Al hablar de ola de calor y cambio climático hay muchos aspectos que hay que considerar para no mezclar temas sin criterio
Al hablar de ola de calor y cambio climático hay muchos aspectos que hay que considerar para no mezclar temas sin criterio.
Esta infografía, que no es más que un mapa que muestra la temperatura del aire en el Hemisferio Este el pasado 13 de julio de 2022, ha levantado una gran polémica en la red social Twitter. Ha corrido como la pólvora, haciéndose viral.
Y el problema ha surgido en el momento en que se ha utilizado intencionadamente para hacer apología del cambio climático. O más bien, apología de la archiconocida emergencia climática, concepto tradicionalmente monopolizado por grupos ecologistas y, en general, la izquierda política.
Al otro lado, quienes ponen en duda la veracidad del mapa, en el sentido de que es inexacto, sesgado, o que exagera los datos. Y también los que directamente opinan que el cambio climático no existe, y que es un invento conspiranoico.
Este medio se posiciona de forma clara: estamos al lado de la ciencia y del análisis de datos. Es decir, es una web totalmente apolítica. Pero esto no impide que nos hagamos eco del ambiente de crispación que se está viviendo, y mostremos la contundencia de los datos que se están registrando.
Olas de calor e incendios forestales por doquier
O, al menos, así es como lo titula la última publicación de la NASA, a través de su medio, el blog Observatorio Terrestre (NASA Earth Observatory).
El mapa de arriba muestra las temperaturas del aire en la superficie, en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. Se produjo combinando observaciones con una versión del modelo global del Sistema Goddard de Observación de la Tierra (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos en la atmósfera.
“Aunque existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijo Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
En Europa occidental, que ya estaba experimentando una grave sequía, la ola de calor provocó incendios que asolaron Portugal, España y partes de Francia. En Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit) el 13 de julio en la localidad de Leiria, donde se habían quemado más de 3.000 hectáreas. Más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos combatían 14 incendios activos.
A este respecto, en Twitter se están publicando datos de enorme interés, como los que muestra este tuit. De esta forma, a través de los satélites de la misión Copernicus, se pueden localizar puntos calientes o hot spots, que son los incendios activos. Se mide la energía radiativa de los mismos y las emisiones estimadas de CO2 que están produciendo.
A día de ayer, eran 33 los incendios forestales activos en la Península Ibérica y Baleares. 14 de ellos, fuera de control.
Sin embargo, alguien decía algo con el que, el que escribe, está de acuerdo. Ni el cambio climático ni la ola de calor han provocado esos incendios. Los incendios ocurren porque algo o alguien prende fuego. Bien sea por una chispa en un tendido de la red eléctrica, un rayo cuando hay tormentas secas, un cristal o casco de botella que actúa de lupa… O bien obra de pirómanos.
Podemos decir que la ola de calor exacerba los incendios forestales, por las condiciones ambientales de que se acompañan: temperaturas muy por encima de los 30ºC, humedades muy bajas por debajo del 30%, y en ocasiones vientos de intensidad (más de 30 km/h) que origina la propia convección de las masas de aire recalentadas. Es lo que se conoce como la regla del 30, o regla 30/30/30.
Son ambientes en la capacidad de la materia vegetal y sus resinas puede arder con una facilidad extrema, y extenderse como si de pólvora se tratase.
Los incendios, a vista de satélite
La imagen de arriba muestra las ubicaciones de las detecciones de incendios en Portugal y España. Se trata de datos adquiridos por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP el 12 de julio de 2022. La detección de incendios al oeste de Madrid incluyen la zona de Las Hurdes, donde se han quemado más de 1500 hectáreas.
En Italia, el calor récord contribuyó al colapso de una parte del glaciar Marmolada en los Dolomitas el 3 de julio. La avalancha de nieve, hielo y rocas mató a 11 excursionistas.
