (España). Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Nada puede complacernos más que hacernos eco de la noticia de que el Observatorio Meteorológico de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología, cumple 100 años. Un centenario siendo testigo de los más variados y extremos fenómenos meteorológicos, en uno de los mejores enclaves del planeta para realizar este tipo de actividad científica.

La realidad meteorológica de las Islas Canarias dista mucho de la que, sobre todo por razones turísticas, llega machaconamente al ciudadano; esa que nos dice que «Canarias es seguro de sol».

Muchas veces es así, pero también es cierto que algunos de los episodios meteorológicos más extremos en España, ligados a situaciones atmosféricas muy inestables, se han dado en Canarias. Y si no, recordemos los episodios de lluvias torrenciales que suelen producirse con frecuencia anual; o el paso del ciclón post-tropical Delta (la famosa tormenta tropical Delta) en noviembre de 2005; o episodios de nevadas, como el ocurrido recientemente.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conmemora este año el centenario del Observatorio Meteorológico de Izaña (Tenerife) en un acto que se celebrará el viernes 8 de abril a las 11:00 horas en el propio Observatorio de Izaña.

El acto contará con la presencia de David Grimes y Petteri Taalas, Presidente y Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), respectivamente, Alain Ratier, director general de EUMETSAT (organismo para la gestión y explotación de los satélites meteorológicos europeos), Eric Peterman, director ejecutivo de EUMETNET (Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos), Florence Rabier, directora general del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, Barbara Ryan, directora del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), Willy McCarns, Jefe Ejecutivo de ECOMET (Agrupación de Interés Económico para la reutilización de datos meteorológicos) y el director del Servicio Meteorológico Alemán, Gerhard Adrian, junto al Presidente de AEMET, Miguel Ángel López.

Al evento acudirán también, entre otros invitados, directores de 16 servicios meteorológicos nacionales de Europa Occidental, representantes de los ámbitos de la Protección Civil, Emergencias y Meteorología de Comunidades Autónomas y autoridades locales.

Historia del Observatorio.

El Observatorio de Izaña se inauguró el 1 de enero de 1916, en el ámbito de colaboración entre España y Alemania, cuyos científicos fueron pioneros en ubicar una construcción portátil para realizar investigaciones. Así se convirtió en el segundo Observatorio del antiguo Servicio Meteorológico Nacional, después del situado en El Retiro (Madrid). Desde su inicio ha mantenido sin interrupción observaciones meteorológicas y atmosféricas de gran calidad, con registros únicos de 100 años, que constituyen unas de las series meteorológicas de alta montaña, representativas de la troposfera libre, más largas del mundo.

En la primera década del siglo XX, el Observatorio de Izaña fue el único emplazamiento de las cumbres de Tenerife en el que se daban obligada cita biólogos, geólogos, naturalistas y excursionistas que visitaban lo que hoy es el Parque Nacional del Teide, creado en 1954. Actuó como primer centro de repetición de la señal de Televisión Española en las Islas Canarias, y desde sus instalaciones se realizaron las primeras observaciones astronómicas desde 1958.

En 1984, los gobiernos de España y Alemania firmaron un convenio para el establecimiento de una estación de la red internacional de contaminación atmosférica de fondo (BAPMoN; Background Atmospheric Pollution Monitoring Nertwork). En 1989, el Observatorio de Izaña se integra en el programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), del que forma parte actualmente como una de las 30 estaciones globales.

El observatorio en la actualidad.

El Observatorio de Izaña, situado en la isla de Tenerife, a 2.373 metros de altitud, posee excepcionales condiciones atmosféricas que lo convierten en un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y los valores de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera.

Este Observatorio es la plataforma de observación más importante del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), de AEMET, en el que se desarrollan observaciones científicas e investigaciones sobre la composición atmosférica y radiación.

Su misión es fundamental para el estudio de la calidad del aire y la investigación de aquellos componentes capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono. Las series centenarias de parámetros meteorológicos y radiación permiten estudiar la variabilidad climática y el impacto de gases de efecto invernadero.

Destaca, además, su papel en la intercomparación de instrumentos y en el desarrollo de sistemas de control de calidad de programas de observación atmosférica, tanto de tierra como desde satélite, además de poseer experiencia en el desarrollo de nuevos sistemas de observación, sobre todo en el campo de la radiación y los aerosoles atmosféricos, a nivel instrumental y metodológico.

El Observatorio de Izaña también colabora desde hace tiempo en la implantación de nuevos sistemas de observación atmosférica en el norte de África y Sudamérica en la impartición de cursos internacionales de formación.

Izaña forma parte de la red de infraestructuras, que permiten que AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional lleve a cabo la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos y el apoyo al ejercicio de políticas públicas, en plena colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, así como al ejercicio de actividades privadas, contribuyendo con ello a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.