Un nuevo estudio de investigación publicado recientemente en Nature Research Letters, ha hallado un interesante mecanismo que regula el clima de los océanos y por tanto de la Tierra.
Se tratan de las olas gigantes internas que se mueven en el seno de los océanos y que trasladan cantidades ingentes de agua por el Planeta, provocando a su vez un enorme trasvase de energía de unos lados a otros de la Tierra.
500 metros de altura, hasta 200 Km de ancho
El trabajo de investigación que ha realizado la Universidad Estatal de Oregón ha hallado olas de 500 metros de altura y entre 100 a 200 Km de anchura en el interior de los océanos.
Estas enormes ondas de agua se trasladan a 3,2 metros por segundo, moviendo grandes cantidades de masa de agua y por tanto de energía de unas regiones a otras de los océanos.
Estudio en el Mar de China
Concretamente, los expertos en oceanografía que han realizado el estudio, han trabajado sobre las corrientes marinas que tienen lugar en el Mar de China.
Allí comprobaron que una ola tan alta como el Empire State Building y de 150 kilómetros de ancho, se forma entre Taiwán y las Filipinas, para atravesar a gran velocidad el Sur del Mar de China, sin apenas notarse en su superficie.
Influencia en el clima
Estas ondas internas, de las que se suponía su existencia, jamás habían sido documentadas científicamente pero se intuía que deberían tener una importante influencia en el clima de los océanos y por tanto de la Tierra al trasladar una gran masa de agua.
Según los responsables del estudio, sin estas ondas internas los océanos serían un lugar muy diferente, mucho más estratificados. Es decir, las aguas superficiales serían mucho más cálidas y las profundas bastante más frías, gélidas incluso en las zonas abismales.
Ahora, tras lo descubierto en este trabajo, se podrán tener en cuenta en los modelos climáticos.
Una gran cantidad de energía en movimiento
Las olas internas analizadas en las costas asiáticas, se ha constatado que mueven una gran cantidad de energía desde el Estrecho de Luzón al Mar del Sur de China, pero curiosamente una gran parte de la energía que parte en su inicio se disipa cuando la ola llega y se rompe en las laderas profundas antes de la costa de China y Vietnam.
Sin embargo, parte de la energía se refleja en la costa y rebota de nuevo en el océano en diferentes direcciones, transportando aguas cálidas hacia zonas frías, con la importante influencia que ello tiene en la atmósfera.
Tú opinas