En el Reino Unido, la Met Office emitió advertencias de calor extremo o ámbar ya que se esperaba que las temperaturas siguieran subiendo, posiblemente superando los máximos históricos.
En el norte de África, Túnez ha soportado una ola de calor e incendios que han dañado la cosecha de cereales del país. El 13 de julio en la ciudad capital de Túnez, la temperatura alcanzó los 48ºC, rompiendo un récord de 40 años.
En Irán, las temperaturas se mantuvieron altas en julio después de alcanzar los abrasadores 52ºC a finales de junio.
En China, el verano ha traído tres olas de calor que han deformado las carreteras, derretido el alquitrán y desprendido las tejas de los techos. El Observatorio Shanghai Xujiahui, donde se llevan registros desde 1873, registró su temperatura más alta: 40,9ºC el 13 de julio de 2022. La alta humedad y los puntos de rocío, junto con noches ecuatoriales, crearon condiciones potencialmente mortales.
“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, dijo Pawson.
Siguen cayendo récords de temperaturas en España
Arriba podemos ver los récords mensuales parciales y absolutos que se registraron ayer, 16 de julio, a la izquierda. Y los registrados el viernes 15, a la derecha.
Como vemos, siguen cayendo multitud de ellos. Algunos, incluso, en varios días dentro de esta misma ola de calor. Es el ejemplo de Zamora, que tanto ayer como antes de ayer, batió su récord absoluto de temperatura de su serie climática.
Este caso de Zamora es especialmente relevante. Con una serie climática de más de 100 años, nunca había tenido registrados 5 días con 40ºC o más, y mucho menos de forma consecutiva. Es un dato que representa muy bien la intensidad y duración de la presente ola de calor.
En lo que respecta a nuestro país, la Agencia Estatal de Meteorología hará el análisis pertinente. Esto permitirá saber si se está tratando de una ola de calor histórica o no, además de sus datos más representativos.
La ola de calor se extiende hacia Francia y Reino Unido ¿cambio climático?
La evolución de la DANA al oeste de la Península permite observar cómo hace que la lengua de aire muy cálido se extienda por Francia y Reino Unido, especialmente. Se trata de una animación aterradora y maravillosa a partes iguales.
Y para poner en contexto lo que ello significa, nada mejor que el índice EFI de temperaturas a 2 m.
Los pronósticos del modelo europeo IFS/ECMWF en ese sentido indica la alta probabilidad, por tratarse de previsiones a corto plazo, de que se den temperaturas récord en el Reino Unido especialmente. En el aire está que se puedan superar los 40ºC en algún observatorio, lo cual marcaría un hito histórico.
Destacar que en Francia ya han caído también multitud de récords de temperaturas.
Olas de calor y cambio climático
Con todo lo analizado hasta ahora, hay algunas cosas para las que no cabe discusión alguna.
Por ejemplo, que las olas de calor se van haciendo más intensas, frecuentes, y duraderas… Esto es indiscutible. Que esto acentúa una vinculación con el cambio climático, es evidente.
Ahora bien, el sistema climático de la Tierra es tan complejo, y tiene tantos vínculos externos e igualmente complejos como por ejemplo, con el Sol, que la atribución del mismo a la actividad humana en un 100% sería razonadamente cuestionable.
Se conocen las propiedades del CO2 y de otros gases de efecto invernadero, como el metano. Pero no totalmente cómo los océanos acumulan y distribuyen el calor en su seno, si puede haber mecanismos de disipación, el porcentaje real de radiación solar que nos llega desde el sol y que se queda atrapado en nuestra atmósfera…
Y, ahora, que comience la lluvia de críticas…
Vale, venga, que sí, que vamos a terminar todos achicharaos si no dejamos de coger el coche, quemar carbón y muy especialmente hay que coserle el culo a la vacas para que no se tiren pedos, por lo visto para los calentologos esto ultimo es fundamental para acabar con la lacra del calentamiento global.
