Llega el otoño a buena parte de España. Las ansiadas lluvias van a aparecer en prácticamente todo el país, salvo en zonas de las Canarias (donde la sequía es más que preocupante).
Un frente nuboso repartirá las lluvias por la Ibérica y Baleares entre hoy sábado y mañana domingo, de Oeste a Este.
Posteriormente, la DANA que se forme al Sur-Sudeste de la Península, trasladará las precipitaciones más intensas a la fachada mediterránea, especialmente desde Cataluña al Golfo de Valencia, Baleares y zonas aledañas del interior.
Os desgranamos qué va a ocurrir en los próximos días de la mano de Mario Fernández.
Dinámica otoñal
Instalados ya en una dinámica plenamente otoñal resulta de lo más instructivo repasar el panorama previsto para los próximos días y, a la vez, tocar algunos palos de la meteorología sinóptica.
AEMET ya ha sacado la nota pertinente advirtiendo de que podrán darse precipitaciones de carácter torrencial entre el final del lunes y el martes en el martes trasladándose estas, de cara ya al miércoles, hacia el nordeste peninsular.
Análisis sinóptico actual
Limitémonos, como siempre, a un «memorial sinóptico» de lo que podría ocurrir. Nada mejor para ello que partir de la situación inicial que tenemos ahora a vista del satélite en el canal infrarrojo:
Se ve perfectamente como el centro de la depresión se ubica entre Irlanda y Gran Bretaña.
Lo más relevante, a nivel peninsular, un frente que sale por el Mediterráneo y otro, este de carácter más estacionario, ubicado en toda la cornisa cantábrica mientras al oeste peninsular se va configurando una nueva onda frontal que nos afectaría durante el día de hoy.
La situación de los frentes según la Met-Office en la medianoche del sábado sería esta:
Una vez clara la situación a nivel de superficie, echemos un vistazo a la situación en altura, a 500 hPa, por ejemplo:
Puede observarse como el centro de la baja en altura coincide con el centro de la baja en superficie (entre Irlanda y Gran Bretaña).
La vaguada se acerca
Asociada a la baja se encuentra una amplia vaguada. En el «pico» de dicha vaguada vemos como confluye un fuerte gradiente térmico con isotermas que van desde los -25ºC hasta los -10ºC.
Esa pequeña «lengua de aire frío» tiene una anchura en su lado más estrecho de no más de 150-200 kms.
Otro detalle importante es que en esta zona estrecha confluye una importante advección de vorticidad absoluta:
4 variables fundamentales
Sutcliffe, meteorólogo inglés y uno de los padres de la teoría cuasigeostrófica del siglo anterior, dijo, grosso modo, que los desarrollos ciclónicos dependen de cuatro variables.
Una primera variable era la advección de vorticidad.
Una segunda era la baroclinidad que, dicho de otra forma, es el contraste entre dos masas de aire de características físicas contrastadas.
Una tercera es un término de estabilidad cuyo parámetro bien podría ser la temperatura potencial equivalente.
Y un cuarto es la energía. Sutcliffe estudió mayormente los sistemas esencialmente móviles ya que ellos influían de forma mayoritaria en el devenir meteorológico en las latitudes medias.
Anticiclones fríos y borrascas cálidas
Estos sistemas móviles son dos, a saber: los anticiclones fríos y las borrascas cálidas. Aquí hay que entender por «borrasca cálida» la que está en proceso de formación y no ha alcanzado la madurez (una borrasca madura siguiendo el esquema clásico noruego es aquella que se ha ocluido y que está ocupada en toda la troposfera por aire frío).
Dicho esto y conforme el frente de mañana vaya pasando la primera ciclogénesis se pondrá en marcha por las anteriores circunstancias que hemos comentado. Así la vería, por ejemplo, el modelo del Centro Europeo dentro de sólo unas pocas horas:
Y al cabo de unas cuantas horas (a primeras horas de la tarde del sábado) tendría este aspecto, según el mismo modelo europeo:
Un frente nos barre
Así que mañana un frente empezará a afectarnos ya durante la tarde barriendo la Península de oeste a este y debilitándose conforme se acerca al este de la misma.
La misma baja formada en superficie tendería a derivar de cara al nordeste (recordemos a este respecto que la dirección del Chorro es del suroeste) hasta situarse en la madrugada del domingo en el extremo oriental del golfo de Vizcaya:
En el primer mapa puede apreciarse la situación de la baja en superficie prevista para la madrugada del domingo y también como se ha formado otro mínimo barométrico en el valle del Ebro.
Al paso del frente, como no, le sigue la subsiguiente rolada del viento hacia el noroeste y una masa de aire más frío de naturaleza polar marítima:
Inicio de la semana
El frente habrá terminado de cruzar todo el territorio peninsular de cara ya a la medianoche del lunes:
En niveles altos:
Lo primero que llama la atención es la marcada vaguada planetaria con un chorro muy intenso tanto en vanguardia (delante) como en retaguardia(detrás).
Rodeando a ambos chorros, en una posición ya clásica en los análisis, aparece una baja cerrada. El paso frontal es sólo una tregua. A nivel de superficie:
La primera baja formada se encuentra ya en Normandía y en el Mediterráneo se configura un frente de carácter cálido.
Se forma la DANA
El anticiclón de las Azores ha tomado posiciones, pero, detalle importante, su eje principal no se orienta de forma zonal (de oeste a este) si no de forma meridiana (de norte a sur).
