Los estados de Oregón y California (USA) esperan hoy el envite de una tempestad de viento potencialmente histórica. Estará provocada por un ciclón bomba de una intensidad que podría no tener precedentes, cuando hablamos de un ciclón extratropical, y no de un huracán.
Se espera que los vientos que va a ser capaz de desarrollar en su momento álgido puedan ser equivalentes a los generados por un huracán de categoría 2. Esto permite hacerse una idea de la enorme magnitud del fenómeno.
Un ciclón bomba que podría no tener precedentes
La comunidad de meteorólogos, investigadores y aficionados a esta ciencia, ya llevan varios días pendientes del desarrollo del fenómeno.
Por ejemplo, a sabiendas de que el modelo europeo IFS / ECMWF, es a día de hoy el mejor modelo meteorológico del mundo, se llevan vigilando sus salidas puntualmente.
Hace ya dos jornadas, en base a este modelo, comenzaba a hablarse de una tempestad muy poderosa, no tropical, que haría impacto el martes en Oregón y la costa del Norte de California.
Previéndose una presión mínima en el centro del ciclón bomba de 968 hPa y rachas de viento de 100 mph (161 km/h), se podría hablar de equivalencia con un huracán de categoría 2.
El calificativo de tempestad potencialmente histórica no es baladí. Procede de meteorólogos trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. Incluso consideran la posibilidad de que se puedan batir récords históricos de baja presión, a su llegada a tierra.
Caso extremo de ciclogénesis explosiva con seclusión cálida
La formación de este ciclón bomba es muy significativo. Va a ser el resultado de una ciclogénesis explosiva, o bombogénesis. Pero de una magnitud extrema.
El Centro de Predicción Oceánica del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos se hace eco de una posible profundización de 30 hPa en tan solo 12-18 horas.
Considera que los Fenómenos Meteorológicos Adversos más peligrosos consistirán en los vientos generados. Podrán alcanzar fuerza de huracán, estando en torno a los 70 nudos. Vientos que generarán un gran temporal en el océano, con alturas significativas de ola en torno a los 40 pies (12 metros).
Se habla de que este caso de ciclón bomba podría llevar asociados vientos de severidad extrema NO asociados a un chorro en aguijón, o sting-jet. Sin embargo, nos da la impresión de que este extremo no está nada claro.
Este profesor de Ciencias Atmosféricas tiene una opinión parecida. Basándose en el modelo NAM, muestra al ciclón bomba con su naturaleza de seclusión cálida y núcleo cálido en niveles bajos-medios.
Simulación del impacto del ciclón bomba
Tal como indica el experto, Oregón y norte de California, a punto de experimentar lo más parecido al impacto de un huracán.
Habrá que estar pendientes de las noticias que vayan llegando desde allí…
Tú opinas