De vox no? Solo una estupidez así la puede decir alguien que no ha leído en su vida. Y relacionado con el campo seguramente…
La situación es peor que límite. Veranos permanentemente a 45 grados, inviernos a 30 grados (al menos en el sur de España) casi todos los días, lluvias inexistentes durante 11 de los 12 meses, cuando aparecen lo hacen de manera torrencial, con 400 litros/m2 en dos horas, arramblando la masa de ceniza y troncos quemados a que han quedado reducidos los bosques de macizos y macizos y macizos montañosos enteros. En la inmensa sierra de la Culebra hemos «logrado» que se queme no una parte, sino la totalidad, extinguiéndose la mayor población local de lobo de toda Europa Occidental. Los nidos de águila imperial, de buitre negro que han ardido son centenares. La España vaciada está más vaciada que nunca antes, sin un solo moño de árboles en cientos de kilómetros a la redonda. Lo que desde las repoblaciones forestales de los 50 y 60 eran ya bosques maduros los hemos convertido, en apenas un mes, en masas de roca madre al desnudo, quizá sea otra forma de Sánchez de «derrotar a Franco». Las extinciones locales de gato montés, de garduñas, de comadrejas, de anfibios, de culebras, son masivas y permanentes por la totalidad de las provincias españolas. En un mes hemos destruido milenios de creación de bosques, de ecosistemas y de poblaciones que jamás volverán.
Pero vayamos a la importante, al feminismo, que es lo que merece la mayor asignación presupuestaria por parte del gobierno central, que anda lavándose las manos en que no tiene competencias tampoco para esto, o que la culpa de es de las CCAA o del cambio climático según de qué color sea en cada región. No hay palabras para describir el grado de destrución hiper-extremísima, apocalíptica en un grado distópico, en que estamos sumiendo nuestra vegetación, nuestra fauna, nuestros campos, nuestros ecosistemas. Todo en un mes de inacción de un gobierno que no para de manosear el cambio climático sólo para insultar a la oposición en los mítines, sin hacer realmente nada. No volveremos a ver la España verde que hemos conocido en tantísimos rincones JAMÁS. Enhorabuena, a las ocho podemos ponernos a aplaudir otra vez.
Buenas tardes, en primer lugar enhorabuena por la publicación, y solo quiero deciros que me parece poco creíble y por lo tanto atribuir exclusivamente la palabra cambio climático al que genera el hombre, el cual de entrada nadie lo discute, lo que si estamos cansados, aquellos como un servidor, que el mundo se divide en dos partes, los que estudio tras estudio achacan cualquier anomalía climática a la que genera de forma EXCLUSIVA el hombre y los que tras leer la historia climática de la tierra, podéis descubrir como las civilizaciones han ido superando los cambios climáticos, de periodos de glaciación, con otros periodos cálidos, y sin ir más lejos tenemos las vestimentas de los Romanos, Egipcios… en definitiva las diferentes civilizaciones han ido de la mano con el clima de la Tierra. Por otro lado, nunca se escucha pues no interesa, los procesos de regulación que el Planeta Tierra lleva realizando a lo largo de la historia climática, la cual, solo consta datos de temperatura de menos de 200 años, de ahí, que cuando lanzamos el dato, que si vende, !son las temperaturas registradas más altas de la historia ! Por favor que solo llevamos unos 200 años tomando temperaturas, y la tierra es decir nuestros antepasados proviene de más de 2022 años.
Sin querer extenderme más, pues el tema lo da para ello, ¿Porqué no vendemos la situación climática actual como lo que es? El clima se está volviendo extremo, pues nos ha tocado vivir este momento y el hombre además contribuye a dicho proceso, pero claro esto no vende, es mejor atribuir de forma directa:
.- Ola de calor cambio climático, pero cuál, el que la Tierra por si lleva años dando señales antes de que ya hubiera contaminación o el que de forma adicional el hombre además provoca, ¿o los dos?
