Anomalía de temperaturas en el suelo superficial de Norteamérica, 8 a 15 de marzo. Crédito: NASA.
22.03.12. Mientras en la Península Ibérica se ha vivido recientemente una vuelta repentina al invierno, en Norteamérica está ocurriendo todo lo contrario, con una ola de calor histórica, que ha transformado de forma repentina al invierno en verano.
La imagen superior muestra las anomalías de temperatura presentes en la superficie continental de Norteamérica (temperatura del suelo, no del aire), habiendo sido tomada mediante el sensor MODIS del satélite TERRA de la NASA. Este mapa compara las temperaturas medidas durante el intervalo 8 a 15 de marzo de 2012 con los valores del mismo intervalo pero para la media del periodo 2000 – 2011.
Este parámetro es distinto de las mediciones de temperatura del aire clásicas que se realizan con las estaciones meteorológicas convencionales. Así, la temperatura superficial del suelo indica cómo de caliente al tacto está la superficie terrestre en un punto determinado.
Desde el punto de vista del satélite meteorológico, el término «superficie» incluye un número de materiales que captan y retienen el calor, tales como la arena de los desiertos, el oscuro tejado de un edificio, o el firme de una calzada.
Es por esto que las temperaturas superficiales del suelo, durante las horas diurnas, normalmente son mucho más altas que la del aire, cosa que cualquiera que haya caminado descalzo en un aparcamiento al mediodía en verano, sabe perfectamente.
Esta ola de calor inusual se debe a la formación de una enorme y persistente cresta anticiclónica sobre la mitad este de los Estados Unidos, trayendo consigo temperaturas veraniegas a Norteamérica durante este mes de marzo de 2012. Este buen tiempo ha hecho añicos los récords a lo largo del centro y este de los EEUU y buena parte de Canadá.
Localización e intensidad de la Corriente en Chorro Polar (vectores y escala de grises) sobre Norteamérica, 22.03.12, 12 UTC. Crédito: CRWS.
Este calor fuera de temporada ha provocado que se batan récords de temperaturas máximas en más de 1054 localidades entre el 13 y el 19 de marzo, y también récords de mínimas diarias en 627 más, según Hamweather. Ciudades tan geográficamente diversas como Chicago, Des Moines, Traverse City (Michigan), Myrtle Beach, Madison (Wisconsin), Atlantic City, New York, y Duluth (Minesota) han batido récords de temperaturas máximas en los últimos días.
Como contraste, y tal como se observa en la figura superior, este patrón tan complejo de la corriente en chorro polar, también ha provocado que se produzcan nevadas de récord en Oregon.
Mientras tanto, en España, seguimos pendientes de que el tiempo siga tendente a permitir que nuevos sistemas de bajas presiones se sigan acercando a nosotros, trayendo la tan esperada y ansiada lluvia.
Tú opinas