Así, pues, jornada de tregua la del lunes. Tregua al final y al cabo, marcada por la conclusión del tránsito frontal y la formación de la dana:
Dicha dana se ubicaría, de cara al mediodía del lunes, en el noroeste peninsular. El Chorro en retaguardia que la circunda tendería a llevarla hacia el sur. Dicha conclusión es patente haciendo correr el modelo unas cuantas horas más:
Simultáneamente, a la altura de Argel, se va cerrando otro mínimo barométrico en superficie:
Ciclogénesis mediterránea
Precisamente el cierre de esta nueva baja, esta nueva ciclogénesis a pequeña escala, ocurre donde tiene que ocurrir: en el ramal ascendente de la vaguada.
Segunda ciclogénesis en pocos días y todas ellas en nuestras mismas narices. Completado ya el cierre de la dana de cara al lunes-martes ya sólo queda seguir sus evoluciones y las evoluciones también a los niveles bajos.
A niveles bajos lo que se da, a niveles sinópticos, es un seno de bajas presiones en superficie asociado a una débil baja al norte de África:
Avanza el tiempo, aumenta la incertidumbre
La incertidumbre es menos marcada en la determinista. No así en los ensembles que muestran una tremenda incertidumbre entre el oeste de Argelia y el sudeste peninsular. ¿Indicios de la formación de una baja en dicho entorno?
Es una teoría que cabe contemplar. Sea como sea, el flujo empieza a rolar a componente este. En niveles medios y altos (500 hPa):
Estrictamente hablando la posición del núcleo de la dana muestra poca incertidumbre. No ocurre lo mismo con el campo de vientos que la rodea a niveles medios y altos. Esta incertidumbre en el campo de vientos es mucho más marcada en el flanco sur de la dana.
Las consecuencias de esto es que, estrictamente hablando, no sabemos qué rumbo detallado tomaría.
Jornada del martes
El mismo martes ya se darían precipitaciones cuantiosas en buena parte de la vertiente mediterránea con especial incidencia en el sur de Cataluña, comunidad de Valencia y en la comunidad de Murcia.
A ello ayudaría, como no, la nueva baja formada que la determinista dejaría anclada al norte de África:
Se puede poner a título informativo y con validez puramente provisional la salida del determinista del europeo para el martes a primera hora:
En muchas situaciones de potentes descuelgues fríos con subsiguientes formaciones de danas, el campo de presiones a nivel de superficie se suele cerrar al norte de África. La baja en superficie formada se comporta como una «organizadora» de los flujos de componente este.
Llegamos al miércoles
De cara ya al miércoles, el núcleo de la dana ocuparía buena parte del solar peninsular:
Con una situación a nivel de superficie que sería, según la probabilista del modelo del Centro Europeo:
Puede observarse como un nuevo núcleo, acotado en 1005 hPa, se ha cerrado sobre la costa catalana. Tercera ciclogénesis. Interesante centrarse en esta tercera.
Puede observarse como las isohipsas son difluentes a la altura de Cataluña-Golfo de León.
Recordemos que estas zonas difluentes son zonas propensas a que se formen bajas en superficie.
Dinámica atmosférica muy compleja
Ello es así porque si imaginamos una columna imaginaria de aire en dicha zona comprobamos una cosa: en los niveles altos se produce un déficit de aire y en los niveles bajos hay un exceso del mismo (en estos niveles bajos domina la convergencia o confluencia).
Como, según la ecuación de continuidad de los fluidos, la creación de masa es nula entonces lo único que puede darse es una transferencia de la misma a lo largo de la misma.
Dicho de otra manera, si arriba hay déficit de aire y abajo superávit de aire, el superávit de abajo rellena al déficit de arriba. Esto trae como consecuencia que la transferencia de masa de abajo hacia arriba produzca una caída de presión en superficie.
Pero según Sutcliffe esto sólo sería uno de los términos de la ecuación. Faltarían la baroclinia (contraste de masas de aire con diferenciadas características físicas) y el término de estabilidad:
Avanzamos al segundo tramo de la semana
En este último mapa puede observarse la «lengua» de aire cálido que asciende al este del archipiélago balear. Es decir, para que se forme una típica baja extratropical resulta que, muchas veces, no sólo es cuestión de vorticidad y difluencia/divergencia a niveles altos, hace falta también «choque de masas de aire».
Otra contribución sería el llamado «término de estabilidad» cuya contribución puede verse en otro campo conocido, la theta-e (temperatura potencial equivalente):
Por supuesto que a la magnitud del término de estabilidad ayuda también el hecho de que el Mediterráneo en esta época del año todavía está relativamente caliente.
El jueves, al parecer ya, la dana iría derivando hacia el nordeste y pulularía por el Mediterráneo por un periodo aún por definir:
Más allá en el tiempo, conjeturas
Pasado el episodio este en ciernes la única cuestión es si los desalojos fríos que se están produciendo en el Atlántico (con los habituales procesos ciclogenéticos) derivarán en un ascenso de la dorsal norteafricana al este o si, por el contrario, esta será barrida.
Mi opinión es que si la dana se quedase cerca (tal como sugiere la determinista del europeo) constituiría un elemento sumamente desequilibrante a la hora de barrer a la incipiente dorsal… pero ahora esto es algo que sólo puede insinuarse.
En días posteriores se irá viendo más claramente si la tendencia húmeda continúa (aunque ahora con un oeste peninsular más favorecido).
Tú opinas