.-Si el monte no lo limpias, en cuanto se da la tormenta perfecta, que es una ola de calor con tormentas secas y montes SIN LIMPIAR, pues pasa lo que está pasando
.- Este año ya estábamos anunciados por estudios científicos, tormentas solares, cambio del magnetismo de la Tierra, desviación de la tierra … por lo tanto apliquemos la Ciencia a todo y NO, nos llaméis negacionistas a los que queremos que las cosas se llamen por su nombre, y lo dejo aquí …
Gracias por compartir la información, a mi parecer, sin sesgarla con opiniones de una u otra índole.
Ciertamente sea lo que sea lo vamos a padecer…
Poner remedio no conviene.. mejor discutir que así estamos entretenidos.
Yo solo espero a aguantar de pie hasta quedar el último para ver como todos estos imbéciles que niegan el cambio climático lo sufren en sus carnes de la manera mas horrible posible.
Al final todos estos son cuñaos, q hay muchos por cierto, y su opinión no trasciende más q la q puedas tener tu o yo. Aquí quien q tomar medidas y rápidamente son los políticos q son los q pueden. Esta gente, la mayor parte de derechas porque han convertido al cambio climático en una cuestión ideológica (de izquierdas) y no científica, se buscan las mil y una razones absurdas para negar la responsabilidad de la especie humana en esto. Tenemos mala memoria, porque esto ya se lleva advirtiendo desde hace décadas. Antes de q Greta Tumberg naciera, de q existiera Podemos y Vox, y todos estos paripes de las cumbres del clima. Y todos, absolutamente todos los informes, y cada vez con más contundencia, reafirman la causa antropogénica. Y además, el Mediterráneo sale cada vez peor parado.
En esta página no paran de darse datos q apoyan las predicciones del cambio climático.
Y mientras aquí debatimos, los políticos tendrían q empezar a tomar medidas serías. Empezando con la repoblación rural y mucho más q no quiero extenderme.
En fin, tendremos q tomarnos con humor a estos cuñaos q encima se creen muy eruditos.
No es negar el Cambio Climático cuestionar afirmaciones, como que esta ola de calor la ha causado el susodicho.
Hacer del efecto la causa es como decir que la fiebre es la causa de las infecciones.
Deberían los que trasladan datos científicos andar más finos porque ahí sí les dan argumentos a los que les da igual todo con hacer un buen negocio.
Y, ojo, el Cambio Climático también se ha convertido en un negocio.
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Triste destino el que nos aguarda, con una parte asilvestrada de la derecha negando el cambio climático, o contándonos que son ciclos, o que el hombre no influye, o que calentito en invierno se está mejor; mientras una parte de la izquierda manosea el cambio climático exclusivamente en los mítines para insultar a la oposición, meternos miedo y no hacer nada. El gobierno de Sánchez, tan concienciado con el cambio climático que dicen que es culpa de Vox, dedica 40 veces más presupuesto al feminismo de Irene Montero que a políticas forestales. Y en el resto de naciones del planeta ocurren casos similares ¿Qué podría salir mal?
En los debates respecto al cambio climatico solo hay una verdad: ¡si no se dan las circunstancias optimas en el medio natural para poder vivir nos vamos todos a tomar por el cul…!
Ponedle el nombre que querais,discutid lo que querais, pero dependemos del clima, y el clima, como ya se conoce en la historia de la humanidad, afecta a la politica, la economia, la sanidad, la paz,etc.
Una montaña de arena se puede hacer en dos dias , con un camion, o grano a grano en años, pero parece que este caso vamos a necesitar mas de un volquete, el tiempo parece que apremia, digo parece por que yo no soy experto en ciencias , solo leo y me hago mi idea de las cosas.
En ningún momento la evolución biológica de las especies se ha detenido.
Adaptabilidad.
No de lo «más aptos» sino de la posibilidad de adaptarse.
Juan, haztelo mirar anda.
