Los mapas estos días abren escenarios que sugieren la continuidad del otoño o el paso al invierno
¿Seguimos en otoño o pasamos al invierno? La borrasca continúa su evolución prevista y se ubicará pronto en Madeira, aunque evolucionando para adquirir ciertas características tropicales.
De hecho, el NHC da algunas opciones a 5 días (del 20 %) de que se pueda formar una tormenta subtropical entre el norte de Canarias y suroeste peninsular.
Y mientras, otras piezas del engranaje atmosférico seguirán marchando: nacerá una borrasca en el mediterráneo, se irán formando altas presiones en Escandinavia, el azoriano se retirará más tarde al Oeste…
Este baile podría provocar un temporal húmedo y frío del Noroeste la próxima semana, o bien otro temporal más templado del Oeste – Suroeste. Los escenarios están abiertos para seguir hablando de otoño o bien para pasar al invierno.
Evolución prevista, otoño puro en muchas regiones
Las lluvias han sido copiosas en las zonas previstas.
Muchos observatorios de Andalucía o Extremadura se han aproximado a la barrera de los 40–50 mm. En algunos casos se han disparado por encima de los 70, como ha ocurrido en zonas de Málaga o aún más en puntos del Sistema Central.
También han caído chubascos puntualmente fuertes en las Islas Canarias, donde la proximidad de la borrasca y los vientos del Noroeste, a veces muy fuertes, han traído un tiempo por fin puramente otoñal.
A última hora del jueves, las lluvias empiezan a ser intensas en la fachada mediterránea, allí es donde se espera que el viernes y el sábado las lluvias sean más frecuentes.
Lástima que las precipitaciones no hayan sido más jugosas en áreas de las dos Castillas, La Mancha o de la Comunidad de Madrid.
¿Borrasca con características tropicales?
Hemos de resaltar un detalle importante. La borrasca que se ha movido por las costas de Portugal y que se desplaza ahora a Madeira va a desarrollar un núcleo o seno secundario con una anomalía cálida en su centro.
Esta evolución ha provocado que incluso el NHC le dé un 20% de probabilidades a 5 días de que se pueda formar una tormenta subtropical a partir de dicha borrasca, entre el norte de Canarias y suroeste peninsular.
¡Le seguiremos la pista!
Sigue el otoño en muchas zonas el fin de semana
A lo largo del sábado una nueva borrasca atlántica se situará al oeste de Portugal, con un nuevo frente que irá dejado precipitaciones durante la tarde en el suroeste peninsular.
En Canarias las precipitaciones durante el viernes y la mañana del sábado serán más débiles, aunque con persistencia en el norte de las islas de mayor relieve, y el viento tenderá a remitir.
A lo largo de la tarde del sábado el nuevo frente atlántico también afectará a las islas, intensificándose las precipitaciones.
Es muy probable que el domingo la borrasca mediterránea continúe su desplazamiento hacia el este, con una mejoría en esta área mediterránea.
Pero simultáneamente el frente asociado a la nueva borrasca atlántica irá dejando precipitaciones cada vez más dispersas sobre el oeste peninsular y sobre Canarias.
Es decir, clásicas mejorías-empeoramientos en amplias zonas del Este-Sur peninsulares, Baleares y Canarias, mientras que el resto, el tiempo se mantiene de momento estable.
Escenarios que apuntan al invierno para la semana próxima
Y si miramos qué puede ocurrir la semana viene empieza a dispararse la incertidumbre y nos aparece la incógnita ¿más otoño o llega el invierno?
Durante los próximos días un potente anticiclón se situará en centroeuropa y al sur de Escandinavia, a la vez que el anticiclón de las Azores se retirará algo más al sur.
Esto supone la apertura de un pasillo para la llegada de nuevas borrascas y frentes asociados hacia España.
Si ese pasillo canaliza las bajas directamente con una dirección Noroeste–Sudeste, como sugieren muchos escenarios de GFS podremos decir que en el arranque de diciembre llegará el invierno puro y duro.
Podríamos hablar de un tiempo inestable pero frío, con nieve en cotas medias. Esta situación traería menos lluvias al Sur y Este peninsulares.
¿Otoño o invierno?
En cambio, el modelo canadiense o diversos ensembles el europeo estiran la zona de bajas presiones más al Oeste de la Ibérica.
De esta forma que los vientos tendrían una componente menos marcadamente del Norte y las precipitaciones serían más jugosas en el Sur–Centro y Canarias, pero con un ambiente más templado.
Todo dependería de que el anticiclón de las Azores se fuera más al Sur o no, para dejar paso o no, a que las borrascas nos atacaran desde el Oeste o desde el Noroeste.
A todo ello, se une que muchos analistas están dando por bastante probable la aparición de un evento de calentamiento súbito estratosférico en un par de semanas.
Esta circunstancia podría favorecer que la atmósfera siguiera muy variable hasta final de año.
Tú opinas