Amanece sobre la Península Ibérica, con los cielos cargados de nubosidad en numerosas zonas. Hoy procedemos a actualizar los últimos datos respecto de la ola de calor abril 2023, así como destacar esa posibilidad de tormentas vespertinas, localmente intensas. ¿Qué es lo que las va a producir? ¿Realmente pueden llegar a alcanzar gran intensidad? Te lo contamos a continuación.
Últimos datos sobre la ola de calor abril 2023
Evidentemente, se han seguido batiendo récords de temperaturas máximas y mínimas más altas para un mes de abril en numerosos observatorios de la red de AEMET.
A continuación mostramos la lista correspondiente al jueves 27 de abril de 2023.
Y como vemos, se trata de una lista enorme. Además destacan, de todos estos nuevos récords, que algunos superan al anterior en varios ºC. No hablamos de unas pocas décimas, sino de varios grados. Incluso de hasta +4ºC o más, sobre el récord anterior, lo cual es una barbaridad, y permite hacerse una idea de la magnitud del episodio.
Valga como resumen, este compendio de datos que realiza Roberto Granda en este artículo para El País.
O también en forma gráfica, con este mapa resumen.
Tormentas esta tarde
Las tormentas que van a formarse durante el día, preferentemente dentro de la mitad norte peninsular, van a responder al paso de una onda corta.
Es curioso, porque la onda se cuela en la dinámica inherente a la dorsal, como se observa en el campo de líneas isohipsas de 500 hPa.
El paso de esta onda se producirá con un cierto retraso respecto de las horas de mayor calentamiento de las masas de aire en superficie. Esto quiere decir que la actividad tormentosa podrá verse limitada por dicho retraso.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la activación de avisos por tormentas en toda esa franja que comprende el centro de Castilla y León, y el sur de Aragón. También en las provincias cercanas a los Pirineos Catalanes, en donde también se activarán avisos por intensidad de lluvia.
Buenas noticias en algunas zonas… En otras, pueden ser lo contrario, de tratarse de tormentas con aparato eléctrico, pero escasa lluvia. El riesgo de incendio es MÁXIMO.
Las tormentas, de haberlas, y donde dejen precipitaciones, no solucionan esta terrible sequía de España. Sólo los vientos ábregos y unas cuantas buenas borrascas del oeste-suroeste que atraviesen la Península con sus frentes activos, lograrán revertir la situación. A esperar, y mientras a ser responsables en el consumo de agua
En alguna localidad si cae un buen aguacero y con casi la mitad del mes con tiempo fresco convertirá a Abril en un mes estadísticamente normal. Ironías del cálculo racional.
No sé en qué localidad de España consideras que en abril haya habido una «casi la mitad del mes con tiempo fresco». Quizá en la franja cantábrica, aunque me parece dudoso porque también Asturias ha padecido durante tres semanas consecutivas cientos de incendios simultáneos que han destruido sus bosques como JAMÁS ANTES en ningún verano había sucedido). La realidad, lo que se ha visto, es que abril entero ha sido de un calor extremo, desde el primero de sus días hasta el último, con una última semana completamente de ciencia ficción. Temperaturas a las que jamás de los jamases le habríamos dado crédito de figurar en una novela; casi 40 grados en un mes de abril, tras un mes entero todos los días por encima de los 30 grados, con CERO lluvias por enésimo mes consecutivo y con comarcas enteras como el Alto Palancia en Castellón completamente calcinadas porque en marzo, en vez de nieve, lo que tuvieron fue un macroincendio que ha destruido al 100% los bosques de la comarca, ofrecen un panorama que resultaría inverosímil no haberlo vivido. Hemos finalizado el peor mes de abril de la Historia ecológica de España. Jamás hubo tanta destrucción en un mes de abril. Estas temperaturas propias de Arabia Saudí o del corazón del Sáhara han masacrado los pollos de rapaces, urogallo, y todas las especies silvestres que estaban en plena crianza. En muchas comarcas la mortalidad habrá sido completa. Ahora llega mayo. No tengan dudas de que pulverizaremos récords también, y que saldremos del mes con muchísimas más comarcas habiendo perdido la totalidad de sus bosques. Trágico.