Me lo miro, cada día, estudiando.
Para el proceso de adaptacion se requiere de tiempo; si se modifican las variables demasiado deprisa , no hay adaptacion que valga.
Bueno, todas estas consideraciones están tenidas en cuenta en los informes del IPCC y al final todas las evidencias encajan con un origen antropogénico del calentamiento global. Según estos informes, el Sol ahora mismo se halla en un punto de actividad baja, y hay muchas más variables que se han estudiado. Creo que para llegar a esa conclusión, los especialistas han tenido que valorar todas las otras posibilidades, esas que ponen como bandera todos los cuñaos de una neurona consumidores de Youtube y de tres post de internet que nos ilustran con su sapiencia, y a los que habeis dado alas en el último párrafo (se quedan con eso y no con todo lo que se dice antes). Al final, y eso ya creo que ha quedado bastante claro, es el origen antropogénico del calentamiento global debido al aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
Creo que a esta gente lo que le pasa es que no quieren sentirse responsables de habernos cargado el planeta. Parece que les molesta. El progreso industrial está alterando el clima de la Tierra, y el show acaba de comenzar. Veremos a ver cómo funcionan los sistemas de realimentación positiva, porque a lo mejor en lugar de 2 grados, se nos pone la Tierra a 7 grados más. Creo que más que estar divagando en si el ser humano es culpable o no, habria que empezar a pensar en cómo nos vamos a defender de esto, cómo vamos a gestionar el agua y cómo vamos a proteger nuestro territorio de las sequías y los incendios. Pero entiendo que no es el objeto de esta página.
Si nos ceñimos a lo estrictamente metorológico, está claro que esta página lleva ya mucho tiempo dejando claro (por los estudios que menciona, observaciones, etc), que el cambio climático es real y está ocurriendo. No me cabe duda al rspecto.
Y a ver, esto no es una cuestión de fe. Es ciencia, y creo que el consenso científico bien mayoritario va en la misma dirección, pues habrá que hacerles caso, y ya observar lo que está pasando.
Lo del sol revísalo.
Ojalá cuadrara tanto como para atribuir cualquier desviación al Cambio Climático.
El IPPC no miente, pero sus conclusiones no explican ni esta ola de calor ni mucho menos los incendios.
El seguimiento de algunas poblaciones de plantas el patrón en las lluvias … marcan una tendencia hacia la ese escenario.
Honestamente atribuir cualquier desviación no me parece muy «científico».
Hoy repasaba el Libro del INM, Climatología de España y Portugal (1983) de Inocencio Fint Tullot y está situación meteorológica no es extraña. Y si es excepcional, que lo parece, por su intensidad se debe afirmar a posteriori.
Si el debate está es porque, en una situación atmosférica concreta, el efecto Cambio Climático no se sustancia en ningún valor numérico.
No hay nada que criticar, al contrario toda la explicación basada en datos y hechos reales, como siempre haceis
Yo creo que es la realidad climática que nos afecta,
En noviembre habrá sobre el planeta tierra 8000 millones de personas, esto y nuestras actividades altera el equilibrio atmosférico, toca poner de nuestra parte, consumir menos y reciclar más, hacer de los residuos que generamos materia prima, y sobre todo regenerar y cuidar nuestros mares y bosques, no nos queda otra.
La contaminacion ya es otra cosa, pero el camelo del cambio climatico no se lo cree ni lo acepta la mayoría de científicos independientes y serios. Da igual que seamos 8 mil o 20 mil millones no tenemos tanto peso como para cambiar el clima global del planeta más allá de elevar la temperatura de una región concreta provocando un incendio gigantesco y cuando este se consume la temperatura se regula. Siempre ha sido así y seguirá siendolo.
Excelente. Hay que tratar los temas con información y desde la profesionalidad, y este breve artículo es una buena muestra de ello. Os sigo desde hace mucho y da gusto hacerlo. Enhorabuena
Es todo una farsa lo del cambio climático.
¿Cambio climático? ¡Por supuesto! Éste siempre ha existido.
Pero habría que poner las cosas en perspectiva `para no caer en el sensacionalismo, ni hacerle el juego a lobbies con enormes intereses económicos.
Casi todas las series de temperaturas que se publican comienzan a principios del siglo XX o a finales del XIX, cuando Europa todavía está saliendo de una época inusualmente fría que comienza en el siglo XVII aproximadamente, por eso muestran una subida tan bestial de las temperaturas.
Pero tenemos el óptimo medieval («óptimo», no terrible calentamiento medieval…), donde en Groenlandia había bosques y los vikingos pudieron expandirse gracias a las condiciones mucho más benignas del clima. Antes de ello, sobre el siglo V, hubo un enfriamiento, que hizo que los bárbaros se vieran forzados a descender hacia el sur, desintegrando el ya decadente Imperio Romano. Antes de esto, el clima era bastante más cálido, lo que permitía a los soldados romanos ir en «minifalda»; también en aquella época se cultivaba al vid en Inglaterra.
Si nos fijamos en la concentración de CO2 en la atmósfera, descubriremos que de todas las eras geológicas, el período cuaternario es el que tiene la concentración más ridículamente baja de todas:
http://antonuriarte.blogspot.com/2007/10/el-co2-en-el-pasado.html
En todas esas épocas incluido el óptimo medieval, el ser humano tenía mucho más pavor al frío que al calor. Habia peor ropa y no para todos, se vivía en pueblos y no en abrasadoras ciudades, y el efecto acumulador invernadero apenas existía. Posiblemente con un grado más de subida hubiera pasado de óptimo medieval a timo medieval. Ese grado es más que seguro que se puede añadir ahora con la acción humana. Además ese mundo medieval era más bien europeo, donde hay menos efectos adversos graves, mientras ahora vive mucha gente en lugares más expuestos. Además, el nivel del agua por ejemplo en Venecia, con todo lo » optimo» del clima nunca subió como ahora. Por algo será. Hay formas y formas de llegar a un pico de temperatura, a lo largo de 300 años o en apenas 50. No es lo mismo.
Como muy bien apuntas, el sistema climático de la Tierra es muy complejo. El esperar críticas de quien disiente (aunque sea mínimamente) de la postura oficial, es lo habitual, cuando no esperar ser quemado en la hogera. Cabría esperar un debate sano y constructivo en torno al tema, pero hoy día el radicalismo ideológico lo emponzoña casi todo. La ciencia se ha construido a base de tremendos fracasos, y con la ciencia climática no va a ser diferente. En vez de eso, se aparta el empirismo y se asume como ciencia absoluta los resultados que arrojan los modelos numéricos….cuando estos deben ser sólo una herramienta más de la ciencia.
Enhorabuena por el artículo
La verdad es que da gusto leer vuestras publicaciones, alejados siempre de sensacionalismos y de ideologías extremistas. ¡Felicitaciones!
No cabe la crítica después de un análisis tan completo y objetivo. En todo caso de aquellos que siempre tienen posiciones radicales e inmovilistas…
Pues nada que criticar, sinceramente estoy bastante de acuerdo en cómo se plantea este complejo problema desde Cazatormentas, por algo os leo y me parece enorme el trabajo que hacéis.
Efectivamente os limitais a los datos y a los conocimientos científicos metereologicos como es vuestra especialidad la perturbación climática humana que así es, se puede demostrar de múltiples formas y disciplinas, por nuestra mala salud, por la mala salud de los ecosistemas , por la sobrepoblación y la contaminación y daño ecológico de la agricultura para alimentarnos pero de cualquier Industria también, por lo tanto vosotros habláis de Meteorología y así queda
La nueva megamáquina (Rudof Baro) parece quieren que vaya a pilas.
Y no sería recomendable ir pensando en lo positivo de una extinción humana?….